A pesar del éxito de las ICO en el año 2018 y su impresionante capacidad de recaudación, no todos los proyectos vinculados a la tecnología Blockchain han querido recaudar dinero por esta vía y han preferido optar por la manera tradicional de recaudación de dinero a través de capital de riesgo.
Según un reporte presentado por la compañía de investigación Diar, el capital de riesgo ha aumentado su participación en proyectos Blockchain. Según los datos presentados por la investigación, en los 3 trimestres del año 2018 , las compañías vinculadas con la tecnología Blockchain han recolectado mas de 3.9 mil millones de dólares con capital de riesgo, lo que representa un aumento del 280% en comparación con lo recaudado en el 2017.
No solo se presencian aumentos en la cantidad de dinero recolectada, sino que también se puede observar que hay mayor cantidad de acuerdos y negociaciones, de hecho casi el doble, de las que hubo anteriormente. Así mismo se pudo denotar que los aportes económicos también han crecido con respecto a los ofrecidos el año pasado.
Inversores de riesgo al frente de los proyectos Blockchain
En la investigación se pudo observar que los inversores de riesgo más activos son: en primer lugar los de Digital Currency Group (DCG) de Barry Silbert. Esta firma de inversión ha logrado cerca de 120 acuerdos con empresas vinculadas al Blockchain. En segundo lugar están Blockchain Capital y Pantera Capital, que en conjunto han logrado cerca de 100 acuerdos. Los inversores individuales mas movidos dentro del mercado han sido Tim Draper, Naval Ravikant, Roger Ver y Barry Silbert.
También se pudo conocer que hay más de 2000 inversores que han apostado por proyectos Blockchain, sin embargo, Diar solo analizó a los 50 inversores mas activos y que han invertido en al menos 8 compañías vinculadas a esta tecnología. Según lo estudiado a este selecto grupo de inversores, un 52% de los mismos no se dedican exclusivamente a invertir en criptomonedas o proyectos Blockchain y respecto a su ubicación geográfica se sabe que un 79% de los inversores provienen de Estados Unidos, un 12% de China, un 2% de Corea del Sur y otro 2% de Singapur.
Desconfianza en las ICO
En la propia investigación afirman que la razón del por qué las empresas del Blockchain han tenido que recurrir al capital de riesgo es por la falta de confianza que se ha cernido sobre las ICOs dentro del mercado. La firma Diar recordó dentro de la investigación que ya habían realizado una investigación previa en la que se reflejaba que el 70% de los tokens pierden su valor y frente al precio que se ofrece en la ICO.
Esta depreciación de los tokens va a la par de una adecuación del capital de riesgo para responder a las necesidades que las empresas del Blockchain están solicitando y entendiendo que no se trata de una competencia con la tecnología Blockchain sino que deben trabajar en conjunto.
Deja una respuesta