Blockchain o “cadena de bloques” por su traducción literal al castellano, nace a partir de la brillante idea de una persona o grupo de personas conocido por el seudónimo de Satoshi Nakamoto, creada inicialmente para sustentar las transacciones con la moneda digital bitcoin, pero actualmente se considera una tecnología revolucionaria que tiene un gran potencial de aprovechamiento en áreas que van mas allá de las gestiones meramente económicas.
Aunque los posibilidades que los miembros de la comunidad tecnológica auguran para esta nueva tecnología son prácticamente incontables, hoy nos centraremos en el uso real y actual que se le está dando.
Bitcoin fue creado en 2008 y el sistema de blockchain ha operado desde entonces sin mayores contratiempos, los problemas asociados con la red de bitcoin se han debido a errores en el equipo humano, y no a defectos del sistema en sí.
Contenido
El blockchain y las ICOs
La relación entre las recaudación de fondos mediante una ICO y el blockchain es simplemente inherente. Tomando en cuenta que el sistema de blockchain se creó expresamente para sustentar y dar fluidez a una criptomoneda es de esperar que sea el medio idóneo para realizar las transacciones con los tokens emergentes.
Es una alternativa que está ganando cada vez más adeptos entre los emprendedores, por la sencillez del proceso de financiación, el hecho de tener otra vía para poner en marcha sus proyectos sin necesidad de pasar por el calvario de solicitar un préstamo a las entidades convencionales, que aparte de un sin número de requisitos, te cobran unos intereses bastante elevados.
Algunos llaman a esta modalidad de economía el comienzo de la democracia y el fin de la burocracia del sistema financiero convencional.
Cuando una campaña de ICO es lo suficientemente llamativa para los inversores, la recaudación se puede conseguir en cuestión de horas.
Tal es el caso de un par de jóvenes españoles que lanzaron una ICO para financiar su proyecto con una criptomoneda llamada “Aragon” consiguiendo 2.403 compradores para sus tokens y logrando recaudar 25 millones de dólares, EN SÓLO 15 MIN. De hecho, si no hubieran cerrado la recaudación, habrían sobrepasado fácilmente muchos millones más.
Obviamente no sucede siempre, pero generalmente la rapidez de estas gestiones es una de sus principales ventajas.
Pero, ¿Qué es en realidad el blockchain?
Simplificándolo bastante se podría decir, que se trata de una base de datos o registro digital de transacciones realizadas con criptomonedas. Toda esta cantidad de información no está almacenada en una única localización, es una red descentralizada, gestionada por usuarios conectados entre sí mediante nodos (ordenadores)
Toda la información es incorruptible, esto quiere decir que ningún usuario, hacker o cualquier agente externo pueden alterar ni los registros ni el flujo de las transacciones. Lo que lo convierte en un sistema prácticamente invulnerable.
La finalidad del blockchain es la realización de transacciones seguras, con alcance global, sin necesidad de intermediarios.
Blockchain una red de Nodos
En el sistema de blockchain se transmite a través de nodos claves criptográficas a la que se les llaman tokens y que suele representar cualquier tipo de activo, bien o servicio.
Las criptomonedas son almacenadas en lo que se denomina “monedero digital”
Cuando se hace una transacción automáticamente se agrupa con otras formando un “bloque” que es enviado a la red para su verificación, Los ordenadores de la red compiten entre sí para verificar el bloque de transacciones, este proceso es conocido como minería.
Los mineros cuyos nodos sean los primeros en desencriptar la información verifican dichas transacciones y reciben una fracción o el entero de la criptomoneda por su labor. Estos bloques de transacciones son aceptados por todos y pasan a formar parte del registro que ya no podrá ser eliminado ni modificado.
Es por ello que se dice que es una red que funciona por consenso, porque dicha información queda registrada con este “sello” de verificación inalterable, y transparente con lo que se garantiza la seguridad. Se trata de un proceso recurrente que contribuye a la estabilidad de la red.
La red de un blockchain se actualiza cada 10 min en una especie de sistema de auto-auditoría, quedando recogidas todas las transacciones realizadas en ese margen de tiempo.
Estos “bloques” de transacciones se van enlazando sucesivamente creando así las “cadenas”
Transparente e incorruptible, principales características del Blockchain
- Es un sistema eficiente e incorruptible.
- Cada nodo de la red contiene una copia idéntica del blockchain completo. Este aspecto unido a la descentralización de la información lo hace un sistema prácticamente imposible de hackear. En un supuesto intento de hackeo se debería modificar y actualizar al mismo tiempo TODA la base de datos que se encuentra ampliamente distribuida.
- El blockchain no puede ser controlado por una única entidad haciendo inexistente el margen de error.
- Los datos almacenados dentro del blockchain son de acceso publico, por lo tanto no están cifrados, pero no pueden ser borrados ni modificados.
- Los usuarios son los que asignan las propiedades a cada criptomoneda. Lo que lo convierte en un sistema aplicable en muchas áreas más allá de la económica.
- Las criptomonedas pueden ser programadas para que represente casi cualquier valor: Euros, dólares, acciones de una compañía, etc.
- Supone una ventaja en cuanto al ahorro de costes, tiempo y disminuyendo los tediosos pasos burocráticos.
Deja una respuesta