CPROP presenta ante nosotros un sistema de gestión de transacciones inmobiliarias con base en la tecnología Blockchain para que pueda integrarse con portales de compra-venta de propiedades de todas partes del mundo. Sus desarrolladores buscan brindar mayor confianza, transparencia, seguridad e inclusive, rapidez, pero ¿Cómo lo quieren lograr? Con tecnología Blockchain, Contratos Inteligentes y con procesos automatizados que funcionen más eficientemente.
Lo que se propone es utilizar Contratos Inteligentes y un Escrow que los respalde, para de esta manera manejar los depósitos, transacciones y operaciones de una forma segura, transparente y con la posibilidad de hacerlos a distancia sin necesidad de participación de un tercero de confianza.
Contenido
Las ventajas que plantea CPROP
Con este sistema, CPROP ofrece ventajas para varias partes que son inherentes al proceso. En primer lugar beneficia a los compradores y vendedores que participan en la operación inmobiliaria con 4 ventajas:
- Brinda mayor confianza en todo lo relacionado al manejo de la documentación oficial relacionada a la operación inmobiliaria.
- Permite que ambos tengan mejor visibilidad del estado de cierre en cada etapa de la operación.
- Mejora el acceso a proveedores de servicios de calidad (corredores, abogados, etc.). Esto resulta indispensable para las operaciones que se realizan a distancia.
- Permite que se puedan hacer transacciones en criptomonedas sin problemas.
Para las empresas del sector inmobiliario también brindan una serie de beneficios, que en este caso los desarrolladores han condensado de la siguiente manera:
- Dar una mejor experiencia a los clientes que utilizan sus servicios.
- Más opciones de ingresos por medios de publicidad. Gracias a la posibilidad de adquirir servicios profesionales con la utilización de la tecnología Blockchain, se pueden publicitar servicios de todas partes.
- Mayor rendimiento frente al resto de las empresas que se manejan con un sistema de transacciones tradicional.
Por último, los desarrolladores determinan que también hay beneficios para los profesionales que brindan servicios dentro del sector debido a que gracias a la plataforma los trabajos administrativos se harían de una manera más rápida, segura y eficiente. Añadiendo además la posibilidad de acceder aun mayor número de clientes, en comparación a los que pueden conseguir a través de una oficina física.
Utilización del Blockchain en CPROP
La implementación de la tecnología Blockchain en este proyecto se muestra como algo realmente sugestivo debido al enfoque y aplicabilidad que han logrado dar dentro de una industria como resulta ser la de bienes inmuebles.
En primer lugar nos muestran la aplicación de Contratos Inteligentes para que así se maneje con total seguridad la operación entre comprador y vendedor y se retengan los montos hasta que acontezcan los hechos propios de este tipo de operaciones (traspasos, alquileres, ventas, etc.).
Pero, además de esto, lo más interesante que muestra el proyecto es la posibilidad de tokenizar las Escrituras exigidas legalmente para completar la operación. Lo que se estima es que una vez que los documentos estén firmados, se pasen a formato PDF para luego procesarlos en hash en medio de la Cadena de Bloques, todo esto con utilización de marcas de seguridad y huellas dactilares para blindar totalmente la operación.
Por este medio se cumplirían con las exigencias legales como: describir la propiedad, dar la identidad de las partes involucradas en el proceso y la firma de la persona que hace la transferencia del bien inmueble.
Además de esta posibilidad, los desarrolladores también brindan la oportunidad de que la plataforma de CPROP traiga consigo un directorio de proveedores de servicios, como abogados, agentes de bienes raíces, aseguradores, etc. Así como la posibilidad, por medio del Blockchain, de que los usuarios hagan valoraciones según la satisfacción de los servicios prestados.
Utilización del token CPROP dentro del proceso
Al principio pudiéramos haber pensado que el token de CPROP se iba a utilizar para hacer las operaciones de bienes raíces pero en este caso en particular no es así, el token de CPROP tiene otra función en particular.
El token funcionará con una estructura basada en el modelo de membrecía, es decir, todas las personas que quieran utilizar la plataforma de CPROP para ofrecer sus servicios, deberán adquirir los tokens ya que este es el único medio de pago aceptado.
Los compradores y vendedores también deberán poseer el token para pagar por transacciones como utilizar contratos inteligentes, tokenizar las escrituras de la operación y pasarlos a la Blockchain así como todos los demás recargos administrativos.
Según el Whitepaper del proyecto, los desarrolladores de CRPOP también quieren incentivar el uso del token dentro de las operaciones entre los proveedores de servicio y los clientes; para lograr este objetivo están buscando crear alianzas entre proveedores de servicios que ofrezcan descuentos para aquellos clientes que paguen con el token.
Oportunidad de inversión
Actualmente 1 CPROP tiene un precio de 1 centavo de dólar y el monto mínimo para invertir es de 0.1 ETH. La cantidad de tokens que habrán en circulación se proyecta en 6,133,333,333 pero para la venta en la ICO solo se tendrán 4,600,000,000. Este proyecto tiene un estimado máximo de recolección de 20 millones de dólares y un mínimo de 2 millones. Los tokens sólo se podrán adquirir utilizando ETH ya que serán vendidos por medio de un Contrato Inteligente.
Equipo detrás de CPROP
CPROP es una de las pocas ICO de los Estados Unidos de América que se pueden observar en el mercado de hoy debido a todas las regulaciones que se están poniendo sobre estas operaciones dentro de la legislación americana.
El equipo de desarrolladores es algo pequeño, tan solo 7 personas para lograr la realización del mismo. Como punto importante de este equipo podemos ver que, a pesar de radicar en los EEUU, han puesto visión para trabajar principalmente en el mercado asiático.
Para destacar a sus miembros tenemos a su fundador Adam Koehler, un empresario joven con experiencia en desarrollo de tecnología para aplicación en el sector de Bienes Raíces además de que es un investigador y entusiasta de la tecnología Blockchain. También podemos ver a Sandy Selman, un economista y asesor financiero que ha llevado durante mucho tiempo las inversiones de importantes firmas, destacándose principalmente en las inversiones de tecnología.
Junto al equipo que lo desarrolla, CPROP también cuenta con un equipo de asesores de muy alto nivel tanto en el sector de los negocios como en el de las criptomonedas. Para destacar tenemos la figura de Bryan Lemster, un referente dentro del mundo de las criptomonedas con todo lo relacionado a desarrollo de Contratos Inteligentes y seguridad Blockchain, un aspecto muy importante a tomar en cuenta en este proyecto debido a la importancia que tienen los Contratos para la plataforma.
Datos de Hoja de Ruta
Fecha en la que concluye la venta de tokens: 04 de agosto de 2018.
¿Poseen un Producto Mínimamente Viable (MVP)? Sí, los desarrolladores han elaborado un demo de la página web que se puede ver en CPROP . Hay que advertir que este demo está adaptado únicamente para la legislación americana pero, según palabras del equipo, se puede adaptar para cualquier otra jurisdicción.
La hoja de ruta del proyecto muestra que ya se ha hecho un trabajo previo al lanzamiento de la ICO, lo que es importante puesto que demuestra las bases que tiene este proyecto. Se espera que la página este funcionando en un portal Latino Americano para el mes de agosto de este mismo año mientras que proyectan que para el 3er trimestre del año 2020 funcionen en varios portales a nivel internacional.
Pros de la ICO CPROP
Brinda un desarrollo tecnológico interesante
La idea de llevar el Blockchain al mercado de Bienes Raíces no es una idea tan nueva, sin embargo, la idea de tokenizar los documentos formales puede representar un cambio bastante interesante dentro del sector que inclusive, podría ser aplicado a muchísimos otros sectores que también necesitan de documentos formales para llevarse a cabo.
Habrá que esperar a ver como se lleva el desarrollo de esta tecnología y sobre todo como se compatibiliza con las exigencias legales para la realización de este tipo de operaciones. De obtener un buen avance en ambos sentidos, estaríamos hablando de una innovación muy importante.
Muestran avances del trabajo
La muestra del MVP permite que como inversor se pueda apreciar la evolución que lleva el proyecto respecto a su aplicación y en este caso en particular, la muestra de trabajo tiene muy buen aspecto. Además, según lo planteado en la Hoja de Ruta, la plataforma empezará funciones muy pronto, en agosto ya podremos ver al proyecto trabajando en un portal de Latino América.
Equipo con experiencia empresarial
Los desarrolladores que están detrás del proyecto son empresarios que ya han llevado empresas al éxito y que saben cómo maniobrar con los distintos obstáculos que se presentan en el desarrollo de los mercados, esta experiencia es muy positiva para el proyecto y brinda confianza al inversor respecto a su seguridad.
Contras de la ICO CPROP
Problemas con legislación inmobiliaria
Los procesos formales que se llevan a cabo dentro del sector inmobiliario están establecidos en las leyes y se deben de cumplir dada la obligatoriedad de la misma. Si no hay un reconocimiento de la tecnología Blockchain como medio probatorio legal para probar las firmas y autenticidad de los documentos en la Cadena de Bloques, no serviría de nada su aplicación.
Se necesita un cambio en la legislación o una opinión jurisprudencial que reconozca la aplicación de la tecnología en este tipo de operaciones comerciales.
Prohibición de compra a muchos países
En el White Paper del proyecto pudimos percatarnos que al ser CPROP una ICO estadounidense, no puede venderse a países que se encuentren sancionados por ese país, y además, tampoco puede venderse a ciudadanos norteamericanos.
En el mismo White Paper se indica también la imposibilidad de comprar el token para los ciudadanos de la República Popular de China, aunque desconocemos el motivo exacto del por qué se han limitado las operaciones para este país.
Esta limitación lleva a que dos de los mercados de inversiores más grandes del mundo no puedan entrar en la ICO, lo que puede tener una repercusión económica negativa al momento de la recaudación.
Deja una respuesta