Siguiendo en la línea de analizar los distintos brokers y exchanges que existen dentro del mercado de inversiones, hemos preparado una investigación sobre el bróker europeo Plus500, uno de los brokers online con más tiempo y peso en el mercado.
Contenido
¿Qué es Plus500?
Legalmente está ubicado en Chipre, específicamente en Limassol bajo la dirección 1 Siafi Street, 3042. La CySEC (Cypruss Securities and Exchange Commission) le otorgó la licencia número 250/14. Sus operaciones iniciaron en el año 2008 y desde entonces han llevado sus funciones hasta en 50 países de todo el mundo.
Así mismo, cuenta con licencia de operaciones para actuar legalmente en Reino Unido, Austria, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Al actuar en todo momento dentro de los marcos legales para los brokers, sus operaciones son muy transparentes para los usuarios en lo que se relaciona a bonos, ofertas y publicidad. En su propia página web podemos ver como se advierte que realizar operaciones en “Contratos por diferencia” conlleva un riesgo importante y que en muchas ocasiones, los inversores pierden su dinero.
¿Es seguro Plus500?
Analizando la seguridad desde el punto de vista jurídico, si, operar en Plus500 es seguro y legal. Es un bróker con muchos años dentro del comercio de activos y se ha venido consolidando como uno de los portales más populares del mercado.
Particularmente en España, ha tenido cierta popularidad por ser el patrocinador oficial del Atlético de Madrid, club de fútbol de la Liga Santander. Pero, más allá de esto, el portal está registrado legalmente en la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) como PLUS500CY LIMITED bajo el número de registro 3848.
Aunque, particularmente en España Plus500 ha tenido algunos problemas debido a las prohibiciones y limitaciones que ha puesto la CNMV con los Contratos por diferencia y las operaciones binarias. También tuvo ciertos problemas en Francia cuando la Asociación Francesa de Operadores de Fondos de Inversión y Proveedor de Servicios (AFCOPSI) incluso se solicitó la prohibición de transmisión de la Final de la Champions League 2017 en Francia puesto que la camiseta del Atlético de Madrid (equipo finalista) contenía publicidad de Plus500.
Ante todas las regulaciones que han ido aplicando los reguladores europeos sobre las operaciones binarias, los Contratos por diferencia y las operaciones por apalancamiento, Plus500 ha tenido que seguir una política de advertencia para los inversores acerca de los riesgos que implica operar dentro de su plataforma. Como muestra de esto, Plus500 advierte que un 80,6% de los inversores que maniobran con estas operaciones, pierden todo su dinero.
Con respecto a la seguridad de los fondos, Plus500 está obligado a cumplir con todas las exigencias que hacen las autoridades para el manejo de los capitales invertidos. Ello implica que ha Plus500 deba mantener los fondos en cuentas bancarias separadas del propio Broker para así no “mezclar” las finanzas y generar confusiones.
Además, al ser un bróker registrado y con licencias de operaciones de la CySEC (Cypruss Securities and Exchange Commission) chipriota, cuenta con un Investor Compensation Fund¸ lo que implica que deben cubrir los fondos de los inversores en el supuesto de que la empresa se declare en bancarrota o no cuente con liquidez.
Opciones de inversión dentro de Plus500
Las opciones para invertir en este bróker son bastante amplias. Detallaremos a continuación cuales son las posibilidades que podemos encontrar:
- Índices bursátiles de las principales bolsas europeas, americanas y asiáticas.
- ETFs (Fondos Cotizados)
- Más de 50 pares de divisas Fiat.
- Acciones de empresas enlistadas en bolsas europeas y estadounidenses.
- Materia prima y minerales preciosos como el oro o la plata.
- Criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, NEO, Ripple, IOTA, Monero, Stellar, EOS, Bitcoin Cash ABC, Cardano y Tron. Es uno de los brokers tradicionales que más opciones para criptomonedas ofrece.
En lo que se refiere a la ejecución de las operaciones, la plataforma NO opera con la conocida plataforma MetaTrader 4 o MT4, en su lugar, Plus500 ofrece el WebTrader, hecho por ellos mismos, para poder hacer las operaciones. La plataforma es bastante intuitiva, si bien es cierto que puede parecer muy sencilla para los inversores profesionales, también logra mostrarse accesible para aquellos que están empezando.
La plataforma de WebTrader se puede operar tanto en móviles como en ordenador. Las operaciones a realizar dentro del portal resultan muy sencillas, se entienden fácilmente y solo debemos dar clicks a las operaciones que queremos realizar.
En lo que respecta a los idiomas disponibles, la plataforma está habilitada para operar hasta en 31 idiomas distintos, entre ellos el español. Esta variedad es muy importante y se ha mantenido para lograr que el Broker tenga un peso dentro del mercado mundial.
Respecto a la realización de operaciones es importante destacar que dentro de la plataforma no está permitido la realización de Scalping, la cual se refiere a la posibilidad de abrir posiciones en el mercado durante un periodo de tiempo muy corto como pueden ser minutos o segundos.
Plus500 tiene la opción de apalancar nuestras operaciones en una tasa que llega a un máximo de hasta 1:300, es decir, 300 veces el monto de dinero propio que se está colocando.
La ejecución de las órdenes se hacen por el formato Maker Market. Este sistema implica que Plus500 no envía las ordenes de sus usuarios al mercado sino que las mantiene en un “mercado interno” creado por ellos mismos. Este sistema le permite a Plus500 no cobrar ningún tipo de comisión para abrir o cerrar operaciones, aunque, ese punto lo tocaremos más adelante.
Medios de pago en Plus500
La plataforma cuenta con una variedad de opciones disponibles para los usuarios que quieran empezar a operar en esta plataforma e invertir su dinero. Entre los distintos métodos se encuentran:
- Tarjetas Visa, Mastercard, Diners o Discover
- Transferencia bancaria internacional
- PayPal
Respecto al depósito mínimo, la plataforma se guía por el común denominador entre los brokers online de 100 dólares americanos. También es importante mencionar que Plus500 no cobra ningún tipo de comisión por el ingreso de dinero dentro de la cuenta del usuario.
Respecto los retiros, Plus500 advierte en su web que reembolsan los “fondos con el mismo método de pago del que se originaron”, ello quiere decir que si se hizo el pago por PayPal, se debe retirar por PayPal. Los retiros se realizan en un plazo entre 1 a 3 días laborales.
Tampoco cobran comisión para retiros desde la cuenta de Plus500 hacia los distintos medios de pago disponibles. Sin embargo, Plus500 advierte que puede cobrar algún tipo de comisión cuando el usuario excede el número máximo de retiros mensuales y cuando se solicitan transferencias a monedas que no maneja Plus500 para así cubrir los costes por conversión.
Comisiones para operar en Plus500
Como lo mencionamos anteriormente, la plataforma opera cobrando CERO comisiones sobre la gran mayoría de las operaciones que hagan sus usuarios. Plus500 gana dinero como bróker por medio de los denominados Spreads. Como hemos explicado anteriormente, los spreads son las diferencias que existen entre el precio de compra y el precio de la venta que se tiene sobre un activo en el mercado.
Al igual que en la mayoría de los brokers, Plus500 tiene unos spreads bastante estrechos para así mantener la liquidez y el continuo movimiento dentro del mercado que se lleva a cabo dentro de su plataforma.
La plataforma sí cobra comisiones en algunos casos en concreto. Tiene una comisión de 10 dólares que se cobra para las cuenta que permanezcan inactivas durante 3 meses consecutivos. También cobran comisión cuando solicitamos abrir un stop loss o cuando solicitamos abrir una orden sobre una hora o cantidad determinada.
Para más información acerca de este punto, recomendamos visitar la página oficial de Plus500.
Bonos y ofertas en Plus500
Al ser un bróker regulado por la Unión Europea, Plus500 no se encuentra autorizado para realizar bonos a los nuevos usuarios. Los reguladores financieros de la Unión Europea concluyen que este tipo de ofertas pueden resultar engañosas para los pequeños inversores y pueden llevarlos a realizar operaciones en mercados que son extremadamente inestables y volátiles.
Lo que sí nos ofrecen es una cuenta demo gratis con 40.000 euros virtuales que no tiene un tiempo limite para utilizarla. Esta herramienta es muy útil para aquellas personas que no conocen muy bien del mercado y quieren aprender sobre la práctica antes de empezar a operar con su propio dinero. La cuenta demo se guía por los mismos marcadores que se van dando dentro del mercado real, por lo que el simulacro es lo más real posible.
Opinión personal
Plus500 se mantiene como uno de los brokers más sólidos, estables y seguros dentro del mercado. Opera cumpliendo con todas las exigencias de los reguladores financieros y ha ido haciendo seguimiento a todas las normas que las autoridades emiten para controlar el mundo de las inversiones.
En lo que respecta a las inversiones de criptomonedas, creemos que Plus500 busca convertirse en un referente dentro del mercado de los brokers al ofrecer tantas opciones de inversión en criptomonedas como las que tiene. Los inversores pueden beneficiarse al tener una inversión variada en lo que se refiere al mercado de criptomonedas.
Deja una respuesta