Para que exista la invención de nuevas tecnologías se necesita algo muy importante, dinero.Sobre todo los proyectos más complejos, que requieren una cantidad mayor. Y para conseguirlo, existen ciertas herramientas de recaudación.
Si el dinero fluye, existirán más investigadores, ingenieros y entusiastas creando cientos de proyectos que conducirán a avances innovadores, y para ello deberán obtener la financiación monetaria necesaria.
En los últimos años hemos podido presenciar como el impulso monetario ha ido llevando el desarrollo de la tecnología a puntos que hace 40 años parecían totalmente impensables. Y lo mejor es que es una dinámica que no se detiene, los proyectos y propuestas siguen naciendo, y la cantidad de inversores dispuestos a financiar y apoyar este desarrollo sigue creciendo.
Actualmente se están utilizando diversos métodos para la recolección de fondos, que han dado muy buenos resultados, pero, ¿cuales son?
Contenido
4 métodos de recaudación eficaces
Crowdfunding
El Crowdfunding es un ecosistema en el que una persona puede presentar una idea ante la comunidad para que pueda obtener financiación. Esta financiación puede darse de muchas maneras, puede venir en forma de inversión de capital, como recompensa, un préstamo o una compra adelanta del producto que se está ideando.
Este sencillo sistema ha ido creciendo con el tiempo y para el año 2017 llegó a recolectar 34 mil millones de dólares nada más dentro de los Estados Unidos. Por medio de Kickstarter se logró obtener 3 mil setecientos millones de dólares. Las proyecciones para la modalidad son también altamente positivas puesto que se estima que llegarán a los 300 mil millones de dólares para el año 2025.
El sistema de crowdfunding es una muestra de que la democracia en el acceso al capital es posible y que no es descabellado pensar en la financiación de buenas ideas de personas comunes y corrientes que no están directamente vinculadas con el mundo empresarial.
Financiamiento de riesgo
Esta modalidad es bastante tradicional y ha estado funcionando durante muchos años dentro de la economía mundial. El proceso en cuestión se trata de personas o empresas que se encargan de recaudar dinero de individuos, empresas o instituciones para luego invertir ese dinero en empresas que tengan un crecimiento muy alto.
La cantidad de dinero que se invierte según esta modalidad varía según la magnitud de la empresa ya que podemos ver inversiones de 200 mil dólares para empresas pequeñas en crecimiento a cientos de millones para las empresas que ya están consolidadas y buscan desarrollar nuevas etapas.
Esta modalidad de recaudación también ha dado unos números impactantes en los últimos años. De hecho, el año 2017 mostró máximos históricos de recaudación en Asia con 48 mil millones de dólares recaudados y en Europa con 19 mil millones de dólares recaudados.
En las empresas que más se está invirtiendo son en aquellas que se están dedicando a la inteligencia artificial y al impulso de biotecnología. Demostrando así que la tecnología es lo que está atrayendo a los fondos de inversión.
ICO
Las Ofertas Iniciales de Monedas han aprovechado el crecimiento y la adopción mundial de las criptomonedas para así recaudar importantes montos de dinero. El hecho de plasmar la palabra “Blockchain” en el proyecto genera una gran atracción por parte de los inversores.
El sistema de las ICO funciona similar al Crowdfunding ya que cualquier persona con disponiblidad de cieto capital, puede actuar como inversor.. Los inversores reciben tokens de la empresa que posteriormente se podrán utilizar para distintas funciones dentro del proyecto que se está financiando.
Estos tokens pueden ser utilitarios o de valor, dependiendo de la función que se le dé en el proyecto que se está llevando a cabo. Además, si el proyecto es sólido y muestra un crecimiento a futuro, garantizará que el token aumente de valor y por consiguiente, genere ganancias a los a todos aquellos que hayan invertido.
Los tokens no otorgan ningún tipo de derecho a los inversores, por lo que tiene una ventaja considerable para el desarrollo del proyecto. Aún si el token aumentara considerablemente su valor, los inversores no tendrán ni voz ni voto ante las decisiones de la compañía.
A pesar de no tener una regulación legal clara y de los comentarios negativos de muchas autoridades financieras, las ICO han recaudado una cantidad importante de dinero. En los primeros 5 meses del año 2018 las ICO lograron obtener casi 14 mil millones de dólares y de una manera tan rápida que ha dejado sorprendidos a propios y a extraños.
Fondos soberanos
Los fondos soberanos de distintas naciones también han empezado a entrar en el mundo de las inversiones tecnológicas. La necesidad de rendimientos más óptimos y con mayor capacidad de devolución está causando que la búsqueda en inversiones de nuevas tecnologías sea cada vez mayor.
Uno de los Fondos Soberanos más importantes del mercado es Vision Fund, dirigido por el japonés Masayoshi Son y que cuenta aproximadamente con unos 100 mil millones de dólares de la familia real saudí y de otros fondos soberanos. Pero ese monto no es el tope, dentro de la planificación que llevan se espera la recaudación de más capital para así lograr mejores inversiones.
Específicamente en el área de tecnología tienen una planificación para los próximos 10 años en los que esperan invertir en más de 1000 proyectos y empresas que estén relacionadas con inteligencia artificial y robótica.
Deja una respuesta