Uno de los elementos claves de toda ICO es la inclusión de un Airdrop o Bounty del token que están ofreciendo para la venta. Si estás empezando en este mundo, seguramente creerás que el mercado de las criptomonedas es una estafa precisamente porque existen los Airdrop y Bounties y no te preocupes, no eres el único que lo ve así. Muchas personas piensan “¿Quién regala dinero y le va bien?” pero la realidad es que obsequiar tokens por medio de estos procesos es algo muy bien pensado y aquí te iremos explicando por qué.
Contenido
¿Para qué se hace un Airdrop o un Bounty?
Lo primero que debemos saber es que esto es una estrategia de publicidad que ya está comprobada en el mercado tradicional. El objetivo de estos programas de publicidad es promocionar un nuevo token en el mercado para lograr una cotización futura.
¿Cómo adquiere valor una moneda que están regalando? Es más seguro que una persona valore una moneda que ya posee en lugar de una que no posee y no tiene ningún tipo de vinculación. Además, un poseedor del token es una publicidad andante que puede aportar cierta notoriedad al proyecto.
Otro punto importante que permiten estas herramientas es que se logra una mayor internacionalización y expansión del proyecto. Los Airdrop y Bounties, en regla general, no se limitan a ninguna región específica, permitiendo así que personas de cualquier lugar del mundo pueda obtener estos tokens.
Esta expansión internacional del token es muy deseada tanto por los inversores como por los patrocinadores del proyecto ya que ayuda mucho a la valoración del activo al introducirse en más mercados y obteniendo más dinamismo.
¿Son iguales los Programas Bounty a los Programas de Airdrop?
No, son programas que cuenta con sus características propias y se diferencian unos de otros. Para que podamos apreciar cómo funciona cada uno de estos programas, describiremos las características fundamentales de cada uno de ellos.
Programas de Airdrop
Estos programas tratan de dar tokens de manera controlada (siempre es de manera controlada) a un grupo de personas que cumple con ciertos requisitos ya previamente determinados. A los usuarios no se les exige que hagan ninguna tarea o actividad importante para que le den los tokens de regalos, solo con cumplir ciertos requisitos (que pueden ser de nacionalidad, región o cualquier otro) adquieren los tokens.
Hay un método de Airdrops que se ha popularizado últimamente y consiste en regalar tokens a personas escogidas aleatoriamente, es decir, se les pueden otorgar a aquellos que ni siquiera las han solicitado. Con este método logran despertar la curiosidad y generan que la propagación de información del token dentro de las comunidades. Este es un método que ha arrojado buenos resultados ya que ha ido creando tendencia dentro de la sociedad, por supuesto que existen quienes piensan que esto es tirar el dinero a la basura.
Programas de Bounty
Las ICO que necesitan mayor exposición en el mercado suelen usar estos programas para darse a conocer. El Programa Bounty o de Recompensa busca ofrecer tokens a los usuarios a cambio de que estos ejecuten una actividad o tarea específica, dichas actividades pueden variar mucho entre sí y dependerá de las necesidades propias de la ICO o la criptomoneda para crecer dentro del mercado.
Hay proyectos que exigen a los usuarios hacer publicaciones en redes sociales o en foros relacionados al criptomundo, otros piden que prueben su MVP y comuniquen sus apreciaciones, otros solo piden que la persona se registre y deje su correo electrónico para poder enviarle la información del proyecto.
Hoy en día hay muchas personas que se han convertido en “Influencers” en el mercado de criptomonedas y aprovechan los Programas Bounty para obtener ganancias producto de la publicidad y comentarios en redes sociales o en páginas web especializadas. Estas publicaciones logran un gran impacto en el mercado debido al número de seguidores de estas personas influyentes en internet que logran atraer la atención masiva, por ende de posibles inversores y eso es algo que los patrocinadores y desarrolladores de proyectos entienden y desean.
También hay proyectos que prefieren una difusión más natural entre usuarios que no son “influencer” dentro del mercado. Muchos creen que los usuarios comunes son más creíbles entre sus amigos y conocidos y que eso ayuda a una mejor adopción del token. Es una cuestión de marketing que podemos ir evaluando entre los distintos proyectos ICO que existen.
¿Qué debemos evaluar cómo inversores?
Estos programas, tanto el Bounty como el Airdrop, son aspectos que deben ser evaluados antes de hacer una inversión en una ICO. Vamos a poner algunos de los elementos que recomendamos valorar y el por qué.
La proporcionalidad de tokens repartidos
Fuera del hecho de que es publicidad, estos programas introducen tokens al mercado de manera totalmente gratuita, es decir, sin ninguna contribución económica que respalde su entrada al mercado.
Obviamente esta situación genera que se deba controlar la cantidad de tokens que se están regalando. Por ejemplo, muchos expertos consideran que un proyecto que esté regalando un equivalente superior al 4% del global de tokens, es peligroso.
Pero, ¿Por qué sería peligroso? La respuesta es simple, con un reparto superior al indicado se estaría generando una desproporcionalidad en la oferta-demanda del token que afectaría negativamente en la valoración del activo.
La retribución que se exige para la entrega de los tokens
En el caso de que la ICO utilice un Programa de Bounty o de Recompensa, necesitamos evaluar qué es lo que está demandando el proyecto para entregar los tokens. En líneas generales no hay mayor problema con esto pero se debe estar alerta ante las campañas de Spam que suelen proliferar a la par de los proyectos.
La forma en como reparten los tokens
Hay proyectos que prefieren entregar tokens a un número limitado de personas “Influencers” mientras que hay otros que apuestan por la expansión y prefieren entregarlos de una manera más extendida. Esto también lo debemos evaluar como inversores para ver el nivel de crecimiento que puede tener el proyecto en un futuro.
KYC/AML
La aplicación de políticas de KYC y AML han estado más incisivas en las últimas ICO que han salido al mercado debido a que las autoridades financieras de distintos países del mundo han puesto el ojo sobre el aspecto de la seguridad así que muchos proyectos prefieren aplicarlas para evitar problemas y transmitir cierto nivel de confianza.
Los Programas Airdrop y Bounties tienen que aplicar estas políticas, al menos en teoría. Aplicando estas políticas se procura evitar estafas y fraudes así como impedir que los tokens caigan en las manos equivocadas que a la larga perjudique el proyecto en cuestión.
Deja una respuesta