Hace poco presentamos en TodoIcos una entrada en el que señalábamos las criptomonedas con mejor proyección para este nuevo año. Dentro de esa lista incluimos a Ripple como opción invertir por considerarlo un proyecto con buenas expectativas para este 2019.
A raíz de la inclusión de esta moneda en la lista, muchos nos han preguntado si realmente invertir en Ripple es una opción inteligente y más cuando la moneda no representa los valores de las criptomonedas y la tecnología Blockchain. En este artículo intentaremos despejar algunas dudas, ver cómo fue el 2018 de Ripple y que le depara el 2019.
Contenido
¿Qué es Ripple?
Antes de evaluar si entrar a invertir a Ripple nos remontaremos a sus inicios. Corría el año 2012 y Chris Larsen junto a Jed McCaleb en San Francisco, Estados Unidos, fundaban Opencoin con la intención de crear el “dinero digital”. En el año 2015 la empresa desarrolló el protocolo de pago y la red RippleNet, cambiando su nombre a Ripple Labs Inc.
La red RippleNet ha sido enfocada a mejorar los servicios bancarios existentes. La idea de los desarrolladores del proyecto es que se pueda sustituir el sistema SWIFT y así ahorrar los costes y tasas por transferencias internacionales.
El procedimiento que se le propone a los bancos es muy sencillo, los bancos que tengan que transferir dinero, proceden a comprar XRP, el token de Ripple, posteriormente lo envían al banco receptor para que este finalmente venda los tokens y deposite el dinero Fiat en la cuenta del destinatario final. Todo este procedimiento tarda tan solo segundos, lo que ha convertido a Ripple en una seria opción a considerar para los bancos.
Sin embargo, a pesar de esta aparente utilidad, muchos de los que están involucrados en el mundo de las criptomonedas afirman que este proyecto centralizado está muy lejos de ser una verdadera moneda virtual. La crítica más dura que recibe es que se trata de un proyecto completamente centralizado en el que todo el poder lo ostenta una sola compañía.
Además de lo nombrado anteriormente, los tokens XRP no se pueden minar y una gran mayoría de los 100 mil millones de tokens existentes están en poder de la compañía de Ripple, lo que abre la posibilidad de que este proyecto sea manipulado bajo los intereses de la empresa.
Razones para invertir en Ripple en 2019
Habiendo hecho ya una pequeña introducción sobre el funcionamiento y utilidad de este moneda, vamos a explicar algunos de los motivos en los que nos basamos para afirmar que la inversión en Ripple puede ser altamente positiva para este año 2019.
Terminó el año 2018 vendiendo una buena cantidad de activos
En medio del velo pesimista del año 2018 en el que todas las criptomonedas tuvieron importantes caídas en sus precios, Ripple ocupó el segundo lugar de las criptomonedas con mejor valorización del mercado, desplazando sorprendentemente a Ethereum.
Si bien es cierto que Ripple perdió ese segundo puesto en los inicios del mes de enero del 2019, este ascenso sirvió para demostrar al mercado que todavía es un proyecto grande y que el 2019 puede representar mucho para ellos.
Pero, ¿Cómo hizo Ripple para terminar tan bien el 2018? Para responder esta pregunta nos vamos a dirigir a una fuente legítima, el informe de mercado de XRP del año 2018. Según los datos que muestran aquí, la compañía vendió en el año 2018 unos 535.560.000 dólares en tokens XRP, específicamente en el último trimestre del 2018 vendieron tokens por un valor de 129.030.000 dólares.
En el mismo informe, los desarrolladores mencionaron que el volumen diario que se mantuvo en el token XRP fue de 585.700.000 millones de dólares, una cantidad considerable que se mantuvo en un año que fue poco alentador para las criptomonedas en general.
A pesar del año con tendencia en baja, Ripple considera que no todo en el 2018 fue malo y que lo sucedido es normal puesto que el mercado necesita madurar para que así los proyectos serios y legítimos crezcan por encima de las estafas. Ante esta situación, los desarrolladores piensan que es normal que se hagan acciones en contra de las criptomonedas controvertibles y las ICO que no presenten garantías.
Se está negociando su ingreso en Coinbase
A pesar de que las bases de operaciones tanto de Coinbase como de Ripple se encuentran en la misma ciudad, estado y nación, no han tenido mayores alianzas entre ellos. Sin embargo, según rumores y filtraciones de información, el token XRP estaría muy cerca de entrar a cotizar en la selecta lista de Coinbase.
Debemos recordar que Coinbase es uno de los exchanges más grandes del mercado y tiene un increíble peso dentro del comercio de criptomonedas en Estados Unidos. Las facilidades que ofrecen para que los usuarios cambien moneda Fiat por criptomonedas y viceversa, hacen que este Exchange sea una puerta para que las criptomonedas encuentren nuevos usuarios y adeptos.
Asociación con R3
R3, una empresa de software Blockchain para soluciones empresariales, tiene una alianza muy interesante (y curiosa puesto que son “competencia”) con Ripple. En el pasado mes de diciembre, R3 informó que el token XRP sería el primer token que sería compatible con su plataforma de pago universal Corda Settler. Esta plataforma está diseñada para que los pagos dentro de la red Blockchain de Corda se puedan ejecutar dentro de cualquier línea de pago paralela en donde las criptomonedas sean aceptadas.
Lo más importante para determinar si debemos invertir en Ripple no es la asociación en sí, sino lo que esta alianza pueda significar. R3 está logrando importantes acuerdos dentro del mundo comercial y bancario, inclusive, acuerdos con SWIFT.
El acuerdo de SWIFT con R3 y subsidiariamente con Ripple tuvo un gran impacto dentro del mercado. La valorización del token XRP subió un 10% el mismo 30 de enero, día en el que se dieron los anuncios de dicho acuerdo, demostrando que hay una fuerte intención para invertir en Ripple dentro del mercado ya que se tienen unas expectativas muy altas respecto a este acuerdo y su uso dentro del mundo financiero.
Advertencia sobre Ripple
Hace poco se pudo conocer un informe de Messari en el que se informaba que Ripple había manipulado tanto el mercado como los precios de la moneda, mostrando un volumen que no se correspondía con la realidad del activo. En total, 19,2 mil millones de tokens con falta de liquidez o con restricciones de venta”. El efecto de estas restricciones llevó a la conclusión de que la valoración real de Ripple estaba muy lejos de ser lo que reflejan las cuentas de la empresa.
Según Messari, los volúmenes de operación que sostiene Ripple en los tokens XRP están por debajo de EOS y LTC, dos monedas que tienen una valoración de mercado considerablemente menor al que presenta Ripple. Además menciona que se mantiene las sospechas sobre más tokens XRP restringidos y sin acceso al mercado.
Ripple respondió de inmediato a la acusación diciendo que la investigación carecía de seriedad y que la misma había cometido errores serios en la contabilización y recaudación de datos, concluyendo que la misma no podía ser considerada por el mercado. Lo cierto es que la disposición a invertir en Ripple dentro del mercado no tuvo un cambio muy drástico ante el informe de Messari, por lo que se supone que tuvo más peso la palabra de los desarrolladores de Ripple.
Deja una respuesta