Somos muchos los que solemos guardar o coleccionar objetos de diversas categorías, y cuando llega el momento de venderlos tenemos que recurrir a expertos en la materia para haga una valoración del artículo y frecuentemente se da el caso de que la tasación es incorrecta y por debajo de lo justo. Con el objetivo de darle solución a esta situación nace ViValid.
Contenido
¿Qué es ViValid ICO?
Con la idea de que cada artículo tiene una historia que contar ViValid nos presenta su ICO, en la que propone un servicio que empleará la tecnología Blockchain para verificar la información sobre el valor real de los artículos con expertos en la materia correspondiente. Con un sistema basado netamente en la comunidad de usuarios y de expertos, se les ofrecerá a las personas evaluar el valor de sus objetos de una manera totalmente descentralizada y segura.
Los interesados en obtener una valoración de sus bienes solo deberán subir fotografías de los productos a la plataforma para que así las personas expertas puedan hacer la tasación. La evaluación que se realizará será totalmente independiente y objetiva gracias al “Protocolo de Prueba de Validación”, un sistema que evitará las evaluaciones fuera de lugar o poco transparentes. Para realizar la consulta los interesados deberán pagar una tarifa que según los desarrolladores será ínfima en comparación con los precios que se manejan en el mercado actual.
Los evaluadores y expertos se clasificarán entre 5 niveles. El primer nivel es el más básico de todos y está conformado por cualquier persona que tenga aunque sea un ligero conocimiento sobre la historia de algún objeto o bien (comics, monedas, libros,etc). Los niveles 2 y 3 se van alcanzando en la medida que se van dando evaluaciones certeras de los artículos que se van presentando en la plataforma. En los niveles 1,2 y 3 los evaluadores todavía pueden mantener su identidad anónima y son impulsados por la propia comunidad. En los niveles 4 y 5 ya se encuentran los evaluadores más selectos. Aquí ya es necesario conocer la identidad real de los tasadores y son escogidos de manera específica por el equipo de ViValid.
La evaluación de cada nivel tiene un coste que va ascendiendo en la medida que se sube de nivel. Dependiendo de las necesidades del poseedor del artículo e interesado por la evaluación, este puede decidir con qué nivel de evaluación se queda. Una vez que haya concluido la evaluación, el poseedor recibe un certificado de la evaluación para que pueda mostrar el valor del artículo a los vendedores o futuros interesados.
Para recompensar y atraer a los expertos el proyecto propone la creación de la “Minería de las mentes”. Se les explica a las personas que podrán monetizar sus conocimientos sobre diversos artículos para así ofrecer a la comunidad las evaluaciones y estimaciones que piden los usuarios. En un futuro ViValid espera ser una gran comunidad de coleccionistas reconocida por todo el mundo.
Todas las evaluaciones que se hagan en la plataforma se mantendrán en un gran “libro” que emplea la tecnología Blockchain. Con esto se logra tener en un mismo lugar un registro que contenga la titularidad de los bienes, cambios de propiedad y valuaciones. Los desarrolladores explican que este libro será de extrema utilidad para casos en los que se tengan que detectar bienes que pudiesen haber sido adquiridos de forma ilícita, ello debido a que se tendrá en un solo sitio toda la información necesaria.
Utilización del Blockchain en ViValid
Los desarrolladores afirman que la plataforma ViValid se basará en Contratos Inteligentes para garantizar el funcionamiento y evaluación de los artículos que se presenten en la plataforma. Con estos Contratos se busca ofrecer a los usuarios los siguientes beneficios:
- Confianza e inmutabilidad
- Datos de alta calidad
- Integridad
- Transparencia
- Bajos costes
- Seguridad y propiedad
Otro elemento importante de destacar en la implementación Blockchain es el tema del Protocolo de Prueba de Validación. Este protocolo en primer lugar permite la distribución de los trabajos de evaluación dentro de la comunidad de expertos y además supervisa y controla las respuestas de los evaluadores para asegurar que se tengan opiniones confiables y de nivel.
Para lograr la correcta determinación de las valoraciones de los expertos, el Protocolo analiza todas las valoraciones y busca cualquier tipo de discrepancia o respuesta extrema que no sea concordante con el voto multitudinario. Mientras hace estas valoraciones también recompensa a los usuarios que tengan mejores evaluaciones con puntos que les ayudarán a escalar a otros niveles.
Por cada artículo que se presenta en la plataforma, se selecciona un grupo de evaluadores del sistema y se les asigna la tarea de evaluarlo. En cada uno de los 5 niveles hay una variación en el número de expertos existentes, mientras se va subiendo de nivel hay menos expertos puesto que son más selectos. En los primeros niveles también hay mayor cantidad de artículos a evaluar pero al mismo tiempo son más económicos y hay más expertos preparados para hacer el trabajo.
Para elegir a los evaluadores, el Protocolo de Prueba de Validación utiliza 3 elementos:
– Habilidad
– Geolocalización
– Desempeño
Utilización de ViV token dentro del proceso
Dentro de la plataforma ViValid el token ViV será la moneda universal y será la única aceptada. Entendiendo los servicios ofrecidos en la plataforma podemos ver entonces que el token se empleará para pagar por los servicios de evaluación, es decir, aquellos usuarios que quieran evaluar un artículo deberán pagar un aporte con tokens ViV.
En el Whitepaper los desarrolladores expresan que no será necesario que la persona interesada conozca a fondo del manejo de criptomonedas puesto que en el caso que desconozca como adquirirlas les ofrecen un servicio de “microintercambio”. Con este servicio los usuarios pueden pagar utilizando moneda Fiat y el sistema se encargará de hacer la conversión.
Los evaluadores y validadores que están dentro del sistema recibirán sus pagos en el token ViV. Estos tokens que ellos reciben pueden ser vendidos dentro del propio sistema del microintercambio de la plataforma o pueden traspasarlo a un Exchange en el que acepten el token. Como modelo de negocio, la plataforma se quedará con una pequeña comisión sobre el pago que se haga a los evaluadores. Esa comisión incluirá la tarifa «gas» por el uso de la red Blockchain y la propia ganancia de ViValid.
Oportunidad de inversión
La emisión máxima de tokens para este proyecto se planteó en 200 millones de tokens y para la venta han destinado 140 millones, un 70% del total. Los desarrolladores han tasado el precio de su token en ETH y para la venta general estipulan un precio de 1 ViV = 0.5555555556 ETH. Únicamente están aceptando ETH como método de pago.
Como mínimo este proyecto espera recolectar 4,100,000 dólares y se plantea un máximo de 28,750,000 dólares. Estas cantidades se calcularon con un precio base en ETH del 7 de abril del 2018. En realidad el equipo se planteó el número mínimo en sus propios tokens y estipularon 20 millones de tokens como número mínimo de venta y los 140 millones como número máximo.
Equipo detrás de ViValid
La empresa que está detrás de la ICO es VIVALID OÜ, una compañía ubicada en Estonia. Cuentan con un equipo de 14 personas para llevar a cabo el proyecto.
El CEO de este proyecto es Emilian Semczak, un arquitecto de software con más de 20 años de experiencia en la industria web. Ha trabajado con empresas dedicadas a la producción en masa y se ha especializado en el manejo de Big Data.
El CCO será Sebastian Zerniak, otro experimentado en el mundo de las tecnologías que también está involucrado en el mundo del Blockchain en Australia y otros lugares de Asia. Gestiona proyectos de envergadura dentro del mundo de la tecnología para grandes empresas multinacionales.
Adam Komorowski será el gerente de ventas de ViValid. Es un Administrador que se ha enfocado durante años a la venta en empresas de tecnología. En su experiencia podemos ver que ha trabajado con empresas como Microsoft y Hewlett-Packard.
Datos de Hoja de Ruta
Fecha de Inicio de la ICO: 18 de Julio de 2018
Fecha en la que finaliza la ICO: 31 de Diciembre de 2018
¿Poseen un Producto Mínimamente Viable (MVP)? No. Aún no poseen un MVP que puedan mostrar al público.
Haciendo lectura de la Hoja de Ruta pudimos apreciar que el proyecto espera estar listo para el segundo trimestre del año 2021. Para el mes de septiembre de este año 2018 esperan tener la versión alfa de la aplicación móvil de la plataforma. Entre el primer trimestre del año 2020 y el tercer trimestre del mismo año esperan tener ya disponible para el público la aplicación por medio de la aplicación en versión Beta.
Pros de la ICO ViValid
Poder para la comunidad de usuarios
El Protocolo de Prueba de Validación que permite la participación y evaluación de la propia comunidad hace que este proyecto sea un ecosistema que aproveche muy bien la tecnología Blockchain para lograr su construcción. Además, permite que el poseedor del artículo pueda recibir una evaluación objetiva de su bien, algo muy importante para lograr la determinación correcta del precio y que sin duda es el principal atractivo de este proyecto.
Premia la experiencia
El servicio ViValid ofrece la posibilidad de monetizar el conocimiento adquirido. Ya sea que se dedique a tiempo completo a esta tarea o si es un pasatiempo, ViValid paga por su experiencia. Para ser más precisos, se evalúa el valor de mercado de las posiciones en el sistema, y cuanto más alto sea el nivel en el que trabaje, mayor será su recompensa.
Contras de la ICO ViValid
Un proyecto de largo desarrollo
El proyecto espera estar listo para el año 2021, convirtiéndolo en una inversión a largo plazo. Sin embargo, el hecho de que sea una inversión a largo plazo no es lo más preocupante, lo que realmente preocupa es el tema de que en el plazo de un año los tokens de los desarrolladores se liberarán, es decir, los obtendrían para el 2019.
Según la Hoja de Ruta, para el 2019, la plataforma aún no dispondría de una versión beta para el público ni tampoco estaría completamente listo el desarrollo del Protocolo de Prueba de Validación.
Deja una respuesta