El comercio como lo conocemos tradicionalmente ha estado cambiando drásticamente en la medida que el mercado va adaptándose a la tecnología Blockchain. Con esta tecnología se ha logrado que las transacciones en línea de cualquier activo digital sea una realidad, todo a través de un sistema descentralizado pero altamente estable y de confianza.
Al existir la posibilidad de que se tenga una copia del libro de transacciones podemos entender que tendríamos un sistema que eliminará cualquier tipo de fraude para los usuarios y generará más confianza en el mercado. Además, el Blockchain también permite que exista un libre acceso para los países del tercer mundo, logrando así una importante labor para reducir la brecha existente en el mundo.
No obstante, en lugar de trabajar para lograr mejorar esta tecnología tan positiva, la gran mayoría de los expertos se han centrado en ganar dinero por medio de la utilización de la palabra de moda, el “Blockchain”. El mercado está tan desajustado que existen ICO´s que han logrado recaudar importantes fondos por parte de los inversores pero que si estuvieran ante inversores grandes e institucionales, no lograrían recaudar ni mil dólares.
Contenido
El peso de las ICO
En el mercado tradicional, para lograr obtener dinero por parte de inversores se requiere que se sigan una cantidad de instrucciones que en muchas oportunidades se convierten en trabas para los proyectos poco prometedores. Con el boom de las ICO el sistema de inversión cambio, ya no son solo los grandes inversores quienes pueden aportar fondos sino que cualquier particular puede participar e invertir en estos proyectos.
En la teoría esto suena muy bien pero lamentablemente el mercado no ha reaccionado de manera cuerda. Debido a la existencia de desarrolladores de proyectos que solo buscan enriquecerse rápidamente por medio de una mala idea, se está logrando que la confianza y la reputación del mercado estén siendo socavadas.
Evaluemos por ejemplo el token UET, una moneda que en su ICO describió el proyecto como algo inútil cuando mencionó que “el valor de UET no reducirá su precio (de hecho, no puede saberlo) durante o después de la ICO. Como estos tokens no valen la pena. Cualquier cosa para empezar será bien recibida, ¡no hay a dónde ir sino arriba! «. A pesar de que obviamente podemos ver que el desarrollador del proyecto dice que el token en si no vale nada, logró recaudar 127 mil dólares de más de 310 mil inversores. De este ejemplo podemos ver que el mercado de las ICO necesita un acercamiento con la realidad y mientras más temprano sea, mejor.
Las ICO y su efecto en el mercado
Las ICO también han tenido una repercusión en el mercado si observamos el comportamiento que han tenido los tokens dentro de la oferta y demanda. La gran mayoría de los tokens ofertados en ICO han sido objeto del mero mercado especulativo y se han empleado para un duro “pump and dump”. Además, esta gran cantidad de tokens también han creado una oferta excesiva de monedas dentro del mercado, siendo en muchas oportunidades superior a la demanda que existe en el mercado de hoy.
Ethereum, que ha sido la plataforma Blockchain de donde más ICO han salido, ha visto como su moneda nativa, Ether, se ha visto muy afectada por el constante movimiento de tokens entre los inversores, los promotores y desarrolladores de proyectos ICO.
Recomendaciones para el aprovechamiento del Blockchain en las ICO
Esto no quiere decir que todas las ICO que están saliendo son un desperdicio, la realidad es que hay muy buenos proyectos ICO que muestran gran potencial del Blockchain. Si los inversores de verdad quieren ser parte de proyectos revolucionarios es necesario que investiguen y analicen bien antes de hacer cada inversión. Las grandes ICO son aquellas que pueden romper el mercado y cambiar la manera en cómo se hacen las cosas en el mundo de hoy.
Deja una respuesta