Con la intención de usar las Energías Renovables para sustentar el minado de criptomonedas, nace la ICO de VenusEnergy, un proyecto que quiere que la minería se convierta en algo sostenible para la economía y el medio ambiente.
Contenido
¿Qué es VenusEnergy ICO?
El minado de Bitcoin ha pasado de la sencillez con CPU y GPU a aplicarse con máquinas ASICs (Application Specific Integrated Chips), lo que implica un aumento en los costes ya que estas últimas son más complejas que las primeras. Además de esto, el uso de máquinas ASICs implica un consumo energético superior, lo que ha puesto en entredicho la viabilidad ecológica que tiene la minería de Bitcoin y el resto de las criptomonedas dentro de la sociedad.
Esta preocupación crece cuando se considera que las principales granjas de minería están ubicadas en países con una producción de energía altamente contaminante como es la energía térmica producto de la quema de combustible y otros derivados fósiles. Otro aspecto importante a considerar es que además de la contaminación generada, estas fuentes de energía no son renovables por lo que algún día dejarán de existir.
https://youtu.be/fdMDhH4Ujdo
Teniendo esta información clara, los desarrolladores de VenusEnergy recuerdan que el valor de producción de la energía es un dato elemental para considerar la ganancia que se puede obtener en el proceso de minería y debido a la complejidad que están adquiriendo los procesos matemáticos de minería y el constante consumo energético para mantener las máquinas que hacen estos cálculos, la remuneración de los mineros no está siendo lo suficientemente atractiva como para cubrir el gasto energético que implica sostener la red Blockchain.
Con esta realidad, el equipo de VenusEnergy quiere implementar el uso de energías renovables para la producción de la energía eléctrica que se pondrá a disposición para llevar a cabo el proceso de minería, ayudando de esta forma a reducir los efectos ambientales y los costes relacionados con la producir de energía por medios convencionales. Esto incidiría directamente enel precio de la minería, ya que disminuirían significativamente los costes de producción eléctrica tomando en cambio como referencia solo los costes de los equipos computacionales necesarios.
Además, si la producción de energía eléctrica no afecta de manera tan drástica la minería de criptomonedas, se daría la oportunidad a que más personas participen en este proceso y ello implicaría una mejora y ampliación en la red Blockchain que la llevaría incluso a competir directamente con las principales tecnologías que se aplican hoy en día.
Las energías renovables en las que VenusEnergy se ha enfocado son la energía solar y la energía eólica, dos fuentes de energía renovable que, según los desarrolladores, están evolucionando favorablemente y que tienen el potencial suficiente para producir la energía necesaria para el mantenimiento del sistema de minería de la red Blockchain.
Utilización del VENUS token dentro del proceso
Para la financiación de su proyecto, los desarrolladores han decidido lanzar una ICO, los desarrolladores afirman que de esta forma agruparán a la comunidad de usuarios de criptomonedas para brindar una solución que beneficiará a todos por igual.
Según lo que han podido explicar los desarrolladores, el dinero que se recaude en la ICO será destinado en primer lugar para la elaboración de investigaciones que ayuden a aumentar la eficiencia de las energías renovables en la generación de electricidad y cómo esto puede ser aplicado en la minería de criptomonedas. En segundo lugar, se aspira invertir dinero para hacer uso de estas fuentes renovables para generar energía.
El token que se está ofreciendo en esta ICO se denomina VENUS, es un token creado con el estándar ERC-20 de la red Ethereum y permitirá a sus poseedores adquirir la energía que se produzca por medio de las fuentes de energía renovable. Así mismo, con el token se podrá adquirir capacidad para minar dentro de la plataforma de VenusEnergy y, según lo que explican los desarrolladores, al pagar con el token por esta capacidad de minería se obtendrán importantes descuentos que estarán entre el 20% y el 30%.
Oportunidad de inversión
En la PreICO el precio que se tenía era de 1 VENUS por 0.00000920 ETH y en la ICO se ha establecido un precio de 0.000029 ETH por 1 VENUS. La inversión mínima está pautada en 0.08700000 ETH, lo que es igual a 3000 VENUS. Los desarrolladores solo están aceptando ETH como método de pago y esperan recaudar un mínimo de 500.000 dólares y un máximo de 50 millones de dólares. En su página web también están aceptando donaciones en DASH, ETC, LTC, y BTC.
Equipo detrás de VenusEnergy
La ICO de VenusEnergy se está desarrollando en Lituania y está integrada por 7 desarrolladores y 3 asesores.
Entre los miembros más destacados encontramos a Arnoldas Belozaravičius, el CEO de este Proyecto. Un empresario que se ha preocupado en gran manera por determinar el alcance de la energía renovable.
Valdas Lukauskas será el COO y el desarrollador informático del Proyecto será Roman Lanskoj. El CFO del proyecto será Tomas Ališauskas.
Entre los asesores veremos a Indrė Lukošiūtė, una experta en economía que ayudará con el aspecto financiero de este proyecto.
Datos de Hoja de Ruta
Fecha en la que inició la venta privada: 01 de febrero de 2018
Fecha en la que concluyó la venta privada: 01 de marzo de 2018
Fecha en la que inició la venta pública: 01 de mayo de 2018
Fecha en la que concluye la venta pública: 31 de diciembre de 2018
¿Poseen un Producto Mínimamente Viable (MVP)? No, según la página web oficial del proyecto la plataforma inicial será lanzada en breve.
Según la Hoja de Ruta que muestra el proyecto, la idea estará completamente desarrollada en el 4to trimestre del año 2019. Para el primer trimestre del 2019 se espera que el proyecto empiece y que se comience a construir las estructuras para la generación de energías renovables. Ya para el 4to trimestre del 2019 esperan tener listas las plantas de producción y ofrecer la producción de energía a todo el público interesado.
Pros de la ICO VenusEnergy
Solucionan un problema dentro del mundo de las criptomonedas
A pesar de que las criptomonedas se han querido establecer como un proyecto descentralizado, la minería no se ha mostrado como tal, y los costes energéticos que implica mantenerla ha sido un factor determinante para que continúe concentrada en una comunidad específica y limitada. Un problema que muchos críticos y detractores de las criptomonedas han explotado para concluir que estas monedas no tienen viabilidad dentro del comercio de hoy.
No obstante, si se logra determinar un medio para la producción de energía a un bajo coste y se permite que todo el público pueda acceder a esa energía, se estaría logrando la descentralización real de las criptomonedas y con ello se otorgarían más posibilidades a esta tecnología. Es precisamente el objetivo de VenusEnergy , establecer un método para que cualquier persona pueda acceder a las energías renovables y con ellas adquirir un poder de minado mucho más rentable y a mayor escala.
Contras de la ICO VenusEnergy
Algunos datos económicos y de desarrollo
En el Whitepaper no hemos encontrado los denominados “Tokenomics”, solo pudimos observar datos como la cantidad de tokens creados y la proporcionalidad que se está repartiendo entre la ICO y otros elementos propios del proyecto. Esta información es fundamental para el inversor puesto que le permite entender mejor los aspectos financieros del proyecto.
Así mismo, tampoco encontramos basta información acerca del desarrollo que esperan completar, aspectos como, en qué lugares instalarán las fuentes de energía renovables ni los costes que estas fuentes pueden generar para la empresa al frente del proyecto. Ciertamente, una instalación de este calibre es costosa y requiere una planificación financiera y estructural para que el desarrollo se lleve a cabo de la mejor manera.
Deja una respuesta