La minería en la nube, tal y como la plantea Hashing24, sigue atrayendo a miles de usuarios de todas partes del mundo. La facilidad que representa la minería sin necesidad de lidiar con mantenimientos, consumos eléctricos o problemas de conexión son muy llamativas para aquellos que buscan un ingreso pasivo de forma constante.
No obstante, no son muchas las empresas que ofrecen un servicio seguro dentro del mundo de las cloud mining. En el mercado abundan las plataformas que ofrecen el servicio pero en realidad resultan ser esquemas ponzi que terminan siendo completamente insolventes ante los usuarios.
Ante la compleja realidad que existe dentro de este mercado, hemos querido seguir evaluando las opciones más reales que podemos tener presentes para minar criptomonedas en la nube. Nuestra evaluación de estas plataformas va más allá de identificar su veracidad, también nos enfocamos en su rentabilidad.
Hashing24 es una plataforma que, según sus desarrolladores, está desde el año 2012 dentro del espacio web cumpliendo con sus clientes y brindando una experiencia única para el minado en la nube. Hoy evaluaremos que tan cierto es esto y cuan bueno resulta esta opción para minar criptomonedas.
Contenido
¿Qué es Hashing24?
Basándonos en su página web, podemos ver que Hashing24 es una empresa irlandesa que opera desde el año 2012 con minería industrial, teniendo equipos en Canadá, Noruega, Islandia y Georgia. Presenta una alianza con la compañía de equipos de minería Bitfury para tener equipos únicos que aprovechen al máximo su capacidad.
En lo que respecta al poder de minado, tienen una potencia dentro de su red de 41351 PH/s, eso según sus propios números. Este alcance les ha permitido convertirse en una de las referencias mundiales para brindar servicios de minería en la nube.
Ahora, elaborando los primeros pasos de la investigación sobre Hashing24, procedimos a analizar el sitio web en Scamadviser. Según los resultados pudimos ver que realmente la cuenta tiene 3 años de existencia, situando su inauguración en el año 2016. Aquí vemos la primera incongruencia, 2016 está a 4 años de diferencia del supuesto año en el que empezaron a operar.
Además de lo anterior según su IP, la página web se encuentra alojada en los Estados Unidos, lo que es bastante sospechoso al tratarse de una empresa irlandesa. Por cuestiones técnicas les convendría más tener un servidor europeo.
Minería de Bitcoin en Hashing24
La única moneda que se puede minar en Hashing24 es Bitcoin. En estos momentos SOLO se puede minar en la nube con Hashing24 por medio de compra de contratos de minería de otros usuarios a través de subastas. La empresa como tal ya no ofrece nuevos contratos para el público.
Según los desarrolladores, la totalidad de los Petahashes que tienen en sus sistemas han sido vendidos por lo que se deben comprar a otros usuarios que quieran vender sus contratos vitalicios. Este aspecto es también sospechoso puesto que considerando que Hashing24 cuenta con 41351 PH/s disponibles, es difícil de entender que su potencia haya sido adjudicada en su totalidad. Ante esta realidad pueden resultar 2 cosas, o es falso que la totalidad de la potencia haya sido adjudicada o es falso que cuentan con ese nivel de potencia. Particularmente nosotros nos inclinamos por la segunda opción.
Subasta de contratos de minería de Bitcoin en Hashing24
La subasta de contratos se hace directamente desde el sitio web de Hashing24. El procedimiento para participar es realmente sencillo, solo debemos registrarnos en la plataforma, recargar saldo en ella y empezar a pujar por los contratos.
Al momento de llevar a cabo esta investigación, solo habían contratos para minar con potencia de 200 GH/s y el precio inicial dentro de la subasta era de 0.001 BTC. Estos contratos son abiertos, es decir, no tienen una fecha exacta de caducidad, aunque, hablaremos más adelante de la caducidad de estos contratos.
Estos contratos tienen un coste de mantenimiento de 0.00033 dólares por cada GH/s consumido al día. Si comprendemos que son 200 GH/s entonces podemos ver que se trata de un coste diario de 0,066 dólares al día o 1,98 dólares al mes.
El problema con este gasto de mantenimiento es que, al precio del Bitcoin hoy, estos contratos producen menos de lo que cuesta mantenerlos. Lo podemos comprobar introduciendo los datos en CryptoCompare y ver que 200 GH/s en la red Blockchain de Bitcoin producen 0.00000828 BTC diarios, lo que es igual a 0.03158 dólares, una cantidad menor que el coste de mantenimiento.
Aquí es donde empiezan los problemas con Hashing24. A diferencia de otros sitios web como Genesis Mining en donde las pérdidas del contrato las asume la empresa, Hashing24 carga esas pérdidas a la cuenta del cliente y mantiene el contrato hasta que la cuenta del usuario llegue a 0.
Esta forma de actuar de Hashing24 ha llevado a que muchas personas pierdan todo su dinero dentro de la plataforma o que inclusive terminen depositando más dinero para no perder lo que tienen allí.
Esto se une al hecho de que la plataforma exige una cantidad mínima para poder retirar los fondos, dicha cantidad está establecida en 0.002 BTC, además, cobran una comisión de 0.001 BTC para retirar. La realidad es que muchos usuarios no llegan a tener esa cantidad mínima dentro de sus contratos y terminan viendo en sus cuentas cómo las comisiones de mantenimiento consumen la totalidad de sus fondos hasta que el contrato de minería se acaba.
Opiniones sobre Hashing24 difundidas en la red
La plataforma ha sido vapuleada por una gran cantidad de usuarios de todas partes del mundo. En medio de la investigación que hemos realizado sobre Hashing24 pudimos ver que hay una gran cantidad de usuarios que han puesto su dinero dentro de la plataforma y terminan perdiéndolo todo.
Según lo que comentan los usuarios, el procedimiento que les han aplicado ha sido el de quitarles dinero por cuestiones de “mantenimiento”, llevando sus cuentas a cero dólares en muy pocos días. Algunos usuarios comentan que las tasas de mantenimiento no se mantienen estables sino que van subiendo a medida que pasa al tiempo, lo que genera cierta incertidumbre puesto que pareciera que le objetivo es simplemente consumir los saldos de los usuarios.
Otro punto que nos llamó la atención es que, según su página web no atienden a usuarios radicados en los Estados Unidos, pero gran parte de los usuarios que se han mostrado inconformes con la plataforma son estadounidenses. Estos usuarios podrían pedir a las autoridades financieras de su país para que inicien procedimientos de investigación contra la plataforma y dado que la misma se ubica en un servidor estadounidense, podrían aplicarse acciones de forma inmediata.
Asociación con Bitfury
Enfocándonos en un punto concreto de las sospechas que tenemos para con Hashing24 debemos resaltar la supuesta alianza que tienen con Bitfury. En su página web anuncian este acuerdo como uno de los puntos más ventajosos de su plataforma, pero dentro de la página web oficial de Bitfury no hemos encontrado ninguna información oficial respecto a dicha colaboración. Probablemente dicha alianza solo se limite a que Hashing24 «utilice» (no estamos seguros si realmente esta compañía esté minando criptomonedas después de todo lo que hemos podido ver) los equipos que desarrolla Bitfury.
Opinión personal sobre Hashing24
La minería en la nube es un mundo bastante complejo, en el que abundan los fraudes y estafas. Lamentablemente han sido muchos los que han perdido dinero en estos sitios, generando una sombra negativa en torno a lo referente a la tecnología Blockchain y las criptomonedas.
Específicamente con Hashing24 hemos podido ver muchos elementos y características bastante cuestionables. NO recomendamos este lugar después de todas las incongruencias que hemos visto en su sistema de cobro de mantenimientos y cómo el mismo acaba consumiendo las finanzas de los usuarios.
Deja una respuesta