Nadie puede negar que las inversiones en criptomonedas pueden ser muy rentables para los pequeños, medianos y grandes inversores, pero, así como ha sido un mercado muy positivo, también ha sido un imán para las estafas de criptomonedas.
Ante esta situación, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de los Estados Unidos (FINRA), ha brindado a los inversores una serie de riesgos que se ven propiamente en el mercado de las criptomonedas. En primer lugar ha insistido que no son monedas de curso legal dentro de las economías nacionales, lo que genera que solo tenga valor en el supuesto de que alguien más las acepte. Otro elemento importante que es de preocupación, es que las plataformas web en donde se hacen operaciones con criptomonedas son susceptibles de ataques de hackers.
Contenido
Estafas en el mundo de las criptomonedas
Además de los peligros innatos de este mercado, la FINRA también ha advertido sobre las estafas y trampas que se están generando dentro de este mercado. Han podido observar que toman formas bastantes conocidas para el usuario y los engañan por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos no deseados, comunicados de prensa falsos, hackeo a redes sociales y otro tipo de noticias que están destinadas a engañar a los usuarios para que inviertan o compren una moneda en específico.
Las estafas en las ICO
La FINRA ha declarado que uno de los principales peligros que tiene este mercado es el de las ICO. Según lo expresado por las autoridades, la mayoría de las ICO suelen ser complicadas y traen problemas para los inversores.
Las autoridades recomiendan en primer lugar que no se invierta en este tipo de negocio, pero si la oportunidad resulta muy buena como para dejarla ir, entonces recomiendan hacer un trabajo de investigación fuerte, para evitar las estafas de criptomonedas. Hay que indagar acerca de los promotores y asesores que están detrás del proyecto, evaluar los porcentajes de retorno que están ofreciendo y si resultan demasiado ventajosos investigar en qué se fundamentan. También reconocen que aquellas ICO que declaren que están a la par de toda la normativa de la SEC (Comisión de Valores de EE-UU) son sospechosas, puesto que lo ven prácticamente imposible según las últimas posiciones tomadas por la SEC contra las ICO.
Recomendaciones finales de la FINRA
En líneas generales la FINRA ha llamado a los inversores a tener mucho cuidado en este mercado. Advierte de que no caigan ante las presiones externas que están llamando fuertemente a invertir. Los desarrolladores de proyectos conocen de las necesidades humanas y saben cómo hacer que sus proyectos sean lo más llamativos posible.
La FINRA pone a disposición su servicio BrokerCheck®. Este sistema ayuda a chequear la información acerca de las personas y empresas que promueven las inversiones en proyectos dentro de los Estados Unidos. También anuncian que si existen ofertas o reclamaciones exageradas pueden comunicarse con ellos, para revisarlas a fondo con el fin de acabar con las estafas de criptomonedas.
Deja una respuesta