Estamos en la era tecnológica y gracias a los grandes avances hemos logrado mejorar nuestras condiciones de vida, no es de extrañar que esta tecnología también sea aplicada en propuestas que involucre la energía renovable. Como es el caso de Solerix, que propone un plan en pro a la mejora del sistema eléctrico actual en los países con menos producción y sostenibilidad del mismo.
Contenido
¿Qué es Solarex ICO?
Con la idea de utilizar la tecnología Blockchain en la implementación de un nuevo modelo de generación de energía por medio de la luz solar, nace la ICO de Solarex. Este proyecto pretende aplicar la tecnología Blockchain, los Contratos Inteligentes, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, huertos solares y sistemas fotovoltaicos en tejados implementando así un modelo que mejore el sistema eléctrico .
Solarex es una plataforma que quiere proponer energía barata, no contaminante, eficiente y sostenible para cualquier persona. Según lo explicado por los desarrolladores, Solarex pretende reinventar el mercado de la energía principalmente en el continente africano, punto geográfico donde se encuentran los países con mayores deficiencias en aspecto de la producción de electricidad.
Este nuevo modelo se busca dar la oportunidad a los usuarios de formar parte del mercado de la energía. Como bien lo mencionan los desarrolladores, se plantea tener fuentes principales de energía en los distintos poblados, los cuales serán sostenidos por «huertas solares». El productor de esta energía dispondrá de un contador inteligente que contabilizará la energía generada y consumida dejándolo reflejado en un contrato inteligente dentro de la red Blockchain de Solarex. En dichos contratos también figurarán los consumidores del sistema de producción eléctrico.
Además de los parques o huertos solares, también existirán consumidores con paneles solares incorporados en los techos de sus vivinedas. Estos paneles podrán ser comprados o alquilados mediante los planes de arrendamiento que ofrecen los desarrolladores de Solarex. Estos consumidores que tienen los paneles incorporados podrán vender su energía excedente a otras personas a través una plataforma de trading de energía que funcionará peer2peer.
Como mencionamos anteriormente, Solarex utilizará la tecnología de la Inteligencia Artificial, que servirá para recabar información acerca del consumo de los usuarios para posteriormente con estos datos sean de utilidad en la construcción de un sistema eléctrico que responda las necesidades reales de las personas.
El Internet de las Cosas se implementará para permitir la integración total de los elementos del sistema. Existirán dispositivos para medir el uso de la energía que funcionarán con esta tecnología permitiendo obtener datos en tiempo real acerca del proceso de producción y distribución de energía eléctrica. Se espera que con estos datos se puedan identificar y solucionar problemas dentro del sistema casi en tiempo real.
Se espera que la implementación de este conjunto pueda construir el contador inteligente que aporte información fidedigna para gestionar la energía de manera más eficiente y con esto disminuir los costes y la logística que existe actualmente.
La visión final que tienen en Solarex es lograr ser el mayor proveedor de energía eléctrica que se basa en tecnología Blockchain. Iniciarán por el continente africano, específicamente en Nigeria, pero esperan crecer para ofrecer un servicio a nivel mundial.
Utilización del Blockchain en Solarex
La implementación del Blockchain aquí se plantea para registrar las transacciones y datos de consumo/producción de energía en un marco de información rastreable, confiable e invulnerable. Los desarrolladores de Solarex quieren plantear un proceso en el que se evite la corrupción y hechos fraudulentos ligados a los sistemas de producción y consumo de electricidad.
Además de lograr un mejor control sobre las transacciones, al tener toda la data dentro de una red Blockchain se puede mejorar también el seguimiento y la supervisión de la producción, logrando así detectar fallos o lo que debe ser mejorado dentro del ecosistema productivo.
La tecnología Blockchain se aplicará también para el “Solarex Smart Meter”, un medidor inteligente que funcionará con Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. Este aparato permitirá mantener un equilibrio entre la carga eléctrica y la recarga que hagan los usuarios. Cuando los usuarios no tengan saldo en su cuenta, deberán recargar o de lo contrario el medidor cortará el servicio. Para estar al tanto de toda la información del medidor, los usuarios sincronizarán el mismo con la aplicación móvil de Solarex que pueden instalar en sus móviles.
Por último, la tecnología Blockchain se implementará para establecer el comercio Peer-to-Peer entre los usuarios que generan energía y los usuarios que la demandan. Los Contratos Inteligentes que se establecen dentro de la red Blockchain permiten crear un sistema en el que todos puedan participar y todo dentro de una seguridad máxima.
Además, los desarrolladores, explican que con estos contratos Inteligentes se lograrán agilizar los procesos logísticos y reducir los costes en el proceso ya que esta herramienta permite que la cantidad de electricidad acordada entre las partes se entregue y se cobre en tiempo real. Todo de una manera automática, sin intermediarios y con plena confianza.
Utilización del token dentro del proceso
Solarex (SRX) plantea un token utilitario con estándar ERC20 dentro de la red Ethereum que funcionará en el ecosistema para la compra-venta de energía eléctrica. Los desarrolladores explican que con un token internacional se podrá efectuar la realización de pagos permitiendo que se pueda recargar la energía eléctrica desde cualquier lugar del mundo.
Además de utilizar el token SRX para la compra de energía solar, se puede utilizar para comprar otros productos y servicios dentro del mercado de energía de Solarex. El proyecto espera vincularse con los productores locales de energía solar para integrarlos a la red del token. El token también servirá para incentivar el desarrollo de proyectos de energía solar ya que contará con una opción de financiación de proyectos en la misma linea de desarrollo.
Oportunidad de inversión
Para este proyecto se plantea la creación de 2 mil 400 millones de tokens y para la ICO se destinarán 1.344.000.000 tokens, un 56% del total. El precio que se ha establecido para el token son 5 centavos de dólar y esperan recaudar un mínimo de 5 millones de dólares y un máximo de 65 millones. Para comprar el token los desarrolladores están aceptando BTC, BCH, ETH, XRP, LTC, DOGE y dólares.
Equipo detrás de Solarex
La ICO de Solarex está desarrollándose en el Reino Unido pero al mismo tiempo es un proyecto llevado a cabo por el Consejo de investigación Blockchain de África. El equipo detrás del proyecto está formado por 15 miembros y 7 asesores.
El CEO de este proyecto es Oti Edema, un técnico especializado en tecnología Blockchain que ha trabajado tanto en el mundo de las criptomonedas como en el de las ICO como asesor de diversos proyectos.
El CTO de Solarex será Deepak Majjiga, experto en manejo de data y que ha trabajado anteriormente con Nokia. Es un arquitecto Blockchain experto en el manejo de datos en Nubes.
Tim Reynolds será el COO y aportará sus conocimientos en ingeniería y ambiente para ayudar en la construcción de un sistema de producción eléctrica que sea eficiente al mismo tiempo que sea amigable con el medio ambiente.
Entre los asesores podemos encontrarnos con Alex Linenko, un reconocido experto dentro del mundo de las criptomonedas. Es uno de los fundadores de ICOyard.io y ha sido asesor de varios proyectos dentro del mundo de las ICO.
Datos de Hoja de Ruta
Fecha de inicio de la venta privada: 10 de enero de 2019
Fecha en la que concluye la venta privada: 10 de febrero de 2019
Fecha de inicio de la venta pública: 01 de marzo de 2019
Fecha en la que concluye la venta pública: 31 de marzo de 2019
¿Poseen un Producto Mínimamente Viable (MVP)? No, están todavía desarrollando esta parte para mostrarla al público.
Según la Hoja de Ruta que presentan, el proyecto estará concluido para el año 2020. En el primer trimestre del 2019 esperan que la ICO haya concluido, que el token esté enlistado en Exchanges y que estén completamente listas tanto la aplicación móvil como la plataforma web del proyecto. Para el segundo trimestre del 2019 adquirirán los equipos y paneles solares y los instalarán en Nigeria. Ya en el tercer trimestre del 2019 integrarán la tecnología Blockchain al proyecto y pondrán en funcionamiento el medidor inteligente. Ya en el año 2020 esperan expandirse a nivel global.
Pros de la ICO Solarex
Soluciona un problema real
La compleja situación de la energía eléctrica dentro del continente africano es un problema tangible que se ha tratado de resolver durante muchos años. Solarex plantea una solución que en teoría parece bastante efectiva y además es una idea planteada y desarrollada por un equipo que conoce el área donde se ejecutará el proyecto
Si bien es cierto que será necesario extrapolar esa necesidad a una solución que implique una alta demanda del token SRX, por la manera en cómo están planteando el proyecto, es posible que esa vinculación se logre y con ello se consiga una demanda muy alta del token.
Programa de quemado de monedas
En el Whitepaper se nos indica que hay un programa de quemado de monedas hasta que solo queden 300 millones de las mismas en circulación, lo que implica que habrá una constante demanda para adquirir el token. Estos programas son beneficiosos porque mantienen el comercio del token y además producen un efecto deflacionario en el precio del token que es beneficioso para aquellos que lo adquieren como una inversión.
Contras de la ICO Solarex
Hard Cap ambicioso
El mercado actual ha estado realmente complicado para las ICO lo que ha generado que este método de recaudación de fondos no esté reportando el dinero que necesitan los proyectos. Lo que han podido recolectar las ICO en los últimos meses nos demuestran que un hardcap de 65 millones de dólares es un objetivo bastante ambicioso para las condiciones actuales del mercado.
Deja una respuesta