eToro es uno de los brókers más reconocidos en el mundo online. Funcionando desde hace 12 años y con cerca de 5 millones de traders registrados desde todas partes del mundo, este portal se ha levantado con ideas propias dentro del mundo de la inversión. Fue uno de los primeros brókers en incluir a las criptomonedas en su lista de opciones a invertir y ha sido uno de los que más publicidad hacen a los activos digitales en el universo del Forex.
Contenido
¿Qué es eToro?
Como la gran mayoría de los brókers del mundo, está radicado en Chipre, Limassol bajo la dirección 4 Profiti Ilias Street, Centro de Negocios Kanika 7 F – 4046. Se encuentra debidamente autorizado por la CySEC (Cypruss Securities and Exchange Commission) con la licencia número 109/10. Según los propios desarrolladores de eToro, las funciones de este bróker se pueden ver hasta en 140 países del mundo.
Particularmente eToro es muy popular en la web por presentar el denominado “Trading Social”, un sistema en el que los distintos traders intercambian información de sus movimientos de mercado para que todos los usuarios puedan beneficiarse de una forma u otra. Se asemeja a una red social pero con dedicación propia al mundo de los negocios y las inversiones.
Así mismo, dentro de este Trading Social cuentan con una tecnología propia de eToro denominada el CopyTrader y el CopyFunds. El CopyTrader es una herramienta que nos permite, como su nombre lo indica, copiar las transacciones de otros operadores dentro de la plataforma. Es una opción muy interesante puesto que nos capacita a entrar al mundo de las inversiones aun cuando no conozcamos tanto sobre el mercado.
El sistema de eToro para clasificar a los operadores que podemos copiar dentro de la plataforma es bastante completo. Podemos clasificarlos por el número de personas que copian sus tácticas, por el porcentaje de ganancias que ha estado obteniendo a lo largo un tiempo determinado, cuan longevo es dentro de la plataforma, etc. Ya dentro de los perfiles podemos evaluar la cantidad de transacciones que hace, los activos en los que está invirtiendo, rendimientos e información de su perfil.
Toda esta información nos la brindan dar cierta orientación sobre qué operador vamos a seguir. Los operadores se benefician también por tener seguidores de sus transacciones, eToro les paga por cada nuevo suscriptor, además de brindarles una serie de beneficios para sus operaciones dentro del portal.
Respecto a los CopyFunds se trata de un sistema muy similar a invertir en un fondo de inversión. Este sistema no se trata de seguir a un operador sino de seguir a una cartera de acciones o un mercado específico dentro de la plataforma.
Por ejemplo, hay Copy Funds para empresas de tecnología, para el sector bancario de los Estados Unidos e inclusive hay uno para las criptomonedas. Lo negativo de los Copy Funds es que no son para todos los inversores, se necesitan 5000 dólares como mínimo para participar en estos fondos.
¿Es seguro operar en eToro?
Desde el punto de vista jurídico, eToro cuenta con autorización y licencia de la FCA, la autoridad financiera de Reino Unido para sus usuarios británicos, bajo el número 583263. Cuentan con una Australian Financial Services Licence número 491139, otorgada por la ASIC australiana. Para el resto de usuarios de otros países, se les atienden por medio de la entidad de Chipre bajo la licencia mencionada anteriormente.
La licencia que tiene eToro para operar otorgada por las autoridades financieras chipriotas no les permite operar en Japón, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Turquía, Corea del Norte, Siria, Cuba y Sudán.
Como sucede con otros brókers registrados en Chipre, tienen la obligación de contar con un Investor Compensation Fund preparado para cubrir los fondos de los inversores ante cualquier bancarrota que pudiera sobrevenir. Este fondo cumple para proteger hasta 20 mil euros por inversor inscrito dentro de la plataforma. Para los usuarios británicos la protección es más alta puesto que la FCA exige un máximo de 50 mil libras esterlinas.
Ahora, a nivel legal dentro de la propia empresa, eToro todavía se mantiene como una empresa tecnológica que no cotiza en bolsa de valores, lo que implica que no brinda ningún tipo de estado financiero de sus propias finanzas al público. Esta situación genera que se desconozca en tiempo real como se mantienen los números verídicos dentro del propio bróker.
Opciones de inversión dentro de eToro
En total, las opciones que vamos a visualizar dentro de eToro son las siguientes:
- 13 Índices de bolsas bursátiles. Entre ellas la de Nueva York, Frankfurt, Hong Kong, Londres, París, Milán, Madrid, Zurich y Oslo.
- 47 pares de divisas Fiat.
- 1300 acciones de distintas bolsas de todo el mundo.
- 6 materias básicas o primas.
- 14 criptomonedas. Es el portal que más criptomonedas ofrece y cuenta con una oferta de Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Ethereum Classic, Dash, Ripple, Litecoin, Stellar, NEO, BNB, EOS y YEC.
Para la ejecución de las operaciones, eToro utiliza una plataforma propia que resulta muy amigable para el usuario puesto que es realmente sencilla de utilizar. A nivel de idiomas, la plataforma está disponible en español, italiano, inglés, alemán, francés, ruso, griego, chino, árabe y polaco.
El proceso para introducir las órdenes deseadas, es también muy simple de utilizar. Podemos determinar el precio en el que queramos comprar un determinado activo, la cantidad de dinero que queremos invertir, el apalancamiento que pretendamos aplicar así como determinar Stop Loss de la operación o Take Profit para cuando suba el precio del activo. Todas estas opciones las podemos llevar también en la aplicación móvil de eToro que se encuentra disponible tanto para Android como para iOS.
En lo que respecta al apalancamiento, la plataforma ofrece un estándar de 5X sobre la gran mayoría de las operaciones. El apalancamiento máximo que ofrecen es de 400:1. Sin embargo, es importante mencionar que para las criptomonedas, eToro no ofrece ningún tipo de apalancamiento ni de protección al consumidor ante caídas abruptas de precio.
Medios de pago en eToro
eToro nos brinda una variedad de opciones para ingresar nuestro dinero, sin embargo, es importante mencionar que solo permite apertura de cuentas y operaciones en dólares americanos, por lo que si depositamos en otra moneda nos cobrará una comisión que explicaremos más adelante. Respecto a los métodos existentes se encuentran:
- Tarjeta de crédito y débito.
- Paypal.
- Skrill.
- Webmoney.
- Neteller.
- Transferencia bancaria internacional.
La cantidad mínima aceptada en la plataforma es de 200 dólares para todos los países, con la excepción de las cuentas de Israel que deben de pagar 10 mil dólares como ingreso mínimo. Lo máximo que se puede invertir sin tener que verificar el perfil son 2000 dólares, si se desea hacer transacciones con una cifra mayor, se deberá pasar por un proceso de KYC.
Para los retiros tienen un mínimo de 50 dólares. Solo podremos retirar e ingresar dinero a cuentas que estén a nuestro nombre, por políticas contra el blanqueo de capital. Los retiros tardan entre 1 a 8 días laborales, según el método que se emplee.
Comisiones para operar en eToro
Llegamos a uno de los puntos más escabrosos y complicados para eToro, las comisiones. Lamentablemente este es el punto que más rechazo genera en los usuarios debido a que se cobran comisiones altas para muchas cosas.
Empecemos con la comisión para retirar nuestro dinero de la plataforma. Esta calculada en 25 dólares por cada retiro que solicitemos hacer dentro de la plataforma. Esta cantidad no incluye la tasa que debemos pagar en el supuesto caso de recibir nuestro dinero en una divisa diferente al dólar. La comisión de conversión varía según la moneda que utilicemos, como ejemplo podemos ver que para el Euro es de 2,5%, la libra esterlina es 0,50% y el dólar australiano 1%.
También tiene comisiones para cuando se quieran abrir operaciones fuera de las horas de mercado y los fines de semana. Así mismo cobran una comisión de 10 dólares al mes cuando la cuenta permanece inactiva por más de un año.
En lo que se refiere a las comisiones para operar, el sistema no cobra comisiones para abrir o cerrar operaciones. Aplica el tradicional sistema de spreads sobre los precios. No obstante, hay que mencionar que los Spreads de eToro son de los más altos dentro del mercado. Específicamente para el mercado de las criptomonedas cuenta con unos Spreads que van de entre el 0,75% hasta el 2,9%.
Si se quiere tener más información sobre este punto, se puede acceder a la página web oficial de eToro.
Bonos y ofertas en eToro
Como hemos mencionado anteriormente, los brókers registrados y regulados por la Unión Europea están muy limitados para otorgar bonos dentro de su plataforma. Pero, eToro sí ofrece ciertos beneficios para sus usuarios y es importante que los destaquemos.
En primer lugar tendremos una cuenta de prueba de 100 mil dólares (no reales) que nos permite utilizar eToro todo el tiempo que queramos. Con esta cuenta podemos ir valorando cómo funciona la plataforma y el mercado antes de invertir nuestro propio dinero dentro del sistema.
En eToro también nos brindan un sistema de educación que resulta bastante práctico y útil para aprender lo más básico del mundo de las inversiones. Este sistema nos ofrece vídeos y webinars que ofrecen expertos y profesores especializados en los mercados. La oferta de cursos es bastante variada, podemos conseguir desde cursos básicos hasta enseñanzas para traders expertos.
Opinión personal
eToro es un bróker con mucha popularidad dentro de los mercados puesto que es muy fácil de utilizar y cuenta con una oferta considerable de opciones para invertir. Así mismo, el sistema de Trading Social resulta enriquecedor para aprender sobre el mercado, sobre todo cuando se es nuevo dentro del mundo de las inversiones.
Lamentablemente, sus comisiones podrían alejar a algunos usuarios, sobre todo para quien quiere invertir menos de 500 dólares en la plataforma, resultando muy altas para llevar a cabo operaciones como pequeño inversor. Tampoco son muy ventajosas para aquellos que no manejan dólares puesto que las comisiones de conversión son igualmente elevadas.
Deja una respuesta