En esta oportunidad hemos decidido entrevistar a Federico De Rosa, el CEO de CriptoPESO, un proyecto Blockchain nacido en América Latina y para los latinoamericanos. Este proyecto está en pleno proceso de recaudación de fondos y su CEO, de forma muy amable, nos ha concedido unos minutos para conversar sobre su proyecto, sus funciones y como evalúa algunos aspectos del mercado actual de las criptomonedas.
Contenido
¿Quién es Federico De Rosa?
Al intentar responder esta pregunta, lo primero que se me viene a la cabeza es otra pregunta: ¿Que es Blockchain Latinoamérica S.A.? Sería una contradicción a mis creencias hablar de un proyecto o un emprendimiento y solo contar quien soy yo.
Blockchain Latinoamérica S.A. es una sociedad anónima radicada en Panamá y con sucursales accesorias en Argentina, Chile, México, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay y Estados Unidos (por ahora).
En Blockchain Latinoamérica nos dedicamos desde enero de 2017 al desarrollo e implementación de tecnologías Blockchain en prácticamente cualquier cosa; hemos tenido implicancia íntegramente o parcialmente en muchas de las criptomonedas y ecosistemas Blockchain que existen hoy en día en Latinoamérica, hemos desarrollado plataformas web, aplicaciones, Exchanges y mucho más. Todo siempre con el mismo objetivo: Aportar nuestro “granito de arena” a la revolución tecnológica (y de información, podríamos decir) que estamos presenciando.
Blockchain Latinoamérica es una sociedad anónima (legal y contablemente hablando), pero nosotros la interpretamos como una “alianza”, podríamos definirnos, ya que no somos dos jefes y el resto empleados, sino que somos un grupo muy unido en busca de un objetivo concreto y en el que “el jefe” es rotativo de acuerdo a la tarea que se desempeñe.
Inicialmente fuimos dos fundadores con un objetivo en común: Federico Agustín De Rosa (El entrevistado) y Luis Alberto Rodriguez. A lo largo del tiempo se nos fueron uniendo en este camino múltiples personas tal así que hoy somos mas de 10 personas en los campos que se podrían denominar “Administrativos” (Marketing, Legales, Contables, etc) y un grupo de 6 desarrolladores técnicos dispersos en distintas partes del continente americano (Argentina, Chile, México y Venezuela).
¿Qué le hizo pensar en crear una ICO?
Para llevar a cabo un emprendimiento tan grande como lo que imaginamos con Criptopeso se necesita “mano de obra especializada” (Administrativa, empresarial, publicitaria, técnica y de seguridad entre otros) y capital. Nuestro “talón de Aquiles” es el financiamiento, pero nuestro real valor es la capacidad de poder lograr nuestros objetivos y, por ende, las metas.
¿Qué problemas resuelve CriptoPeso como criptomoneda?
Criptopeso fue planteado como un proyecto directamente con implicancia social. Inicialmente surgió reconociendo la condición del pueblo venezolano y los venezolanos viviendo en el exterior. Un caso muy claro son los venezolanos viviendo en Chile, Argentina y Estados Unidos (Personas que pudimos conocer y hablar de primera mano y cara a cara en las que nos contaron su realidad).
Existen muchos jóvenes venezolanos que emigran de su país con ayuda económica de su familia en la búsqueda de una mejor calidad de vida y oportunidades laborales. Por lo general, estos extranjeros ayudan económicamente a su familia que quedó dentro de su país mediante el envío de dinero.
Pero, la historia no acaba aquí: las trabas para enviar dinero al exterior, son gigantescas; desde cualquier entidad tradicional que se visualice. Esta situación es una de las que viene a modificar Criptopeso haciendo el envío de dinero internacional fácil, rápido y seguro gracias a la aplicación de la tecnología Blockchain. Con Criptopeso será posible enviar y recibir capital desde cualquier parte del mundo mediante nuestra propia cadena de bloques y con cualquier divisa mediante la aplicación.
¿Cuáles han sido los principales obstáculos que han tenido que superar a lo largo de su proyecto?
Uno de los problemas u obstáculos que existen a la hora de llevar a cabo un proyecto como el tenor de Criptopeso, es las regulaciones de cada país. Actualmente nos encontramos con representación legal en países como Argentina, Chile, Uruguay, Panamá, México, Colombia, Estados Unidos y Venezuela listos para dar inicio al proceso de regulación de cada país.
Por supuesto, el llevar a cabo todas estas regulaciones legales, registros marcarios, inscripción de sociedades y muchas más requieren de capital. Dicha razón es la principal a la cual decidimos poner en venta un porcentaje del supply del criptoactivo.
Todos queremos una ICO perfecta ¿Hay algo que les gustaría mejorar en su proyecto?
CRIPTOPESO no es un proyecto cerrado, inicialmente nos presentaremos como un sistema de envió de dinero internacional “low-fee”, una moneda de uno (Bienes y servicios) y, por otra parte, como una opción de inversión y de ahorro para el inversor.
Pero lo importante es saber que ahora estamos ofreciendo criptoacciones y como el termino lo dice, los acreedores de criptoacciones serán accionistas de Criptopeso. Por lo tanto, cada accionista de criptopeso podrá participar en la toma de decisiones de la empresa; en donde innovaremos, cuáles serán los siguientes pasos de la empresa, cuales son nuestras prioridades para la empresa. Criptopeso hará un real honor al termino “la criptomoneda de los latinoamericanos”.
¿Le preocupa las regulaciones legales que puedan suceder en el futuro? ¿CriptoPeso está preparada para prevenir posibles cambios en regulaciones?
No nos preocupa, porque consideramos como empresa generar los cambios en infraestructura y legal que sean necesarios para estar dentro del marco regulatorio. Estamos preparados para eventuales cambios y confiamos en un futuro en el que los criptoactivos y tokens de seguridad sean transaccionados por sistemas bancarios cotidianos. En varias partes del mundo ya algunas entidades bancarias están demostrando su apoyo al sistema de Criptomonedas y a la tecnología Blockchain; JP Morgan, por mencionar el mas reciente.
En general ¿cómo evalúa la situación actual de las criptomonedas?
El mercado actual de criptoactivo está en una meseta; en transición y a la espera que las compañías generen verdaderas soluciones como la nuestra, para así desplegar el verdadero potencial de esta tecnología. Aquellas empresas que lo consigan serán las verdaderas pioneras y las que saquen de este estado de incertidumbre en el mercado actual.
Creemos que gran parte de lo que se denomina socialmente como “Criptodepresion” son aquellos proyectos que no tienen planificación a futuro o no tienen un real valor, por lo que terminan siendo proyectos muertos que se suman a la gran lista que hoy existe. El poder salir de esta esta etapa de “Criptoinvierno” lo debemos hacer todos aquellos que creamos realmente en la tecnología Blockchain; identificando problemas e inconvenientes para aportar soluciones reales.
¿Creen que la situación actual afecta el desenvolvimiento de CriptoPeso?
No, no afecta en lo absoluto ya que utilizamos la tecnología para evitar costos logísticos en la transmisión de valores. Nosotros somos una solución móvil a las demoras transaccionarías, no somos una criptomoneda. Llevamos a cabo nuestro proceso gracias a la tecnología Blockchain pudiendo exponer y sentar antecedente como uno de los pocos proyectos de tecnología Blockchain en identificar una realidad y satisfacer una necesidad.
¿Nos puede compartir alguna anécdota graciosa o peculiar que les haya sucedido en el desarrollo de su criptomoneda?
Hay una anécdota que es importantísima y refleja uno de los escenarios de aplicación real del Ecosistema Criptopeso:
Hace unos años, Eduardo, uno de los representantes de Blockchain Latinoamérica S.A. en Caracas, ahorró dinero durante mucho tiempo para poder enviar a sus dos hijas a estudiar a Buenos Aires en busca de una mejor oportunidad laboral y, sobretodo, de vida; sacrificando su bienestar para priorizar el de sus dos hijas.
Hace unos meses, Eduardo se contactó de manera privada conmigo, Federico De Rosa, para pedirme un favor. Eduardo me expresó que, dentro de algunas semanas, sería el cumpleaños de una de sus hijas y que quería hacerles una sorpresa.
Por supuesto no podía permitirse, económicamente, el viajar a Buenos Aires, pero el solamente quería tener la posibilidad de hacerles llegar un ramo de flores en este día tan especial. Por lo que Eduardo me comentó que, si él podía enviarme dinero desde Venezuela hacia Argentina y que yo hiciera “la logística” del envío de flores, a lo cual yo, por supuesto, accedí. Después de unos días de silencio y cada vez más cerca la fecha de cumpleaños, me contacto con Eduardo con el objetivo de ver si había sido capaz de enviar dicho dinero.
Eduardo, quien por cierto estaba muy deprimido, me comentó que tendría que desistir de este regalo a sus hijas ya que no estaba siendo capaz de enviar el dinero; contaba con el dinero, pero no podía enviarlo por la banca tradicional, dado a las altas comisiones que le aplicaban por un servicio tan primario, los tiempos que le obligaban a cumplir y el papeleo que debía presentar. Aquí, en este momento, nació CRIPTOPESO.
Deja una respuesta