Una ICO por sus siglas en inglés: Initial Coin Offering (oferta inicial de monedas en castellano), pero realmente, ¿Qué es una ICO? Una ICO es un modelo emergente de financiación cuyo objetivo principal es la recaudación de fondos a través de la creación de una criptomoneda o tokens y su posterior venta para llevar a cabo nuevos proyectos o Start-ups. Además de ser una oportunidad de inversión en activos digitales.
Es una propuesta en auge, ya que es una alternativa al riguroso proceso de financiación convencional a través de bancos, business angels, sistemas de crowdfunding o entidades de capital riesgo.
Contenido
¿Cómo funciona una ICO?
Todo gira en torno a la creación de nuevas criptomonedas que respaldarán un proyecto específico. Es decir, cuando los desarrolladores de un proyecto tienen un plan bien definido, lanzan la campaña ICO de recaudación.
Dicho proyecto lo detallarán en un whitepaper o libro blanco como una propuesta técnica y comercial. Allí se describirán el propósito del proyecto, los objetivos y los plazos en los que se estima alcanzar dichas metas.
Para lograr la realización del mismo los desarrolladores crean unos Tokens que pondrán a la venta y por medio de los cuales los inversores proporcionarán la financiación necesaria.
Gran parte de las ICO comienzan con una pre-venta de una cantidad determinada de la «nueva moneda», que serán adquiridas por inversores mediante otras criptomonedas como Bitcoins o Ethereum, aunque en algunos casos también se pueden comprar con las tradicionales monedas de curso legal y con esos fondos recaudados se pondrá en marcha el proyecto.
¿Quién puede invertir en una ICO?
Prácticamente cualquier persona, ya que la barrera de entrada o cuota de participación suele ser mínima, dependerá de la cantidad de criptomonedas se quieran adquirir. Aunque, en ocasiones, alguna ICO prohibe la participación de ciertos inversores por su nacionalidad, debido a las leyes de su país.
Se caracteriza por tener una participación abierta lo cual admite desde los más grandes a los mas pequeños inversores. Convirtiéndose así en una gran oportunidad de inversión.
Es importante recalcar que muchos de estos proyectos fracasan o no tienen el alcance esperado lo que se traduce a beneficio cero, sin embargo los proyectos que son exitosos tienen retornos en magnitudes de entre 5000 y 10000 %.
Diferencia entre ICO e IPO
Las IPOs (Initial Public Offering) son las tradicionales ofertas de acciones de una compañía que se pueden negociar tanto de manera privada como en los mercados bursátiles.
Se hacen dentro del marco regulatorio de la jurisdicción o gobierno que les corresponde siguiendo ciertos requerimientos legales para constituir un contrato legal entre empresas e inversores.
Con las ICOs NO se estarán adquiriendo propiedades ni acciones del proyecto en sí, lo que se adquirirá serán las criptomonedas nacientes ofertadas, las cuales se estima coticen en el tiempo y tengan una utilidad posterior.
También son posibles además otros tipos de beneficios como derechos sobre el rendimiento que genere el proyecto en cuestión, participación en forma de votos dentro de la directiva del proyecto, el uso de los servicios que pudiera ofrecer el proyecto, el derecho de venta posterior de las criptomonedas adquiridas que en teoría se habrán revalorizado y así obtener un beneficio económico.
Riesgos
Normalmente Cuando una ICO no alcanza los objetivos previstos y no se consiguen los recursos suficientes para desarrollar el proyecto planteado, se hace el reembolso a los inversionistas.
Aunque por la falta de unas bases legales definidas no hay garantías sólidas en la recuperación del dinero invertido, por lo que se considera una inversión de alto riesgo.
Señales de alerta
A la par que crece esta innovadora modalidad de financiación, crece la especulación y los intentos de fraude.
Existen algunos detalles a los que debemos estar atentos antes de lanzarnos a invertir en una ICO.
- Por ejemplo, cuando los desarrolladores del proyecto usan seudónimos en lugar de sus nombres reales, cuando son poco conocidos y no han establecido una reputación dentro del espacio de las criptomonedas. Se considera que el riesgo es mayor.
- Otra señal de alerta es que durante el proceso de recaudación de fondos las cuentas no están aseguradas con un escrow o no recurren a la funcionalidad de cuentas multifirmas en las que se requiere la autorización de varias personas para cualquier transacción.
- Cuando una ICO plantea objetivos poco realistas, mal definidos, con una mala estructuración o ausencia de una hoja de ruta detallada en un whitepaper, es posible que sea un fraude o un proyecto destinado al fracaso.
- La falta de transparencia en los avances del proyecto, si los desarrolladores simplemente no se toman la molestia de publicar y mantener al tanto de los progresos que están logrando con la inversión recibida es una señal para desconfiar.
¿Cómo se anuncia una campaña ICO?
Las campañas ICOs suelen tener un tiempo determinado y se hacen a través de internet, con el uso de redes sociales (aunque a principios de 2018 algunas han prohibido dichas campañas) y actualmente se están desarrollando plataformas donde se concentran los lanzamientos de nuevas ICOS con todos los detalles.
German dice
Acabo de leer y me parece todo muy interesante. Me seguiré informando de todo. SALUDOS