El crecimiento que han tenido las criptomonedas ha sido vertiginoso y específicamente las inversiones en ICO que estamos viviendo en 2018 es sorprendente. Con más de 13 mil millones de dólares recaudados, este año ha sido el mejor en toda la historia para los desarrolladores de ICO. Pero, ¿Cómo sabemos en qué proyectos debemos invertir? La verdad es que todavía no se ha encontrado una solución perfecta que nos indique que ICO tendrá éxito y cuáles no, pero, podemos evaluar algunos elementos que nos vayan dejando ideas al respecto.
Contenido
El análisis de una ICO es esencial
En el caso particular las ICO, los que nos interesan como inversores es determinar la liquidez que tenga el token que se emite en el proyecto. Al respecto de la liquidez, la Oficina Nacional de Investigación Económica, después de hacer un estudio sobre 400 ICO, publicó algunas características que comparten los proyectos con mayor liquidez y son las siguientes:
El equipo tiene un compromiso con la comunidad:
La conexión entre el equipo desarrollador y la comunidad de usuarios en general es sumamente importante para determinar el éxito de un proyecto. Como indicador se puede tomar si tiene canal de Telegram o algún otro medio de comunicación con las personas.
Legado comercial de sus desarrolladores
Más allá de la experiencia en el mundo de las criptomonedas o de haber trabajado en puestos de finanzas, se pudo observar que había mayor correlación de éxito para los proyectos en los que sus desarrolladores tenían experiencia como empresarios.
Divulgación del proyecto
Una ICO necesita generar confianza y demostrar solidez y ello lo puede lograr por medio de la publicación de su código fuente en Github, especificando de manera clara el gasto de los ingresos y con la publicación de un WhitePaper integro y detallado.
Una solución clara y posible
En el mundo de las ICO se suelen ver muchísimos proyectos descabellados y se suelen pintar como la solución a todos los problemas existentes, el asunto aquí es que el 90% de esos proyectos “mágicos” nunca terminan de cumplirse. Lo recomendable es invertir en un proyecto que tenga una utilidad clara y que además sea posible de aplicar.
Los proyectos que proponen la creación de un nuevo protocolo dentro de la Blockchain deben ser medidos y analizados de manera detallada puesto que pueden tener mucho potencial pero también puede resultar ser una inversión de riesgo ya que hay una alta probabilidad de que el proyecto no funcione.
Inversores, deben ser exigentes ante los proyectos
Como hemos visto anteriormente, muchos proyectos de ICO ya han fallado o se encuentran próximos a fallar, lo que demuestra que este es un mercado todavía muy convulsionado y complicado. Los inversores que quieran colocar su dinero en esta clase de activos deben investigar y analizar bien cada uno de estos proyectos para así tener más seguridad.
Así mismo, un indicador muy importante que se debe tener en cuenta es el de la transparencia y buena comunicación de parte del equipo desarrollador hacía el público en general. A pesar de que el mundo de las ICO es relativamente nuevo, la transparencia que se le exige a los proyectos de inversión tradicionales también se deben de tener en cuenta para estas inversiones innovadoras.
Deja una respuesta