John McAfee es uno de los grandes referentes dentro del mundo de las criptomonedas. Inmerso en el mundo de la tecnología desde hace muchos gracias a sus famosos antivirus, el magnate ha defendido las criptomonedas desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, en un tuit publicado el 19 de junio en su propia cuenta, John anunció que debido a “amenazas de la SEC” ya no trabajará ni recomendará para invertir más ICO´s. Así mismo advirtió que aquellos que trabajen con ICO´s serán arrestados por las autoridades norteamericanas.
Due to SEC threats, I am no longer working with ICOs nor am I recommending them, and those doing ICOs can all look forward to arrest. It is unjust but it is reality. I am writing an article on an equivalent alternative to ICOs which the SEC cannot touch. Please have Patience.
— John McAfee (@officialmcafee) 19 de junio de 2018
El experto en ciberseguridad no dudo en declarar que la situación es “injusta” pero que esa es la realidad. Además, declaró que está trabajando en una alternativa a las ICO´s que está fuera de la jurisdicción de la SEC y que por lo tanto, la comisión no podrá tocarla de ninguna manera.
Contenido
Posición de la SEC al respecto
Sobre las supuestas amenazas, la SEC no ha comunicado absolutamente nada, desconociéndose así si es veraz o no lo dicho por John. Sin embargo, la SEC si se ha pronunciado en anteriores oportunidades respecto a las ICO´s y sobre cómo deben ser reguladas.
El 30 de abril del presente año, Robert Jackson, comisionado de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, destacó que es necesario establecer una protección al consumidor frente a las ICO´s que existen en el mercado.
Según la opinión del comisionado, hoy en día los consumidores tienen dificultades para determinar cuándo una ICO es un proyecto serio y cuando es un mero fraude. Así mismo, declaró que la SEC ha estado chequeando el criptomercado y ha observado elementos muy preocupantes y perjudiciales para los inversores.
No obstante, el comisionado aclaró que estas observaciones de la SEC no llevarán a prohibiciones del mercado sino que estarán enfocadas en proteger a los inversores de estafas y fraudes que conlleven perdidas de su capital.
Esta posición es difiere un poco con la que tomó la SEC en el mes de febrero durante la reunión que mantuvo con la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities. Allí estableció que las ICO necesitarían mayor regulación.
La SEC lanza su falsa ICO
Así mismo, en el mes de mayo, la SEC lanzó un sitio web falso de ofertas iniciales de monedas (ICO) para que sirviera como advertencia para los inversionistas, esta página web es HoweyCoins.com
La SEC demostró que la página falsa contaba con todos los elementos clásicos que emplean las ICO´s fraudulentas. Demostraron una oportunidad de inversión muy positiva junto a un Whitepaper muy difuso al mismo tiempo que prometieron una ganancia muy elevada en poco tiempo.
Si el inversionista cae en la trampa y pide invertir en la ICO, es dirigido a Investor.gov, una página creada por el gobierno de los EEUU para aconsejar a los inversionistas sobre cómo evitar las estafas y fraudes.
¿Afectan las regulaciones de los Estados Unidos a todas las ICO del mercado?
Primero hay que dejar en claro que las regulaciones que tomen desde la SEC solo serán aplicadas dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos. Esto quiere decir que afectará tanto a los inversionistas como a las empresas desarrolladoras de ICO´s que se encuentren establecidas dentro del territorio americano o tengan algún tipo de relación jurídica con los Estados Unidos.
Esto, a pesar de no tener una repercusión directa sobre el mercado mundial, deja importantes efectos colaterales para el resto de los mercados debido al peso comercial de los Estados Unidos. Así mismo, de haber regulaciones estrictas por parte del SEC para las ICO´s, se generaría un estado de alarma para el resto de los países del mundo así como para también las empresas desarrolladoras e impulsadoras de ICO´s, tanto para las que están planeando fraudes como para aquellas que están consolidadas dentro del mercado.
Deja una respuesta