Uno de los problemas más alarmantes con los que debemos lidiar hoy en el mundo moderno es el tema de la contaminación ambiental y es por ello que en los últimos años se ha intentado que el consumo de energía eléctrica disminuya para disminuir la emisión de dióxido de carbono y el impacto en el ambiente. Dentro de esa idea, los investigadores han determinado que el uso de bombillas LED usan menos energía eléctrica por lumen producido, lo que convierte su uso en ideal para conseguir el objetivo del ahorro energético.
Sin embargo, las bombillas LED no han tenido la adopción mundial que se esperaba y es por ello que se necesita darle un mayor impulso. Terawatt quiere emplear la tecnología Blockchain para promover el uso de estas bombillas en todas partes.
Contenido
¿Que es la ICO Terawatt?
Terawatt es una ICO que tiene en su planificación crear una Organización Autónoma Descentralizada (DAO por sus siglas en inglés) que buscará impulsar la adopción global de las luces LED. Esta DAO funcionará como un fondo monetario global descentralizado para financiar el uso de luces LED para empresas y el sector público.
El objetivo final de la DAO es lograr que el consumo eléctrico mundial disminuya un 50% para el año 2035. Al mismo tiempo esperan incrementar la iluminación en un 50 por ciento. Para lograr este objetivo, la DAO de Terawatt será respaldada y utilizada por compañías eléctricas, vendedores de bombillas LED, poseedores del token del proyecto y empresarios que estén interesados en el desarrollo e impulso de esta tecnología.
Los fondos de esta DAO serán aportados inicialmente por lo recogido en la ICO. Los desarrolladores afirman que posteriormente harán acuerdos y alianzas con empresas internacionales para que se integren al nuevo modelo y aporten soporte económico. Además de estos ingresos, el fondo del DAO se alimentará de otras tasas, servicios que cobrarán dentro de la entidad y alianzas comerciales que harán con compañías afines.
Para entrar en la DAO se deberá poseer el token del proyecto que se denomina LED. La tasa que se deberá pagar será del 1-2% de los tokens a ingresar y si se quiere salir se deberá pagar igualmente una tasa de 1-2% de los tokens que se quieren sacar. El 50% de esos ingresos se irá al fondo de la DAO y el otro 50% se destinará para un programa de compra y quemado de tokens.
Los miembros de la DAO tendrán la posibilidad de elegir hacía qué proyectos se destinarán los fondos. El voto es ponderado, lo que significa que cada voto pesa según la cantidad de tokens que han sido destinado dentro de la DAO. Según lo explicado en el Whitepaper, en principio se tratarán de proyectos vinculados con la tecnología LED pero posteriormente existirán proyectos de energía verde como energía solar, energía eólica, vehículos eléctricos, etc.
Utilización de la tecnología Blockchain en Terawatt
En primer lugar es claro que la tecnología Blockchain se implementará para crear la red DAO por medio de los poseedores de tokens. La aplicación de esta tecnología permite que la organización se mantenga transparente, segura, descentralizada y confiable para todas las partes que la conforma. Además, dentro de esa red existirán Contratos Inteligentes para asegurar la participación de cada uno de los miembros así como para ponderar sus votos dentro de las propuestas que se presenten.
La red Blockchain también servirá para guardar los datos de la red Terawatt, información que puede ser de utilidad para medir la reducción eficiente que se está haciendo del consumo eléctrico. Estos datos también pueden ser de utilidad para todo lo relacionado a los descuentos de impuestos que se deben de realizar respecto al ahorro energético. Para acceder a estos datos se deberá pagar con tokens.
Utilización del token dentro del proceso
El token que se presenta para el proyecto está hecho según la red de Ethereum con el estándar ERC-20 y como ya habíamos mencionado anteriormente, se denominará LED. Este token es pieza fundamental para todo lo relacionado al acceso a la DAO del proyecto. Como también se explicó anteriormente, el poder de voto dentro de la DAO estará directamente vinculado con la cantidad de tokens que se hayan destinado para el funcionamiento de la DAO.
El token también funcionará como un incentivo para aquellas personas que compren bombillas LED. Según lo que explican los desarrolladores, están preparando una interfaz que permitirá a los usuarios verificar sus compras para obtener tokens como recompensa. Esta interfaz todavía está en proceso de patente y los desarrolladores ofrecerán más detalles de la misma cuando se cumpla con estos trámites.
También esperan en el futuro que los tokens puedan tener “Nodos Maestros” (Masternodes por su nombre en inglés). Estos Nodos Maestros recibirán beneficios en el voto y recompensas según las ganancias de la DAO. No obstante, para que este sistema se aplique es necesario que la red de Ethereum evolucione y permita esta opción.
Por último hay que agregar que los impulsores de este proyecto esperan que las compañías eléctricas y los comercios que trabajen con la comercialización de las bombillas LED acepten estos tokens como método de pago. Según lo explicado por los desarrolladores, estos comerciantes estarán interesados en adquirir estos tokens para así tener más peso dentro de la DAO.
Oportunidad de inversión
En este proyecto se han creado 100 millones de tokens y se están ofreciendo para la venta 65 millones de tokens. El precio que se ha establecido en la ICO para el token es de 40 centavos de dólar y están aceptando como método de pago ETH y BTC. El objetivo mínimo que se espera recolectar se ha tasado en 2 millones de dólares mientras que el máximo está ubicado en 11 millones 460 mil dólares. Están pidiendo una inversión mínima de 0.2 ETH por cada inversor.
Equipo detrás del proyecto
Este proyecto se está desarrollando dentro de Holanda y el equipo que está detrás de el está compuesto por un total de 5 desarrolladores y 13 asesores.
El CEO que estará al frente de Terawatt será Evan William, un empresario que tiene más de 12 años trabajando con grandes empresas de los Estados Unidos y con alcance internacional. Actualmente está al frente de un proyecto de aviación diseñado para el gobierno estadounidense.
Morris Hallowell Layton III será el COO de este Proyecto. Es un ingeniero civil con experiencia también en el tema del marketing, promoción de eventos y desarrollo de negocios.
El arquitecto que estará en la construcción de la DAO será Shubham Tatvamasi, uno de los contribuyentes a la construcción de la DAO de Ethereum y que ha trabajado como técnico en grandes proyectos Blockchain como Zcash, Monero, Aragon, EOS e inclusive ha trabajado en la mejora de las redes Blockchain de Bitcoin y Ethereum.
En el grupo de los asesores podemos encontrar a Miikka Saloseutu, el fundador de cryptocoinjudge y icotokennews, portales de información de ICOs. Así mismo tiene una agencia de Marketing que se enfoca principalmente en el marketing por internet.
Datos de la Hoja de Ruta
Fecha en la que inició la venta de tokens: 16 de octubre 2018
Fecha en la que concluye la venta de tokens: 15 de enero 2019
Estando basados en la Hoja de Ruta, el proyecto concluirá en el mes de enero del año 2020. Para el mes de enero de 2019 ya esperan tener la Aplicación Móvil del proyecto desarrollada. En febrero del mismo año harán las pruebas de la DAO y de los MasterNodes. Ya para marzo la DAO estará a funcionamiento completo y será puesta en línea para todos los usuarios.
Pros de la ICO Terawatt
Plan de quemado de monedas
En el Whitepaper de Terawatt podemos destacar que se presenta un plan de quemado de monedas para así recortar el total de tokens circulante dentro del mercado. Según el plan, los desarrolladores quemarán monedas de forma continua hasta lograr que los 65 millones de tokens circulantes se conviertan en 1 millón de tokens.
Estos planes de quemado junto a un plan de marketing óptimo que promocione eficientemente el uso del token generan que la demanda de tokens se mantenga en alza mientras la oferta disminuye. Según la lógica económica, esta estrategia influye de manera positiva para la valorización del precio del token.
Única oferta en el mercado
Terawatt presenta una idea que ninguna otra ICO o empresa del mercado tradicional está impulsando. Enfocarse de la manera que lo está haciendo Terawatt dentro de la denominada Industria Verde puede ser altamente positivo. Considerando la importancia y el impacto que está teniendo el tema del medio ambiente dentro de la economía y la sociedad, esta DAO puede tener cierta popularidad.
Contras de la ICO Terawatt
Mercado limitado
Si bien es cierto que es una idea única, el mercado al que espera llegar está un poco limitado. Las luces LED no se están adoptando de forma masiva en todas partes del mundo, sobre todo en los países subdesarrollados donde los problemas energéticos son de otra índole.
Esta circunstancia implica que el proyecto tendría una aplicación inicial limitada a los países más desarrollados. Aunque es verdad que estos mercados son los más importantes en el tema económico, podría suponer un obstáculo a superar si se quiere lograr el crecimiento del proyecto y su adopción global.
Deja una respuesta