Las criptomonedas han pasado de ser algo que se discutía en pequeños foros geek a una cuestión que para muchos gobiernos es política de Estado. Ante la demanda que continúa aumentado, los Estados han tenido que dar respuestas jurídicas para encuadrar el uso, compra y venta tanto de criptomonedas como de ICOs dentro de supuestos legales que les brinden una seguridad jurídica a sus ciudadanos.
En este post iremos relatando como los distintos países y gobiernos del globo están trabajando, jurídicamente hablando, con las criptomonedas. También es importante aclarar que este post será de naturaleza dinámica debido a que el derecho es una rama que se mantiene en constante evolución y el tratamiento que este haga con la tecnología Blockchain irá cambiando.
Los distintos países que iremos colocando aquí se catalogarán según su estado de legalidad. Así es como funcionará la caracterización de cada país:
- Legal: Se han emitido cuerpos legales que tienen como objetivo la regulación del uso de las criptomonedas, el funcionamiento de Exchanges en su territorio.
- Ambigüedad legal: El uso de las criptomonedas no está reglamentado ni se ha emitido ningún tipo de regulación legal al respecto. Sin embargo, basándonos en el Principio de Legalidad que establece que los ciudadanos pueden hacer todo lo que no esté legalmente prohibido, los ciudadanos de estos países pueden utilizar las criptomonedas.
- Ilegal: El uso de las criptomonedas está terminantemente prohibido por la legislación y su implementación puede acarrear sanciones, multas y enjuiciamientos.
Contenido
África
Sudáfrica
Estado: Ambigüedad legal
En la nación del arcoíris todavía no se ha tomado una posición desde el punto de vista de la jurisdicción, sin embargo, en el año 2014 el Banco de la Reserva de Sudáfrica promulgó su posición respecto a las criptomonedas. Según lo expresado, las criptomonedas están autorizadas para que se puedan utilizar en negocios y para intercambios, además se les reconocer como una reserva de valor que se equipará a las tarjetas de regalo en su funcionamiento como moneda de curso legal. Lo único negativo es que no se le reconoció como una forma legal de pago.
Nigeria
Estado: Ambigüedad legal
En Nigeria tampoco podemos ver una ley pero también nos encontramos con la posición tomada por el Banco Central de este país. Por medio de un comunicado, el Banco Central en cuestión emitió en el año 2017 una advertencia a los bancos para que no brindará herramientas que permitieran la comercialización de la criptomoneda Bitcoin dentro del comercio nigeriano. La SEC de Nigeria también lanzó advertencias pero para los comerciantes e indicó que se debía tener cuidado al momento de hacer operaciones en criptomonedas e ICOs.
Por los momentos, los legisladores nigerianos tienen interés en promulgar un marco legal que regule las criptomonedas y han ejercicio presión sobre las autoridades encargadas del tema regulatorio para que puedan darle los detalles técnicos necesarios para poder regular correctamente a este mercado.
Kenia
Estado: Ambigüedad Legal
El Banco Central keniano ha lanzado advertencias acerca del uso de las criptomonedas pero sin embargo no ha presionado a los legisladores para que emitan una ley que convierta el uso y comercio de criptomonedas en algo ilegal.
Este es un mercado que debemos estar constantemente vigilando debido a que Kenia es uno de los países que posee parte de los poseedores de Bitcoins más grandes del mercado. Según estudios, un 2,3 de la totalidad de los Bitcoin los poseen personas que están ubicadas dentro del territorio.
Asia
China
Estado: Ilegal
Desde el año 2017 viene aplicando prohibiciones para las criptomonedas, Exchanges, minería e ICO´s que se radicalizaran en el territorio nacional, sin embargo, recientemente incrementaron las prohibiciones al bloquear el acceso a todos los Exchanges internacionales que operan con usuarios chinos y a otras páginas web que se vincularán con la tecnología Blockchain.
Bangladesh
Estado: Ilegal
Han advertido a sus ciudadanos que la realización de cualquier tipo de operación en criptomonedas será punible con hasta 12 años de cárcel.
Hong Kong
Estado: Ambigüedad legal
Hong Kong posee una jurisdicción que funciona de manera distinta a la de China continental y ello permite que tenga otra valoración para las criptomonedas. Recientemente se pudo conocer que los hongkoneses están trabajando para emitir un cuerpo legal que regule las operaciones de criptomonedas. Por ahora tienen una posición bastante abierta para las criptomonedas pero un poco más estrictas para las ICO.
Indonesia
Estado: Ambigüedad legal
Los indonesios aprobaron hace poco el comercio de futuros de criptomonedas. Todavía están discutiendo y en proceso de formulación el cuerpo legal que reglamentará el uso de Wallets, Exchanges, operaciones de minería y todo el tema tributario que se aplicará sobre las transacciones de criptomonedas.
India
Estado: Ambigüedad legal
El banco central de la India estuvo ocupándose de las instituciones financieras que operaban con criptomonedas pero ya no las estará vigilando. Dentro del país no se ha establecido ningún tipo de prohibición para las operaciones de criptomonedas y los indios pueden utilizar Exchanges sin mayor problema.
Israel
Estado: Ambigüedad legal
Según lo que ha expresado el Banco de Israel, las criptomonedas se reconocen como activos financieros pero no se les da el reconocimiento como moneda Fiat. Se espera que para el mes de octubre del 2018 se emitan las nuevas leyes que regularán todo lo relacionado a los Exchanges que quieran operar dentro del territorio israelí.
Irán
Estado: Ilegal
La situación en Irán es bastante extraña, por un lado han dicho de manera expresa que la banca, las cooperativas de crédito y que las casas de cambio tienen terminantemente prohibido participar en procesos de compra y venta de criptomonedas. Pero, al mismo tiempo podemos ver que el gobierno está en proceso de crear su propia criptomoneda “local y experimental”. Es probable que su posición cambie en un futuro.
Japón
Estado: Legal
Los nipones fueron unos de los primeros en brindar regulación nacional para el tema de las criptomonedas. Según las leyes japonesas, las criptomonedas tienen el peso para ser consideradas forma de pago legal. Respecto a las ICO, todavía el gobierno japones está trabajando en un marco legal completo.
Los Exchanges necesitan tener licencia aprobatoria por parte del gobierno para operar y existe la Asociación de la Industria de Intercambio de Divisas Virtual de Japón (conformada por los primeros 16 Exchanges japoneses con licencia) para crear y aplicar reglas y sancionar con multas quienes violenten dichas reglas.
Malasia
Estado: Ambigüedad legal
La legislación malaya exige que Exchanges que operen en Malasia exijan el cumplimiento de las políticas KYC-AML a todos sus usuarios, lo que implica que deben recoger el nombre real completo, dirección, fecha de nacimiento y foto de documentación oficial de identificación.
Dentro de la economía malaya, las criptomonedas no tienen reconocimiento legal como monedas de curso legal.
Pakistán
Estado: Ilegal
Por medio de un comunicado, el Banco del Estado de Pakistán expresó que ninguna persona o entidad dentro de su jurisdicción tiene autorización para emitir, comprar, intercambiar o invertir en criptomonedas o tokens, así mismo, recalcó que las monedas virtuales no tienen curso legal en Pakistán.
También se ha expresado que cualquier persona que utilice estas herramientas para enviar dinero fuera de Pakistán, podrá ser sometida a juicio penal según las leyes que sean aplicables.
Filipinas
Estado: Ambigüedad legal
En Filipinas no hay ningún tipo de regulación para las criptomonedas, aunque hay estimaciones de que en lo que queda de 2018 se presentarán nuevas leyes que regulen el mercado. El Banco Central de Filipinas no ha dado respaldo al uso de criptomonedas pero tampoco las ha prohibido. Lo que si ha dejado claro es que no se reconoce a las criptomonedas como moneda de curso legal.
Algo importante que destacar es que recientemente el gobierno filipino permitió que 10 empresas relacionadas a la tecnología Blockchain operaran en una zona económica especial en el tema fiscal para así generar mayor cantidad de empleos. Estas empresas se vinculan con el tema de la minería, intercambio de divisas y el mercado de las ICO.
Corea del Sur
Estado: Legal
Actualmente el mercado de criptomonedas en Corea del Sur es realmente importante y está fuertemente regulado y controlado. Los Exchanges surcoreanos están obligados a exigir a sus clientes nacionales que utilicen sus nombres reales para que puedan operar dentro de sus páginas.
Lo que sí está terminantemente prohibido son las ICO. Sin embargo, hay planes de levantar esa prohibición en un futuro bastante cercano.
Singapur
Estado: Legal
El Banco Central singapurense cree que el comercio de criptomonedas es algo muy positivo y alienta a que se siga desarrollando la tecnología Blockchain dentro del territorio ya que consideran que esta tecnología trae beneficios económicos y sociales.
Taiwan
Estado: Ambigüedad legal
No existe regulación oficial de las criptomonedas y de las ICO aunque ya hemos podido observar algunas advertencias por parte del gobierno cuando han anunciado que ya están trabajando para regular las criptomonedas con las mismas reglas que se regula el sector financiero tradicional.
Tailandia
Estado: Legal
Las ICO, los exchanges y las criptomonedas son completamente legales dentro de Tailandia y también generan impuestos y gravámenes. Tanto las criptomonedas como las ICO se les considera como activos digitales y se encuentran sujetas a revisión por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia.
Las ICO necesitan de una licencia para poder operar dentro del territorio tailandés y también se ha regulado respecto al impuesto que deben pagar los inversores nacionales que decidan participar en las ICO que se emitan en Tailandia.
Vietnam
Estado: Ilegal
Desde principio del año 2018 el gobierno de Vietnam ha venido muy duro contra las criptomonedas. Dentro del país se le pidió a las instituciones de crédito y a los servicios de pagos que no autoricen ningún tipo de transacción que se relacione con criptomonedas ya que los pagos realizados con estas monedas dentro de la jurisdicción vietnamita se considerarán ilegales.
Europa
Austria
Estado: Ambigüedad legal
Conocemos que hace muy poco las autoridades austriacas anunciaron que están trabajando para tener la regulación para el mercado de criptomonedas y que lo harán basándose en las mismas reglas del comercio del oro y los derivados. También están trabajando para regular las ICO según las mismas reglamentaciones.
Bulgaria
Estado: Ambigüedad legal
No hay leyes que regulen el comercio de criptomonedas en Bulgaria, pero, están trabajando en estos momentos para un cuerpo legal para todo el tema tributario de los ciudadanos búlgaros que obtengan ganancias de parte de este comercio.
Bélgica
Estado: Ambigüedad legal
Tampoco tienen una regulación para las criptomonedas. También están esperando por la creación de un cuerpo legal que establezca la carga impositiva para los ciudadanos que reciban ganancias de capital por realización de operaciones en este mercado.
Croacia
Estado: Ambigüedad legal
En Croacia no se reconoce a las criptomonedas como un medio de pago legal ni tampoco se les da la caracterización de dinero electrónico debido a que la ley no regula ni menciona nada al respecto. Esperan que cuando haya una mención en conjunto en la Unión Europea, ellos puedan replegarse a esa teoría.
Se puede reconocer que hay ciertos trabajos de entusiastas y organizaciones vinculadas al mundo de las criptomonedas que están buscando orientar a los legisladores y reguladores respecto al mundo de las criptomonedas y como convertir su uso en legal.
República Checa
Estado: Legal
En el año 2017 el Banco Nacional Checo expresó por medio de un comunicado que Praga, capital checa, se reconocería ahora como El hogar de los usuarios de criptomonedas, siendo a partir de allí uno de los primeros países que dio apertura al mercado de manera legal.
Dentro de Praga se pueden encontrar muchas empresas que aceptan criptomonedas como método de pago, así mismo, las empresas que no aceptan criptomonedas si aceptan las tarjetas de débito recargadas con criptomonedas.
Dinamarca
Estado: Ambigüedad legal
El Danske Bank publicó hace muy poco tiempo que tenía planes de prohibir cualquier tipo de transacción de criptomonedas que se realice por medio de los instrumentos financieros daneses. Así mismo, les recomendó a los inversores de manera enfática que no invirtieran en este mercado. Esperamos una prohibición total en breve.
Finlandia
Estado: Ambigüedad legal
En Finlandia no hay ninguna ley que regule el mercado de las criptomonedas, aunque ya hemos podido ver a algunos bancos finlandeses actuando en contra de los Exchanges que abren cuentas en estas instituciones financieras, de hecho, ya se han visto casos en los que se han congelado cuentas y retenidos fondos. Todavía las autoridades no se han expresado al respecto.
Alemania
Estado: Legal
Para las autoridades alemanas el pago en criptomonedas se puede entender como un pago equivalente en moneda de curso legal siempre y cuando el pago sea aceptado por las partes y se reconozca que su uso no tiene otra utilidad más allá que emplearlo como método de pago.
Francia
Estado: Ambigüedad legal
Los planes actuales de Francia con las criptomonedas son bastante interesantes, hace muy poco el Ministro de Finanzas reconoció que están trabajando en regulaciones para el mercado de las ICO para así lograr que Francia se convierta en un centro europeo para las ICO y las criptomonedas en general. Esperan que con la legalización de las ICO se les dará a las empresas francesas la posibilidad de acceder a más fondos y con esto generar más desarrollo.
Grecia
Estado: Ambigüedad legal
No se ha emitido ningún tipo de reglamentación o legislación al respecto del mercado de criptomonedas así como tampoco hay declaración del Banco Nacional griego que se pronuncie al respecto del tema.
Hungría
Estado: Ambigüedad legal
No hay tampoco regulación legal para las criptomonedas pero si hay mención del Banco Nacional en la que se advertía a los ciudadanos sobre el peligro del uso de las criptomonedas al ser este un mercado sin regulación y sin garantía institucional que pueda asegurar las transacciones o pagos que se realicen con criptomonedas.
Italia
Estado: Ambigüedad legal
En estos momentos el Departamento del Tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas está elaborando el decreto que se encargará de regular ciertas actividades de los proveedores de servicios que se relacionen con las criptomonedas, entre estos proveedores se encuentran los Exchanges y las Wallets.
Irlanda
Estado: Ambigüedad legal
Todavía no hay cuerpos legales publicados que regulen el mercado. Podemos ver un anuncio en el año 2017 en el que se estableció que el Banco Central estaba investigando los beneficios y los alcances del fintech y entre otras cosas, de la tecnología Blockchain.
Holanda
Estado: Ambigüedad legal
El país de los tulipanes tiene en sus planes presentar una regulación para reglamentar el mercado de las criptomonedas, los futuros e inclusive las operaciones binarias. El ministro de finanzas ha recalcado que es más útil un mercado regulado que un mercado que resulta imposible de prohibir totalmente.
Polonia
Estado: Ambigüedad legal
Para los polacos las criptomonedas se les considera como una propiedad, como un bien y no como una moneda. Cualquier operación que se haga por medio de las criptomonedas, se entiende que se está realizando una permuta o un trueque y no una transacción de compra-venta.
También se está en planificación un cuerpo legal que regule de manera específica todos los aspectos legales del uso y el comercio de criptomonedas en Polonia.
Noruega
Estado: Legal
La legislación noruega cataloga a las criptomonedas como un activo financiero y no como dinero o moneda de pago. Las ganancias que se obtengan de las operaciones en criptomonedas están sujetas a un impuesto que grava el 25% del total ganado.
Portugal
Estado: Ambigüedad legal
En estos momentos se mantienen discusiones sobre como formar la regulación de los pagos en criptomonedas de una manera legal y transparente. Así mismo se está trabajando en el cuerpo legal que reglamentará el mercado de las ICO.
Rusia
Estado: Ambigüedad legal
Según lo expresado por Vladimir Putin, presidente ruso, las regulaciones para el mercado de criptomonedas entrarán a finales del 2018. Lo que si conocemos es que Rusia ha mantenido buenas relaciones con el mercado y hace muy poco estuvo incursionando en el proyecto del “Cripto-Rublo”.
Eslovenia
Estado: Legal
En Eslovenia se ha trabajado en un cuerpo legal bastante completo para las criptomonedas y a las mismas se les considera como monedas virtuales. En las leyes de anti-lavado de dinero eslovenas se especifica que los Exchanges y demás instituciones financieras que hagan operaciones con criptomonedas deben cumplir con las mismas normas de anti-lavado de dinero que se les exige a las instituciones financieras consolidadas.
Las instituciones eslovenas han sido realmente amistosas con las criptomonedas en general. Hay un gran número de empresas y negocios que aceptan criptomonedas como forma de pago. También se ha visto una posición amigable para las ICO.
España
Estado: Ambigüedad legal
Ya se está discutiendo una serie de regulaciones para todo el tema de la tecnología Blockchain, dentro de esta regulación también se espera plantear el procedimiento a seguir para las ICO. Según lo que se ha podido conocer, se espera que estas regulaciones sean amistosas para las criptomonedas.
Suecia
Estado: Legal
Hay un reconocimiento legal a las criptomonedas como activos financieros y las ganancias que se obtengan con ellas están sujetas a impuestos. Están en planes para lanzar su propia criptomoneda nacional.
Suiza
Estado: Legal
Han considerado que las criptomonedas están amparadas por las leyes ya preexistentes suizas, lo que genera que ya tengan validez legal dentro del país. Hemos podido conocer que ya están trabajando en un cuerpo legal para las ICO y que en el mismo se plantea la clasificación de los tokens en 4 grupos.
El primer grupo serían los tokens de pago, no se les consideraría como un valor sino como una moneda de curso legal.
El segundo grupo estará conformado por los tokens de utilidad, tampoco se les considerará como valores en el caso de que tengan un uso específico dentro de la plataforma o pueda intercambiarse por un servicio.
El tercer grupo serán los tokens considerados como valores y por lo tanto se verán obligados por las leyes correspondientes.
Por último estarán los tokens híbridos, esos serán examinados individualmente por las autoridades financieras.
Turquía
Estado: Ambigüedad legal
En el 2017 comunicaron que las criptomonedas no eran compatibles con el islám porque eran especulativas y engañosas, sin embargo, el gobierno no ha emitido ninguna prohibición para su uso. De hecho, debido a la volatilidad de su moneda y su alta inflación, el uso de criptomonedas está muy extendido en todo el territorio nacional. Los turcos son unos de los mayores poseedores de Bitcoin en todas partes del mundo.
También se ha especulado con que el gobierno está pensando en sacar la Turkcoin, su propia criptomoneda.
Reino Unido
Estado: Ambigüedad legal
Las autoridades del Tesoro anunciaron que están planeando para brindar una regulación en el campo de las criptomonedas, ICO y aplicación de tecnología Blockchain. No tenemos información cierta sobre cuando se promulgará este cuerpo legal.
Ucrania
Estado: Ambigüedad legal
En el parlamento ucraniano se ha establecido un grupo de trabajo que está redactando los reglamentos para regular todo lo relacionado a las criptomonedas, legalización e impuestos de la minería y las ICO. También se está discutiendo sobre el lanzamiento de una criptomoneda propia ucraniana.
Norteamérica
Canadá
Estado: Legal
La posesión, compra y comercio de criptomonedas es legal en Canadá y está reglamentada por la legislación anti lavado de dinero de Canadá. Las criptomonedas no se les consideran como dinero de curso legal sino que se le ve como un producto y las operaciones que generan ganancias deben pagar impuesto.
México
Estado: Ambigüedad legal
Ya la legislación para regular todo lo relacionado a las criptomonedas está elaborada y solo falta la aprobación de algunas autoridades para que pueda tomarse como texto legal. También se sabe que están trabajando en la reglamentación que especificará las operaciones en criptomonedas.
Estados Unidos
Estado: Ambigüedad legal
No hay una regulación federal que afecte a todo el país. A nivel estadal tampoco hay uniformidad, algunos estados han buscado incentivar el uso de las criptomonedas mientras que otros han sido mucho más reacios y han explicado lo negativo de hacer estas operaciones.
La SEC ha hecho fuertes anuncios en contra las ICO y han dicho que si quieren funcionar dentro de los Estados Unidos deberán cumplir las mismas normas que se les exige a los valores de inversión dentro del sistema financiero estadounidense.
Oceanía
Australia
Estado: Legal
En Australia las criptomonedas están reconocidas como dinero de curso legal. Las operaciones que dejen ganancia en criptomonedas están sujetas al pago de impuestos. Están en discusión también las regulaciones para los Exchanges que quieran operar allá.
Nueva Zelanda
Estado: Ambigüedad legal
Las autoridades neozelandesas han dicho que las criptomonedas y las ICO son valores. Clasifican a los tokens de las ICO en cuatro categorías: títulos de deuda, productos de inversión gestionados, derivados y valores de renta variable.
América del Sur
Argentina
Estado: Ambigüedad legal
Las criptomonedas no están reguladas por ley pero ya hay planes para regular este mercado a finales del 2018. Por ahora lo que sí existe en el marco legal argentino es la imposición de tributación para las ganancias que se obtengan con las operaciones.
Bolivia
Estado: Ilegal
Desde el año 2014 hay un fuerte control cambiario que afecta también a las criptomonedas puesto que lo que se estableció es que cualquier moneda que no sea emitida o regulada por el gobierno central es ilegal y su uso es punible. Dentro de ese supuesto entran las criptomonedas.
Brasil
Estado: Ambigüedad legal
No se consideran a las criptomonedas como activos financieros y por lo tanto las instituciones financieras no pueden invertir en ellas. Las ganancias que se obtengan en el mercado de criptomonedas están sujetas a una tasa del 15%.
Chile
Estado: Ambigüedad legal
En estos momentos no hay regulaciones legales pero si se han presentado problemas jurídicos al respecto del uso de las criptomonedas. Algunos bancos grandes chilenos han procedido, de manera unilateral, a cerrar cuentas bancarias asociadas a Exchanges chilenos y estos a su vez han entablado juicios y demandas para que las autoridades decidan sobre el caso. Todavía no se tiene decisión al respecto pero sabemos que esta decisión enmarcará la posición del gobierno al respecto de las criptomonedas.
Colombia
Estado: Ambigüedad legal
No hay autorización pero tampoco hay prohibición respecto al uso de las criptomonedas. Tampoco se les ve como valores o como monedas de curso legal.
Ecuador
Estado: Ilegal
Desde el año 2014 las criptomonedas están taxativamente prohibidas y recientemente el Banco Central recalcó la prohibición que mantenía anteriormente. Han dicho que las criptomonedas no son moneda de curso legal y que su uso no está autorizado como medio de pago real.
Venezuela
Estado: Legal
Fue el primer país en “crear” (entre comillas porque todavía la moneda no se ha comercializado) su propia criptomoneda, el Petro. Debido a la creación de esta moneda, en el mes de abril del 2018 se creó un Decreto que regula el uso de criptoactivos a nivel nacional y se establece que el gobierno nacional protegerá, garantizará y promoverá el uso de criptomonedas en instituciones públicas y privadas. Sin embargo, por diversos problemas políticos, la situación con la emisión de leyes en Venezuela no está del todo claro y no sabemos qué puede pasar en el futuro.
Deja una respuesta