A pesar del boom de las ICO y su impresionante crecimiento económico, muchos de los proyectos que se han enfocado en la tecnología Blockchain y en el uso de las monedas virtuales han terminado siendo fracasos inminentes. Algunos de estos proyectos han terminado en las ruinas debido a la incapacidad de sus desarrolladores en cumplir con las promesas iniciales mientras que otros han terminado siendo unas vulgares estafas.
Contenido
Sistema ICO con la confianza por los suelos
Cuando el sistema de las ICO inició en el año 2013, muchos entusiastas decían que esta era la evolución de los sistemas de inversión para las empresas. Ya las starups no tenían que pedir préstamos a la banca ni tampoco tenían que recurrir a capital riesgo, podían ir directamente con el público para que así se “democratizará” el capital.
Y esta facilidad para acceder a fondos ha sido un verdadero impacto, nada más en lo que va de 2018 se ha recaudado más de 13 mil millones dólares, una cifra abismal dentro del mundo de las finanzas. Pero, a pesar de ese impresionante crecimiento, en lo que va del año también se ha podido observar que más de 1000 proyectos relacionados a criptomonedas han terminado en fracasos.
Hay proyectos cómo LIZUN, un Scam que se generó en la Exchange ruso www.Yobit.net y que demuestra que las Casas de Intercambio grandes también están expuestas a este tipo de estafas. También podemos ver proyectos como Ethereum Cash que buscan aprovecharse del nombre de una moneda reconocida para así conseguir engañar a los inversores.
Precios bombeados en las ICO
La falta de regulación de las ICO ha generado un campo propicio para estafadores y especuladores fraudulentos. El procedimiento que siguen es que se crea un token sin utilidad y con un valor muy reducido para luego, subir su valor de manera artificial para así atraer a los inversores. Cuando la moneda virtual llega al precio deseado por medio de una supuesta demanda del mercado, los operadores cobran la moneda para cambiarla por moneda Fiat para luego dejar a los inversores con unas monedas que no valgan nada.
La facilidad con la que las ICO ingresan al mercado de criptomonedas es también una preocupación para los defensores de proyectos sólidos. Si una moneda virtual con una con un valor irreal puede ser cambiada por una criptomoneda más sólida y con más años dentro del mercado, se podría poner en riesgo el precio de la moneda dura y ello preocupa en gran manera a sus poseedores.
Autoridades advierten a los inversores
Ante este cuadro tan complicado, las autoridades han venido lanzando advertencias al mercado sobre la facilidad con la que se cometen estafas dentro de este mercado de las ICO. Inclusive, muchos de ellos han querido separar a las ICO de las criptomonedas para así poder regularlas de manera diferente. Esta última posición ha sido la tomada por Facebook al definir sus políticas de prohibición para publicidad relacionadas a ICO pero permitiendo las que sean de criptomonedas.
Análisis e investigación, necesarios en este mercado
Ante la situación que vive el mercado de las ICO, debemos ser muy cautelosos con las inversiones que hagamos. Los análisis de los proyectos son clave si de verdad queremos obtener ganancias del dinero que pongamos en los proyectos.
A pesar de las grandes promesas que hagan muchas ICO, debemos estudiar si existe la posibilidad de que las cumplan con un equipo comprometido y capacitado para cumplir con dichas metas. Si bien este trabajo de investigación no es trabajo fácil y puede generar que se vea con desconfianza a estos proyectos, es más que necesario para lograr inversiones seguras.
Deja una respuesta