La semana pasada ocurrió un acontecimiento importante para las ICO en Europa, específicamente en Francia, cuando se aprobó en el Parlamento francés un marco legislativo para regular el mercado de las ICO dentro del territorio de Francia. Estas normas se están incluyendo dentro del Plan de crecimiento para los Negocios que está planteando el gobierno francés, el PACTE
Con este cuerpo legal Francia se convierte en el primer país europeo en tener un cuerpo legal que regularice tan profundamente este mercado.
Según el cuerpo legal, la AMF (Autorité des Marchés Financiers) será la encargada de evaluar y analizar los principales proyectos vinculados al Blockchain y constarán que estos proyectos sean seguros y no unas estafas, en el caso de que sean aprobados, serán aceptados en su White List.
En el mismo cuerpo legal se explica que habrá un sistema nacional para la oferta de tokens y sobre esto plasma que se podrá recaudar fondos por medio de un registro compartido que emite tokens digitales, haciendo referencia así a la tecnología Blockchain.
Contenido
Desventajas de la nueva legislación
No todo es positivo en el marco legal planteado y entre los aspectos más negativos pudimos ver que hay problemas en el tema de la distinción entre los proyectos que se considerarán estafas y cuales se considerarán como viables. Lo que se plantea es que la AMF tendrá la labor de examinar todos los documentos y datos del proyecto para así aprobar el proyecto dentro de su White List.
El problema existe cuando no se determina que criterio tomará en cuenta la AMF para considerar que el proyecto está o no aprobado. Para muchos expertos, muchas de las ICO que existe en el mercado de hoy no pasarían los filtros que establecería la AMF en el futuro, dejando a muchos de estos proyectos por fuera.
Una legislación diseñada para ser “amigable”
No obstante, a pesar de que pueda parecer una ley con muchas trabas, la ley explica de manera muy clara que su objetivo es brindar una visión mucho más amigable para las ICO, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos legales que están planteados no para complicar a los proyectos sino para proteger a los inversores contra estafas, robos de dinero o abusos que vulneren los derechos establecidos dentro de la legislación francesa.
Para tener un ejemplo de las ventajas que se pueden ver en la legislación podemos ver como las ICO tendrán más facilidades dentro del tema bancario. Dentro del cuerpo legal se plasma, de manera textual, que la banca deberá tener normas, no discriminatorias, que permita a las ICO y proyectos de Blockchain acceder a los servicios que ofrezca la banca. Los servicios que podrán acceder se encuentra la apertura de cuentas, acceso a créditos y apertura de Plazos Fijos.
Esta nueva visión es un paso importante si consideramos todos los problemas que ha tenido las ICO con los bancos de todas partes del mundo. Cierre de cuentas, negación de créditos e inclusive, han habido casos de discriminación hasta a inversores de ICO, llegando a ser una situación realmente engorrosa.
Inversiones institucionales
Anteriormente, las leyes francesas no permitían que los fondos institucionales pusieran dinero en las ICO, restringiendo mucho el mercado si consideramos el peso que tienen estos fondos dentro del mundo de las inversiones.
Ahora, con las enmiendas realizadas, los inversores institucionales podrán invertir entre un 10-20% del fondo total en las ICO que tengan licencia de la AMF, convirtiendo así a este nuevo marco jurídico en algo sumamente ventajoso para las ICO francesas e inclusive para todas partes del mundo.
Los expertos concuerdan que esta nueva regulación generará que Francia sea la nueva sede de las ICO dentro del territorio europeo e inclusive, logré irrumpir dentro del mercado mundial, esos son al menos los objetivos de los legisladores y funcionarios franceses con la creación de este cuerpo legal.
Deja una respuesta