Desde Wall Street en los Estados Unidos hasta Marunouchi en Japón hay una preocupación, el método tradicional de recaudar dinero por medio de inversores de riesgos para luego empezar a cotizar en las bolsas y con esto obtener dinero ha quedado en el pasado, en las ICO inversiones continúan creciendo.
Las ICO han cambiado el esquema. Ahora los nuevos proyectos no tienen que ofrecer sus acciones a los grandes inversores sino que ahora pueden obtener ingresos por medio de inversores individuales gracias al internet por medio de la venta de moneda digitales que se vinculan con su proyecto.
Lo ventajoso de este modelo es que todas las regulaciones y limitaciones legales que se tiene con la inversión tradicional quedan superadas así como tampoco es necesario atender las pretensiones de los banqueros, corredores de bolsas o inversores de riesgo que pueden llegar a complicar el crecimiento de las ideas que tengan las empresas en sus inicios.
Al final, las inversiones están al libre acceso de las personas puesto que cualquiera puede realizar la inversión sin necesidad de concurrir ante una entidad financiera que cobre un porcentaje por la colocación del dinero en la inversión en cuestión.
Contenido
Boom de las inversiones en ICO´s
Estas facilidades han generado que cada vez más empresas utilicen esta modalidad para recaudar fondos para el desarrollo de plataformas, ideas y proyectos que se vinculen con el uso de monedas virtuales.
Para medir con números este crecimiento podemos ver lo que arroja TokenData acerca de las inversiones en ICO que se han llevado este año. Según sus números, en lo que va de año se han llevado a cabo 309 ICO y en total han recaudado más de 10 mil millones de dólares, lo que implica un gran crecimiento en comparación con los números que se obtuvieron el año pasado en los que se recaudó un poco más de mil millones dólares con 77 proyectos.
El proceso por medio del cual las empresas recaudan el dinero es también más sencillo por medio de las ICO. Las empresas no tienen que ofrecer ningún derecho a los inversores puesto que lo único que ofrecen es un token en el que los inversionistas depositan su confianza para crear que su valor aumentará con el paso del tiempo.
Para convencer a los inversores sobre el éxito que tendrá el token virtual en un futuro, los desarrolladores de las ICO escriben lo que se denomina el Whitepaper, un documento en el que se describe la moneda virtual y se especifican los servicios inherentes a la misma para así demostrar que su proyecto tiene factibilidad y generará un crecimiento productivo para el inversor.
La facilidad de las ICO para recaudar dinero ha generado que sus números estén ya muy cerca de los que se mueven en las inversiones tradicionales. Para volverlo a ver en números, en el primer trimestre del 2018, las empresas que cotizan en Bolsas de los EEUU recaudaron unos 15 mil seiscientos millones de dólares, lo que demuestra unos números similares a los que han obtenido las ICO a pesar de que este trimestre ha sido uno de los más positivos en los últimos años para las Bolsas Públicas de los Estados Unidos.
Preocupación ante el crecimiento desenfrenado de las ICO
Lógicamente, este crecimiento de las ICO no puede pasar desapercibido para las autoridades financieras del mundo y ya muchos han expresado su preocupación ante la falta de regulación sobre este mercado.
Adena Friedman, CEO de Nasdaq y una de las economistas más respetadas de los Estados Unidos, ya ha mencionado que la falta de transparencia, supervisión, control y responsabilidad de las empresas desarrolladoras de ICO está generando un sistema en el que se toma el dinero de los pequeños inversores para aprovecharse de ellos.
Desde el SEC, la comisión de los Estados Unidos de regular las Bolsas Públicas, también han declarado que las ICO se deben registrar como ofertas de valores y que deben de cumplir con las normas que se exigen para este tipo de inversiones.
Además, también existen preocupaciones ante el proceso en cómo se están llevando las inversiones en las ICO. El ejemplo más reciente fue la ICO que lanzó la empresa de mensajería instantánea rusa Telegram en donde se recaudó más de 2 mil millones dólares pero la participación se limitó a grandes firmas de inversores como Sequoia, quedando por fuera los pequeños inversores que sostienen que el proceso de las ICO es “democrático”.
Y según los indicadores, esta tendencia parece que continuará en el corto y el mediano plazo puesto que las grandes firmas han visto la oportunidad de entrar en un mercado con muy poco control y con ganancias más altas de las que se consiguen en los métodos tradicionales.
Regulaciones para canalizar, no para prohibir
No obstante, a pesar de las críticas, los reguladores y grandes expertos en finanzas ven muy difícil que se plantee una prohibición sobre el mercado. Por ejemplo, Neil Rimer, fundador de Index Ventures, determinó que este proceso ha crecido demasiado y que los reguladores, más allá de prohibirlo, deben buscar la manera de hacer un marco legal que canalice el proceso para que se lleve de la mejor manera.
Por su parte, Friedman ha dicho que en un futuro ve posible que las criptomonedas coticen en Nasdaq luego de que las regulaciones legales se planteen y determinen cómo se deben de llevar este tipo de operaciones.
Deja una respuesta