A medida que las criptomonedas vayan creciendo y evolucionando, se necesitarán más opciones para poder cambiar de Fiat a criptoactivos. Coinmama es una de las opciones que existe para ello dentro del mercado actual, y ha funcionado de forma tan efectiva, que ha llamado la atención de muchos dentro del espacio Blokcchain.
En TodoIcos hemos decidido echarle un vistazo para así poder brindarles nuestra opinión sobre cómo funciona Coinmama para comprar criptomonedas con moneda Fiat y cuáles son sus principales características como Exchange. ¡Comencemos!
Contenido
¿Qué es Coinmama?
Según la información que podemos encontrar en el sitio web oficial de Coinmama, la plataforma es propiedad de la empresa “New Bit Ventures Ltd”, una empresa israelí, y es gestionada por la empresa “NBV International s.r.o.”, una empresa que es también propiedad de New Bit Ventures Ltd pero esta última está ubicada en Bratislava, Eslovaquia.
La empresa empezó sus operaciones en el año 2013, brindando la oportunidad de comprar Bitcoin y Ethereum con moneda Fiat. Hoy en día ha percibido un crecimiento importante en sus operaciones, extendiendo sus servicios a más países y ampliando su oferta a otras criptomonedas.
Es importante también destacar que Coinmama funciona como una plataforma para comprar criptomonedas, NO cuentan con opción para vender las mismas. Así mismo, las operaciones de compra de criptomonedas se hacen directamente entre el usuario y Coinmama, el portal no deja espacios para un mercado P2P entre los usuarios.
Otro aspecto fundamental que debemos incluir en la definición de Coinmama es que el portal NO brinda ningún tipo de monedero o espacio para el almacenaje de las criptomonedas compradas en su portal. Al momento de hacer la comprar de las criptomonedas, los usuarios deberán tener ya una wallet y proporcionar la dirección pública del monedero a donde quieren que le sean enviadas las criptomonedas adquiridas.
Seguridad de Coinmama como Exchange
Gracias al hecho de que Coinmama no resguarda ningún tipo de criptoactivo dentro de su plataforma, podemos decir que las exigencias son menores en comparación a la seguridad que mantienen otros exchanges.
La única información que podría resultar “sensible” o susceptible a robo, sería la información de las tarjetas de crédito o debito que utilizan los clientes para comprar sus criptomonedas dentro del portal, sin embargo, los desarrolladores aseguran que esta información financiera no es almacenada en ningún servidor online del portal.
En lo que se refiere a incidentes de seguridad de Coinmama, debemos de mencionar que sufrió uno hace muy poco tiempo. Según un comunicado que emitieron desde la propia plataforma, la plataforma fue informada de que un total de 450.000 direcciones de correo electrónico de los usuarios y sus contraseñas para acceder al portal fueron publicadas en un registro de la Deep Web. Esta información era de usuarios que se habían registrado antes del 15 de agosto del 2017 dentro de la plataforma.
Hasta los momentos, en Coinmama aseguran que los perpetradores del robo de los datos no han hecho ningún tipo de acción con esta información. No obstante, en el portal han empezado un procedimiento de reinicio de contraseñas y notificación a los usuarios afectados para informar de lo sucedido y que puedan tomar medidas al respecto.
Monedas que podemos comprar en Coinmama
La oferta para comprar criptomonedas en Coinmama es bastante limitada, solo podemos comprar Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, Bitcoin Cash, Qtum, Ethereum Classic y Cardano. De igual forma, los desarrolladores aseguran que están buscando incluir más criptomonedas dentro de su oferta de compra para un futuro próximo.
¿Cómo comprar criptomonedas en Coinmama?
Para proceder a comprar en esta plataforma, es necesario primero registrarnos como usuarios dentro del portal. El registro es muy fácil y solo nos van a solicitar un correo electrónico, una contraseña, nuestro nombre y apellido y el país en el que residamos. Es importante que brindemos datos REALES de nuestra identidad puesto que Coinmama tiene un procedimiento KYC que se debe cumplir para poder comprar con ellos.
Proceso de verificación en Coinmama
El proceso de verificación va a depender del nivel que quiere alcanzar como usuario. Si se quiere quedar en el primer nivel que solo permite un máximo de compra de 15 mil dólares o su equivalente en otras monedas, deberá aportar solo una foto de una identificación oficial que concuerde con los datos brindados anteriormente.
En el supuesto de que se quiera alcanzar el nivel 2 de verificación para operar con hasta 50 mil dólares o su equivalente, se deberán aportar 2 identificaciones oficiales así como una foto personal del usuario sosteniendo la identificación.
El último nivel es el tercero y el mismo le permite al usuario manejar hasta 1 millón de dólares dentro de Coinmama. Para llegar a este nivel se deberá completar una entrevista con el personal de Coinmama, además de cumplir con los pasos establecidos en el nivel 2.
Proceso de compra
Una vez hayamos completado el proceso de verificación dentro de la plataforma, podemos proceder a comprar las criptomonedas dentro de Coinmama. Para poder comprar dentro de la plataforma, nos permiten poner la cantidad tanto en las criptomonedas que queremos comprar o en los dólares/euros que queramos gastar.
Una vez que establezcamos esto, nos vamos a redirigir a otra página donde el portal nos va a solicitar que indiquemos la dirección del monedero al que queremos que lleguen las criptomonedas. Debemos volver a recordar que Coinmama no ofrece el servicio de monedero virtual dentro de su portal.
Al completar estos pasos, nos redirigirá a la página donde debemos introducir la información financiera respectiva para hacer el pago por la operación. A pesar de que las operaciones se reflejan en dólares y en euros, Coinmama acepta pagos de 188 países y de sus monedas locales por medio de los servicios de conversión de moneda que ofrecen los bancos y las tarjetas de crédito/débito. Hay que tener esto en cuenta para recordar que los bancos cobran una comisión por el cambio de moneda y que la misma será cargada sobre la operación.
Una vez que el proceso de pago sea finalizado, las criptomonedas serán enviadas a la wallet que ha proporcionado el usuario. El tiempo que pueda tardar este último paso no dependerá de Coinmama puesto que sino de cuán congestionada esté la red Blockchain de la criptomoneda en específico.
Tarifas de Coinmama
La comisión de Coinmama para comprar criptomonedas es una de las más altas dentro del mercado, en comparación con otras ofertas que existen para comprar como Coinbase o Binance. La tarifa plana que aplican para todas las compras está ubicada en 5,90% y la incluyen directamente sobre el precio de la criptomoneda que se quiere adquirir.
Así mismo, notifican que cuando se quiere comprar con una tarjeta de débito o crédito el procesador de pago recarga un adicional de un 5% sobre la cantidad total de la operación.
Los desarrolladores también advierten que antes de proceder a comprar en Coinmama se contacte con el banco emisor de la tarjeta o desde donde proviene la transferencia puesto que se podrían cobrar cargos adicionales por la operación.
Ventajas de Coinmama
Muy fácil de usar
La plataforma es ideal para aquellos usuarios que están empezando en el mundo de las criptomonedas puesto que es muy intuitiva y fácil de utilizar. La plataforma está construida para lograr que cualquiera pueda entender todo el proceso de compra de criptoactivos. Además, su nivel de operatividad genera seguridad para aquellos usuarios que no conocen de ciberseguridad.
Acepta monedas de una gran cantidad de países
El hecho de que acepten pagos de casi 188 países hace que esta plataforma se adelante a su competencia internacional y entre directamente a competir con los exchanges que funcionan de forma local. Inclusive, con este mecanismo de oferta, Coinmama se presenta en muchos países como la única opción para cambiar sus monedas Fiat por criptomonedas.
Desventajas de Coinmama
Comisiones muy altas
Un total de 10,6% en comisiones por operación de compra de criptomonedas es excesivamente alto en comparación con otras ofertas del mercado. En modo de comparación podemos ver que la tarifa de Coinbase para comprar criptomonedas con tarjetas de débito/crédito está ubicado entre un 4,50% a un 5% mientras que la tarifa de Binance son 3,5%. Este punto genera una franca desventaja para Coinmama.
No ofrece servicio para vender criptomonedas
Mientras Coinbase está presentando opciones para retirar dinero hasta con PayPal y se encuentra investigando para ampliar su oferta, Coinmama se mantiene estancada en no ofrecer opciones a los clientes para convertir sus criptomonedas en moneda Fiat.
Esta falta de ofertas afecta seriamente la credibilidad del usuario sobre el mercado de criptomonedas en general puesto que este quiere conocer todo el “mecanismo”, tanto la compra de la criptomoneda como la venta de la misma. Dado que Coinmama se enfoca principalmente en usuarios primerizos o novatos dentro del mercado, esta característica puede afectar drásticamente.
Conclusión
En lo personal creo que Coinmama es una de las opciones más rápidas y seguras para comprar criptomonedas con moneda Fiat. Han estado funcionando sin ningún sobresalto y miles de usuarios pueden testificar que es un lugar seguro para hacer operaciones de compra.
No obstante, sus altas comisiones generan que muchos empiecen a evaluar otras opciones para comprar sus criptomonedas. Un 10,6% puede generar importantes costes y, a pesar de que las criptomonedas presentan aumentos considerables a lo largo del tiempo, una comisión tan alta dentro de este mercado es muy poca atractiva.
Deja una respuesta