Teniendo como objetivo colocar a las personas en el centro del ecosistema de datos, el proyecto de Dataeum propone la creación de una plataforma basada en Blockchain que utilizará la homologación de recursos para lograr una recolección del 100% de todos los datos físicos existentes en el mundo y con una exactitud más precisa que la que se tiene actualmente. Para lograr la recolección utilizarán a personas que se denominarán “recolectores” y su trabajo se les recompensará con tokens XDT, la moneda propia de este proyecto.
Los desarrolladores buscan que utilizando el sistema de homologación de recursos se logre la creación de una plataforma colaborativa y descentralizada en lo relacionado a la generación de datos. Todo este proceso se creará sin la actuación de intermediarios gracias a la aplicación con tecnología Blockchain y se buscará que los datos se muevan de manera libre y segura entre los recolectores y las personas que adquieren los datos. Dataeum entrará en la ecuación solo para crear un espacio donde se puedan obtener datos fiables y seguros.
Los recolectores de datos son parte fundamental de este proceso y para la generación y recopilación de datos se harán 2 pasos. El primer paso será el que realizará el recolector 1 por medio de la entrada de datos y posteriormente actuarán 2 o más recolectores como verificadores de datos para asegurar que la información brindada por el recolector 1 está correcta. Cada recolector de datos tendrá una puntuación que determinará la calidad de los datos recolectados. Esa puntuación de calidad irá aumentando en medida que otros recolectores verifiquen la exactitud de los datos grabados.
Toda información recolectada tiene que poseer al menos una imagen vinculada con el dato. Para lograr una mayor precisión, los datos se mantendrán actualizados de manera periódica por medio de un algoritmo que llevará a los recolectores a mantener los datos lo más actualizados posibles. Toda esa información se mantendrá en la Red Blockchain para conseguir así que la información se mantenga segura e inalterable.
Cada dato que ya haya sido recopilado y validado por los recolectores estará disponible para adquirirlo en un mercado virtual que funcionará totalmente descentralizado. A este mercado solo se podrá acceder con el token del proyecto y será útil para aquellas personas que necesiten hacer estudios de mercado, análisis, consulta de precios y cualquier tipo de investigación que requiera la información que se consigue en la plataforma de Dataeum.
La recolección de datos se hará por medio de una aplicación móvil que de hecho ya ha sido probada en Barcelona, París y Londres, espacios donde se recogieron más de 300.000 datos correctamente. Además de la tecnología Blockchain, Dataeum implementa la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada para hacer que el proceso de reconocimiento y análisis de datos sea automático y al instante, convirtiendo así el proceso de recolección de datos algo mucho más rápido.
Contenido
Utilización del Blockchain en DATAEUM
Como bien mencionamos anteriormente, los desarrolladores de DATAEUM han planteado la utilización de la tecnología Blockchain para eliminar la necesidad de utilizar intermediarios y lograr conectar a los recolectores de datos directamente con las personas que están interesadas en adquirir esa información. Según lo planteado en el Whitepaper y en la página del proyecto, esta conexión se realizará por medio de los Contratos Inteligentes de la red Blockchain.
Además de la relación entre recolectores e interesados, los desarrolladores han planteado el uso de la tecnología Blockchain para el almacenamiento de datos, porque consideran que de esta forma garantizan la inalterabilidad, transparencia y trazabilidad de los datos. En el Whitepaper nos indican que utilizarán la tecnología de almacenamiento de datos que está implementando BigchainD e IPFS, empresas que están desarrollando una forma de almacenamiento de datos y de archivos multimedia dentro de la red Blockchain.
BigchainDB es una de las soluciones más innovadoras que hay hoy en el mercado de backup de información. Esta tecnología ya está funcionando y según lo que hemos podido ver ofrece el mejor servicio del mundo en el manejo de datos tradicional junto al mundo del Blockchain, logrando que coexista la flexibilidad tradicional junto a la inmutabilidad de la Cadena de Bloques. Además, BigchainDB es un sistema que funciona muy rápido y puede soportar hasta 1 millón de escrituras por segundo y cuenta con una capacidad de 1000 terabytes que puede seguir aumentando con el tiempo.
Por el lado de IPFS pudimos ver que se trata de un sistema peer-to-peer que permite almacenar multimedia de manera descentralizada en cada nodo que existe dentro de la red. Con este formato generan que la red de información sea infalible y no se pueda modificar sin autorización de todos los miembros.
Hay que agregar que igualmente los desarrolladores no están cerrados a utilizar otras herramientas en el futuro que permitan cumplir con los objetivos del proyecto de una forma más especializada. Informarán más adelante de los cambios que realicen.
Utilización del token dentro del proceso
El Dataeum Token (XDT) tiene como objetivo ser el fundamento para el intercambio comercial dentro de la red y la plataforma de Dataeum. Con el token se podrán pagar los siguientes servicios:
- Recopilación de datos: El trabajo de los recolectores de recopilar los datos físicos debe ser recompensado y para ello se utilizará el token XDT.
- Alquiler de datos: Las personas que están interesadas en adquirir el dato para implementarlo deben pagar en tokens XDT.
- Adquisición de la Explotación de Propiedad de Datos (DOE): Este elemento será explicado por separado más adelante.
- Obtener descuentos y hacer compras a miembros registrados en la plataforma.
Respecto a la Explotación de Propiedad de Datos, los desarrolladores explican que será posible adquirir la propiedad de explotación de los datos físicos. Adquirir esto permitirá que se le recompense al adquiriente en función de todos los ingresos que se generen por la explotación de esos datos.
La adquisición de estos DOE se debe hacer directamente por la plataforma y su valor lo establecerá la plataforma. Cada DOE adquirido estará automáticamente disponible para alquilarlo dentro del mercado y el precio del alquiler variará según el mercado demande o no dichos datos. El poseedor de los DOE también tiene el derecho de revenderlos a otros interesados. Para garantizar la remuneración a los poseedores de los DOE se implementarán contratos inteligentes que vigilarán todos los elementos.
Oportunidad de inversión
Para este proyecto se han creado un total de 1000 millones de tokens y se han dispuesto para la venta un 50% del total, unos 500 millones de tokens. Cada token tiene un precio de 0,000083 ETH, lo que es igual a 12,000 XDT por 1 ETH. Se han propuesto como meta la recolección de 35,000 ETH y para lograr este objetivo están aceptando ETH, BTC y moneda FIAT. En la preventa se tiene una contribución mínima de 1 ETH, 0.05 BTC o 500 USD. En la venta pública se ha establecido 0.2 ETH, 0.01 BTC y 100 USD.
Equipo detrás de DATAEUM
La empresa detrás del proyecto es DenDen, una empresa fundada por Charly y Billy Pham, los fundadores también de este proyecto. La empresa está ubicada en Estonia.
Entre los miembros a destacar tenemos a Charly Pham, es el CEO del proyecto y es un hombre con experiencia dentro del mundo de las inversiones y de la creación de proyectos. El fue uno de los miembros más importantes dentro de la creación de la aplicación móvil del proyecto.
El CCO es Billy Pham, un entusiasta del mercado de criptomonedas que también cuenta con experiencia dentro del mundo empresarial.
Alain Rabahi será el CTO del proyecto y es un hombre que aportará su experiencia como emprendedor en otras starups para lograr que Dataeum tenga todos los elementos técnicos del más alto nivel.
Dentro de los asesores nos vamos a encontrar con Simon Cocking, uno de los asesores de más alto nivel dentro del mundo de las ICO y una de las personas más influyente en el Fintech.
Datos de Hoja de Ruta
Fecha en la que inicia la pre-venta principal de tokens: 21 de enero de 2019
Fecha en la que concluye la pre-venta principal de tokens: 24 de febrero de 2019
Fecha en la que inicia la venta principal de tokens: 4 de marzo de 2019
Fecha en la que concluye la venta principal de tokens: 7 de abril de 2019
¿Poseen un Producto Mínimamente Viable (MVP)? Si, ya la aplicación está en versión Alfa y ha sido utilizada en Barcelona, París y Londres. Se puede ver los resultados de la prueba en forbiddencity.io.
Respecto a la Hoja de Ruta, se puede observar que se plantea el fin del proyecto para el 4to trimestre del año 2021. Para el último trimestre del 2018 esperan tener ya disponible la aplicación para todo el público. En el tercer trimestre del 2019 esperan poder aplicar la tecnología Blockchain dentro de la plataforma. El 4to trimestre del 2020 ya tendrán el mercado de datos completamente desarrollado. En el segundo trimestre del 2021 se aplicará Inteligencia Artificial para el funcionamiento del proyecto.
Pros de la ICO DATAEUM
Equipo altamente preparado
Los directivos y encargados de este proyecto cuentan con preparación académica y experiencia laboral vinculada con el mundo de la tecnología, teniendo ya muchos experiencias en el contról de grandes empresas. Esta condición puede ayudar mucho al correcto desarrollo del proyecto y al crecimiento de la empresa, un aspecto muy importante para la valoración del token.
Proyecto probado
Ya Dataeum fue probado en Barcelona, Londres y París y logró recoger una gran cantidad de datos, demostrando que el proyecto puede tener una funcionalidad a gran escala. El hecho de que haya sido probada en 3 de las ciudades más grandes del mundo también nos permite observar que este es un proyecto que puede soportar gran cantidad de datos sin complicaciones.
Contras de la ICO DATAEUM
Proyecto a largo plazo
Según lo planteado en la Hoja de Ruta, el proyecto concluirá a finales del año 2021, convirtiéndose así en un proyecto de largo plazo. Esta situación afecta también la valoración del activo puesto que se genera que su revalorización se haga en un plazo de 3-4 años, un plazo largo dentro del mundo de las criptomonedas y las ICO de hoy en día. Para muchos inversores esto no es un problema pero para aquellos que quieran ver un retorno de inversión rápido, es una situación complicada.
Idea ya planteada anteriormente
Otras ICO y proyectos del Blockchain ya han planteado algo similar y no han podido terminar de arrancar. Elementos como la competencia, problemas de escalabilidad y otros problemas técnicos que no permiten al final un desarrollo completo del proyecto. Dataeum tendrá que salir adelante y demostrar porque es distinto al resto de los proyectos que se han presentado en la red para así poder encontrar un espacio dentro del mercado.
Deja una respuesta