En esta oportunidad hemos querido evaluar una de las alternativas que existen dentro del mercado para comprar criptomonedas con euros, la plataforma Blockport. Un Exchange que tiene menos de un año de existencia, que empezó como una ICO y ha conquistado espacios importantes dentro del competitivo mercado de las criptomonedas en Europa y el resto del mundo.
Contenido
¿Qué es Blockport?
Etapa como ICO de Blockport
Como dijimos, Blockport comenzó gracias a la recaudación que se hizo a través de una ICO. Dicha ICO se realizó en febrero del año 2018 y logró vender 49,600,000 tokens BPT en apenas 3 horas, logrando recaudar la totalidad de los fondos que tenían planeados. El precio al público se ubicó en 2840 BPT = 1 ETH. Al momento de hacer esta investigación, un token BPT se cotiza en 0,123 dólares.
Los desarrolladores del proyecto plantearon una propuesta similar a la que realizó Binance con su Binance Coin, el token BPT sería de utilidad dentro del funcionamiento de la plataforma. Sin embargo, más allá de ofrecer descuentos para pagar las comisiones, los poseedores de los tokens BPT podrían acceder a otra serie de funciones como el Social Trading, característica que explicaremos más adelante.
Detalles de Blockport
Jurídicamente, el Exchange es una empresa registrada en Holanda, y cuenta con número de registro y licencia para operar de forma legal. Los fundadores del Exchange son Sebastiaan Lichter, Kai Bennink y Zowie Langdon, todos expertos en tecnología e informática.
El enfoque de acción de Blockport se ha limitado, por ahora, al mercado europeo. Ello implica que la moneda que utilizan dentro del portal es el Euro. Sin embargo, según la Hoja de Ruta del proyecto, los desarrolladores aseguran que tienen planes de expansión para llegar a otros mercados mundiales.
Como Exchange, Blockport plantea algunas opciones innovadoras bastante interesantes que debemos evaluar. La primera de ellas se trata del denominado Social Trading, una aplicación que hemos visto antes en otros brokers como eToro y que ha funcionado muy bien.
El Social Trading permite a los usuarios de Blockport seguir y copiar los movimientos financieros de otros usuarios dentro de la plataforma. Lo que se busca con ello es que los traders más inexpertos puedan tener éxito copiando a los traders que conocen más del mercado de criptomonedas. Para acceder al Social Trading los usuarios que quieren copiar deben pagar con tokens BPT a los usuarios a los que quieren imitar. La plataforma se queda con un 10% de todos esos pagos.
Así mismo, hay que decir que el objetivo final de este Exchange es construir una plataforma “híbrida” que tenga elementos tanto descentralizados como centralizados. Por la parte descentralizada plantean que los propios usuarios sean quienes posean sus claves privadas y los fondos de las criptomonedas.
Por la parte centralizada plantean utilizar otros exchanges centralizados para poder llevar a cabo las operaciones de los usuarios. Por ahora están trabajando con KuCoin y Bitfinex y están en conversaciones con Binance.
Para la utilización de los otros exchanges que están dentro del mercado plantean utilizar un “sistema inteligente de enrutamiento de pedidos” que les permitirá a los usuarios conseguir la mejor oferta existente dentro de los distintos exchanges mencionados con los que opera Blockport.
Seguridad de Blockport
Desde Blockport se preocupan por la seguridad de su plataforma para con los usuarios y debido a que es un Exchange con características descentralizadas en donde los propios usuarios deben asumir más responsabilidades por su propia seguridad. Cuentan con un proceso de autenticación de 2 factores para asegurar el acceso de los usuarios, a la vez de una continua comunicación con ellos, para que entiendan cómo se manejan sus claves privadas de forma segura.
Los desarrolladores también aseguran que destinan gran parte de los ingresos de la plataforma en mejorar e investigar aspectos de seguridad dentro de la misma para mantenerse a la vanguardia y prevenir cualquier tipo de ataque virtual que pueda presentarse.
Blockport cuenta con un programa de recompensa por Bugs en el que los informáticos pueden participar para notificarle a la plataforma de los errores que pueda tener el portal a cambio de recompensas monetarias.
Monedas ofertas en Blockport
Debemnos recorder que Blockport es un Exchange con muy poco tiempo en el mercado y todavía se encuentra en plena expansión de operaciones. No obstante, su oferta inicial no es desdeñable, cuenta con un total de 13 criptomonedas enlistadas en su Exchange, siendo estas las siguientes: Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, NEO, TRON, Zcash, Ripple, Litecoin, IOTA, EOS, AELF, ETN y el token nativo de la plataforma BPT.
También tienen la opción para que los desarrolladores de nuevas criptomonedas puedan enlistarlas dentro de la plataforma de Blockport. Para acceder se debe pagar una comisión de 250 mil tokens BPT. Se puede acceder a la aplicación desde aquí.
Tarifas de Blockport
Blockport ha sabido ganarse un lugar en el mercado a base de ofrecer tarifas muy bajas, por lo que las comisiones son uno de los fuertes de la plataforma en comparación con la competencia.
Al igual que el resto de los exchanges que existen dentro del mercado, la plataforma no hace ningún tipo de cargos por creación de wallets o aportar las claves privadas a los usuarios. Tampoco cobra comisión o renta por usar la plataforma.
La compra-venta de criptomonedas por moneda FIAT dentro de la plataforma es uno de los aspectos más ventajosos. Hasta el 31 de marzo NO aplicarán ningún tipo de comisión por el ingreso de euros dentro de la plataforma. Para retirar euros de la plataforma se aplica una comisión fija de 2 euros por retiro, sea cual sea la cantidad. En estos momentos mantienen un límite de 10 mil euros mensuales tanto para ingreso como para retiros.
A parte de moneda FIAT, en estos momentos ofrecen ingresos solo en Bitcoin. Basándonos en su Hoja de Ruta, están trabajando para en el futuro aceptar pagos con criptomonedas con estándar ERC-20 de la red Blockchain de Ethereum.
También se puede retirar en criptomonedas y las comisiones que se aplican aquí son las que usualmente se cobran para cubrir el coste de la transacción dentro de la red Blockchain, siendo las cantidades ínfimas a las que estamos acostumbrados.
En lo que respecta a las comisiones internas, Blockport sí tiene unas comisiones un tanto altas en comparación con otras opciones dentro del mercado. Por el intercambio tanto de moneda FIAT a Criptomonedas como entre las propias criptomonedas se aplica una comisión de 0.30%. Si bien la comisión de cambio de moneda FIAT por criptomonedas no es tan alta, la que establecen para el trading entre criptomonedas sí está por encima a la media.
¿Cómo se compran criptomonedas en Blockport?
El proceso lo presentan de una forma rápida y sencilla. Una vez que ingresamos el dinero en nuestra cuenta y esperamos que se hagan efectivos los fondos, podremos escoger alguna de las monedas que se ofrecen dentro de la plataforma. Cuando ya sepamos cuál criptomoneda queremos comprar, procedemos a pagar la cantidad de moneda que deseamos, Blockport nos explicará cuánto debemos pagar y aclarará la comisión correspondiente. Finalmente, cuando ya hayamos pagado, tendremos las criptomonedas en nuestra cuenta personal desde donde podremos administrarlas.
Ventajas de Blockport
Gracias a la popularidad y la democratización que han traído las criptomonedas, muchas personas se fueron agregando a este comercio y dentro de ese gran grupo de personas existen quienes no conocen como funcionan los mercados. Esta situación ha provocado que existan muchos “inexpertos” haciendo operaciones de trading casi a “ciegas”, generando con esto pérdidas de dinero.
La solución del trading social puede ayudar a muchos a entrar en el trading sin conocer realmente sobre el mercado y dejando todo en manos de los expertos. También puede generar mucho conocimiento para aquellos que buscan aprender observando e imitando los movimientos y operaciones de aquellos que operan correctamente.
Desventajas de Blockport
Todavía no está completamente desarrollada
La plataforma todavía es muy nueva y, a pesar de que todo ha funcionado de forma correcta, aún le falta desarrollar muchos elementos importantes para el concepto propio del Exchange. La migración hacía las funciones descentralizadas todavía está muy poca avanzada así como el desarrollo del “sistema inteligente de enrutamiento de pedidos”.
Cuando se plantean estos desarrollos de avanzada tecnológica, la teoría puede parecer muy buena pero la historia nos ha demostrado que la práctica muchas veces termina siendo completamente diferente a lo que se planteaba en los planos. Hay que ser cautelosos y observar el respectivo desarrollo que tendrán estas aplicaciones dentro del mundo real.
Conclusión
Blockport ha ido creciendo a pasos agigantados, y es cuestión de tiempo para que salga de Europa y extenderse hasta América y Asía. Si bien es cierto que el campo de los exchanges está abarrotado, Blockport está adoptando lo mejor de cada uno de ellos y está presentando una oferta única dentro del mercado.
Deja una respuesta