En esta oportunidad Wemark nos trae un mercado de contenidos digitales totalmente descentralizado y basado en tecnología Blockchain, gracias a la cual, las relaciones entre creadores de contenidos y clientes serán directas y sin necesidad que grandes empresas actúen de intermediarios, puesto que ellos mismos podrán establecer los acuerdos para la cesión y utilización de los contenidos digitales.
Específicamente, Wemark ha lanzado una ICO enfocada en el mercado de fotografías y así lo han decidido porque consideran que este es uno de los mercados más centralizados dentro de los contenidos digitales, además, es también uno de los que más comisiones cobran a los fotógrafos, llegando a alcanzar hasta un 85%.
¿Qué hará Wemark ante esto? Los desarrolladores han establecido que los fotógrafos tendrán lo que se denomina la concesión directa de licencias, por esta vía podrán tratar con los clientes sin necesidad de un tercero, y mantener todos los derechos de sus fotografías, controlando así los precios de venta. Al no haber intermediarios, los clientes también se benefician debido a que las comisiones son mucho más bajas y por lo tanto los precios disminuyen considerablemente.
¿Cómo aplicarán esta concesión directa? Aquí es donde entra la tecnología Blockchain. Tanto los fotógrafos como el marketplace de Wemark firman un acuerdo de distribución con un Contrato inteligente de términos y condiciones inmutables, en este Contrato se especifica la comisión de 15% que se llevará la plataforma de Wemark por cada foto vendida.
Con este Contrato Inteligente también se aseguran los pagos inmediatos para los fotógrafos, una diferencia muy importante si se compara esto con los procesos de pagos que hacen las grandes empresas que ofrecen bancos de fotos al público.
Contenido
Utilización del Blockchain en Wemark
En el Whitepaper del proyecto los desarrolladores han dicho que la tecnología Blockchain servirá como el nuevo “intermediario” entre los clientes y los fotógrafos e inclusive, los generadores de contenido digital en general.
Más específicamente, la plataforma utilizará los Contratos Inteligentes de Ethereum para lograr ofrecer un sistema que sin necesidad de un tercero permita el manejo de pagos, control de licencias de contenido, tasa del marketplace por ofrecimiento del servicio y pago por promoción de referidos.
Un punto muy importante que se específica es, que no se utilizará la red Blockchain como base de datos de las fotografías que se manejen en la plataforma puesto que han considerado que sería demasiada información. Lo que sí harán es convertir en hash cada dato que se maneje en la plataforma para poder tener la información en la red Blockchain.
Utilización del token Wemark dentro del proceso
El Wemark token (WMK) servirá como un método de pago nativo dentro de la plataforma así como también para recompensar a las personas que traigan referidos a Wemark. Al menos eso es lo que se planea a corto plazo.
Pagar directamente con token Wemark siempre será más factible para los clientes puesto que se ofrecerán mejores precios, pero en el caso de que no posean estos tokens, la plataforma permitirá que se pague en moneda fiat o en otras criptomonedas para luego convertir inmediatamente su dinero en tokens Wemark.
En un futuro la plataforma quiere ampliar los usos del token dentro del ecosistema. Están pensando en darle la posibilidad a los fotógrafos para que puedan contratar modelos, comprar utensilios o pagar por otros servicios directamente utilizando el token.
Además, están pensando en la posibilidad de tokenizar los contenidos digitales para así facilitar los traspasos y acuerdos que se realicen sobre ellos. Por ejemplo, acuerdos de cesión de los derechos sobre las imágenes o compartir autoría con otras personas serán posibles con esta tokenización.
Los desarrolladores no están cerrados a ofrecer más utilidades al token del proyecto e inclusive admiten que están constantemente trabajandoen este tema para ofrecer estas utilidades en medio de la ICO.
Oportunidad de inversión
En medio de la investigación y análisis de esta ICO se pudo apreciar que ya cuentan con una inversión inicial de 1 millón de dólares. Como cantidad mínima los desarrolladores se han planteado recolectar 1 millón y medio de dólares mientras que el máximo sería de 8 millones.
El precio del token se ha establecido en 2375 WMK por 1 ETH, lo que es igual a 0,00042105 ETH por 1 WMK. Para las personas que compren entre el 16 al 23 de julio del 2018 tendrán un 25% de descuento en la compra y para aquellos que compren entre el 24 de julio al 07 de agosto obtendrán un descuento de 12%. Están aceptando únicamente ETH como método de pago.
Equipo detrás de Wemark
Wemark se ha establecido en Israel y su equipo desarrollador cuenta con 11 miembros, muchos de ellos vinculados con el mundo de la fotografía y la aplicación de tecnologías en diversos procesos. En primer lugar debemos nombrar a su CEO y fundador Tai Kaish, un israelí con más de 10 años en el sector del marketing digital que ha trabajado con importantes empresas tecnológicas de su país en todo.
Otro miembro importante del equipo es Pavel Elkind, un ingeniero en informática que tiene experiencia como director en la empresa israelí I+D y que llegó a trabajar con la inteligencia israelí en la elaboración de distintos proyectos de alto nivel tecnológico.
Por último, también debemos destacar al único miembro con experiencia en el mundo de las criptomonedas, el especialista en marketing Or Twig, quien será el encargado de todo lo relacionado a la publicidad y marketing visual de este proyecto.
Por el lado de los asesores de Wemark podemos ver un grupo muy sólido y preparado tanto en temas económicos como en elementos que se relacionan con el proyecto. En primer lugar podemos ver a Miguel Forbes, co-fundador de Forbes y uno de los expertos económicos más respetados del mundo. También se puede observar a Lars Perkins, fundador de Picasa y antiguo CEO antes de la venta a Google.
Datos de Hoja de Ruta
Fecha en la que concluye la venta de tokens: La última venta concluyo el 27 de julioo de 2018.
¿Poseen un Producto Mínimamente Viable (MVP)? Sí, poseen ya una versión alfa del proyecto que se puede ver en su Sitio Web. Aquí ya tienen más de un millón de fotos subidas por fotógrafos que se han ido registrando en la plataforma desde enero del 2018.
Su hoja de ruta está ya casi completa y por lo que muestra, es un proyecto que espera consumarse muy pronto puesto que para el último trimestre del 2018 ya tendrán la plataforma final y para el primer trimestre del 2019 harán inclusión de otros contenidos digitales.
Pros de la ICO Wemark
Asesores de máximo nivel
En las ICOs que existen en el mercado de hoy difícilmente se puede encontrar una que tenga un equipo de asesores más experimentado que el que tiene Wemark. Dicho equipo de asesores es bastante valioso, tanto por los consejos que pueden brindar como por los lazos comerciales que pueden ayudar a crear, lo cual puede ser una herramienta muy positiva para el correcto desarrolo del proyecto y la consecuente valoración del activo.
Proyecto muy avanzado y con trabajo de muestra
La versión alfa de Wemark está muy bien desarrollada y ya cuenta con fotógrafos registrados que están aportando contenidos cada día, lo que nos indica que el proyecto ya está prácticamente hecho. Esto demuestra que estamos ante una inversión con muy poco riesgo, un aspecto también muy difícil de encontrar en las ICOs que hay en el mercado de hoy en día.
Contras de la ICO Wemark
Compite contra empresas que dominan el mercado
Shutterstock y Getty son unos verdaderos monstruos en la industria de contenidos digitales y tienen mucho poder dentro del mercado. Wemark necesitará desarrollar un plan de negocios agresivo para lograr entrar en este campo dominado por los grandes.
Lamentablemente, por lo que se puede apreciar en el Whitepaper de Wemark, no hay mayor información sobre un plan de negocios y tampoco hay planificación a futuro con datos concretos que nos permitan asegurar que Wemark irrumpirá la hegemonía actual.
Debemos recordar que por muy bueno que sea un producto o proyecto, si no tiene un buen plan de venta, no tendrá adopción en el mercado. Y lógicamente, sin adopción masiva del mercado será imposible una revalorización del activo.
El proyecto se puede realizar sin tener que crear una moneda nueva
¿Necesitaba Wemark crear su propia criptomoneda? Si lo analizamos bien podríamos decir que no, que el proyecto puede ser totalmente aplicable con ETH o con moneda fiat mientras se mantuviera dentro de la red Blockchain y sólo para la aplicación de Contratos Inteligentes. Sin embargo, no se puede hacer una ICO y obtener financiamiento sin una moneda digital propia.
El problema que se puede presentar aquí es que si la moneda no se muestra útil más allá del método de pago, difícilmente será un activo interesante para los inversores en activos digitales.
Deja una respuesta