La ICO de Humancoin quiere conseguir un cambio en el mundo de la filantropía gracias a la tecnología Blockchain. Los desarrolladores han concluido que el sistema de donaciones como funciona actualmente tiene dos grandes problemas, la falta de transparencia y la consecuente falta de confianza que esto genera. Adicionalmente consideran que la dificultad ante la variedad de monedas y la falta de beneficios para el donante terminan desmotivando la acción caritativa.
Para lograr el cambio piensan que la tecnología Blockchain es la mejor herramienta que puede implementarse. Una red Blockchain puede aportar confianza gracias a su transparencia, seguimiento y seguridad, logrando que los donantes puedan mantener una visualización de su donación y ver en que se está gastando. Además, como beneficio, el donante recibirá HumanCoins por su donación, teniendo estas, una utilidad que lo motivará a hacer el acto filantrópico, cumpliendo una función similar a un programa de lealtad de comercio electrónico.
Como otro plus interesante de este proyecto, los desarrolladores están diseñando la opción de brindar un recibo por cada donación que realice la persona y de esta manera pueda utilizarlo como comprobante para la respectiva deducción de impuestos que se le haga en la jurisdicción fiscal que corresponda.
Contenido
Utilización del Blockchain en Humancoin
Como bien mencionamos anteriormente, con la utilización del Blockchain la plataforma dará la posibilidad de realizar control y vigilancia on-line de las donaciones que se realicen sin necesidad de un intermediario, una ONG o una Institución.
¿Cómo funciona?
Según lo explicado por los desarrolladores, la plataforma tendrá un procedimiento tanto para las personas que reciban las donaciones como para los benefactores. Por el lado de las personas que reciben, la plataforma le pedirá que rellene un formulario que posteriormente será revisado por el equipo inspector de auditores profesionales para evitar estafas, una vez que sean comprobados, se le pedirá que indiquen un monedero para que reciba allí su dinero.
Por el lado de los benefactores, la plataforma le pedirá que primero haga un registro de beneficencia, posteriormente le solicitará que recargue el monedero para que con esos fondos elija un proyecto o un “HumanPool” (un grupo de proyectos seleccionados automáticamente de aquellos que tengan las puntuaciones más altas de la comunidad) a los que donará el dinero que ha recargado en su wallet. Una vez que ha entregado el dinero podrá hacer el seguimiento de la transacción y para cuando se termine el proceso o se haya cumplido el fin de la donación, pueda clasificarlo.
Para tener un control de la donación se llevará un Contrato Inteligente en la red de Ethereum. Con este Contrato se vigilará la emisión de tokens en las etapas de preventa, venta e inclusive también luego de la venta de los tokens (Esto será explicado más adelante). El Contrato Inteligente brindará también la posibilidad de confirmar si los fondos recaudados se usan según lo establecido. Los desarrolladores han determinado que en la medida que avance el proyecto, se incluirá la opción de agregar un Contrato Inteligente para cada proyecto que se registre en la plataforma.
Así mismo, dentro de la plataforma existirá la opción de votar y rankear grandes proyectos logrando así sumas de capital muchos más grandes. Estas votaciones servirán para que las donaciones que se hagan al HumanPool, un sistema que distribuye los fondos de manera automática a los proyectos con la calificación más alta de la comunidad de la plataforma.
Utilización del token HumanCoin dentro del proceso
Las personas que hagan sus aportaciones por medio de la plataforma de HumanCoin reciben el 50% del valor de su donación en tokens de Humancoin según el precio ponderado que tenga la moneda dentro del mercado.
Los tokens serán canjeables por descuentos, millas, cupones y bonos entre las empresas socias de HumanCoin, otorgando de esta manera un beneficio para los donantes. Esta condición no convierte a HumanCoin en una competencia con los programas de lealtad de las empresas, sino en un complemento decidido a trabajar como un equipo, ya que el token se integrará a los sistemas que ya están en funcionamiento. Los desarrolladores han establecido que con este método logran una fuerte resonancia emocional.
Es importante mencionar que las donaciones NO se harán con el token de HumanCoin. Los proyectos podrán recibir el dinero en la moneda que necesiten para ejecutar el mismo o cubrir su necesidad. El que aporta, podrá transferir el dinero en cualquier moneda ya que el instrumento de conversión de moneda de HumanCoin se encargará de entregarlo en la moneda solicitada.
Otra cosa que resulta importantísimo mencionar es la Proof of Charity que han determinado como la plataforma para el minado de la moneda. Este sistema dispone que habrá emisiones adicionales del token, que estarán vinculadas con el volumen de donaciones que se hagan en la plataforma, cada emisión adicional se hará por mil millones de tokens. Los desarrolladores han advertido que de esta forma el proyecto podrá lograr ser escalable y no presentará problemas de escasez de su moneda.
Oportunidad de inversión
Para la primera emisión de tokens se ha determinado la existencia de 6 mil millones, destinando para la venta 3 mil 55 millones (un 50,9% del total). El precio de cada token se ha establecido en un centavo de dólar, aunque para la preventa (inició el 01 de julio y concluye el 15 de agosto de 2018) se dará un bonus de 50% sobre la compra.
El monto mínimo que espera recoger este equipo es de 6 millones de dólares y el máximo lo enmarcan en 26 millones. El monto mínimo para invertir se establece en 0.1 ETH.
Equipo detrás de Humancoin
HumanCoin se ha establecido en el Reino Unido, contando con un equipo de 6 desarrolladores y 10 asesores. Debiendo mencionar a algunos de sus miembros, necesariamente hay que aludir a su CEO, Giles Gailer , un entusiasta del desarrollo tecnológico y de las criptomonedas que cree mucho en las obras de caridad.
Otro miembro importante es Aravinda Babu, el experto en Contratos Inteligentes y tecnología Blockchain del equipo, es quien estará detrás de todo el desarrollo tecnológico del proyecto para garantizar que la aplicación se haga de manera correcta.
También hay que mencionar al Gerente de gestión de proyecto Nathan van de Ven, experimentado en el mundo de las criptomonedas que ha trabajado con distintos proyectos del mercado.
Entre los asesores vamos a encontrarnos con David Rippon, quien es presidente de Charity IT, una empresa que proporciona servicios de asesoría para aplicación de tecnología a organizaciones que están vinculadas con la caridad. Otro asesor destacable es Paul Cliffe, un asesor de inversión que funge como CEO de Block Venture Project, una firma de inversión que busca llevar los criptoactivos a las inversores tradicionales.
Datos de Hoja de Ruta
Fecha en la que inicia la pre-venta de tokens: 01 de julio de 2018
Fecha en la que concluye la pre-venta de tokens: 15 de agosto de 2018
Fecha en la que inicia la venta de tokens (ICO): 15 de septiembre de 2018
Fecha en la que concluye la venta de tokens (ICO): 01 de noviembre de 2018
¿Poseen un Producto Mínimamente Viable (MVP)? Han anunciado en su página web que si pero lo único que se ha podido observar es una imagen, lo que nos lleva a concluir que todavía el MVP no está disponible.
A pesar de que todavía no se tenga el MVP, aún se está dentro del cronograma para su publicación ya que han anunciado que lo tendrán dentro del tercer trimestre del 2018. La versión beta de la plataforma estará lista para el 4to trimestre del 2018 y ya para el 3er-4to trimestre del 2019 se tendría lista la versión final de la plataforma con todas sus funcionalidades.
Pros de la ICO Humancoin
Industria millonaria
La caridad mueve muchísimos millones de dólares año tras año, tanto del dinero de instituciones públicas como del dinero de empresas y contribuyentes particulares, siendo así un sector muy importante a considerar dentro de la economía. HumanCoin está proponiendo canalizar esa gran industria por medio de la transparencia del Blockchain, lo sin duda puede ser un gran impulso tanto para las organizaciones benéficas como para los donantes, entendiendo que con la aplicación de esta tecnología se tendrá mayor comprensión sobre el uso y destino de los fondos donados.
Contras de la ICO Humancoin
Minería proof of charity
Una de las características principales de las criptomonedas es que son deflacionarias, pero ¿Por qué tienen esta característica? Porque su emisión es limitada desde sus inicios, lo que implica que ante el aumento de la demanda de la moneda y con una oferta limitada, su precio aumenta.
Con un suministro de tokens como el que está proponiendo HumanCoin en el que se emitirán mil millones de tokens cada vez que la plataforma lo considere necesario solo se puede garantizar que la moneda sufrirá los efectos de la inflación y se depreciará.
El inversor que quiere comprar el token de cualquier ICO lo hace con la intención de que su inversión se revalorice, pero como lo dijimos anteriormente, se ve muy improbable en este sistema.
No hay beneficios claros para la obtención del token
El punto positivo de obtener el token de este proyecto es que se podrán obtener descuentos y beneficios con diversas empresas, funcionando de manera similar a los distintos programas de lealtad tradicionales. El problema aquí es que no tenemos claridad sobre que empresas serán las que darán dichos beneficios para los poseedores del token.
En la página web se pueden ver logos de empresas grandes como Amazon, Booking.com o Airbnb pero no hay ninguna garantía de que esas empresas sean socias de HumanCoin. Incluso, se podría decir que poner sus logos allí es una artimaña publicitaria para engañar al visitante, lo que sin duda genera una visión muy negativa del proyecto.
Deja una respuesta