Como se sospechaba, la SEC de los Estados Unidos no ha cesado en sus investigaciones y labores en contra de las ICOs que han surgido dentro de los Estados Unidos o que se han relacionado con inversores estadounidenses. En esta oportunidad ordenó la imposición de multas contra Paragon y Airfox, dos ICOs que tuvieron éxito en su etapa de recolección de fondos. La sanción establece que cada una deberá pagar 250 mil dólares al gobierno como multa y que además deberán reembolsar a los inversores que participaron en la ICO.
Contenido
Comunicado de la SEC
Según lo expresado por la SEC en la publicación del 16 de noviembre, las ICO sancionadas son “Ofertas Ilegales” ya que era necesario que dichas ofertas se hubiesen registrado como valores según la ley de intercambio de valores vigente dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos.
Además del pago de la multa y la respectiva devolución de fondos a los inversores, la SEC ordenó que las compañías deben registrar los tokens como valores así como presentar informes a la Comisión en el plazo de un año.
El SEC recordó que desde el año 2017 la comisión ya estaba advirtiendo que las ICOs podían ser consideradas como ofertas de valor, basándose en la investigación que llevaron a cabo para conocer a fondo la tecnología Blockchain y su economía.
Desde la División de Cumplimiento de la misma Comisión declararon que “ las compañías que emiten valores a través de las ICOs deben cumplir con los estatutos y normas existentes que rigen el registro de valores” y que esperan que estas medidas se vuelvan ejemplars para todas aquellas empresas que pretendan realizar una ICO dentro de los Estados Unidos.
El pretexto de la utilidad ya no es funcional
Muchas ICOs habían “burlado” las regulaciones del SEC al expresar que los tokens ofrecidos no eran bajo ningún concepto un “security” sino que se consideraba como un “utility”, es decir, un bien utilitario que tendría una función dentro un ecosistema delimitado.
No obstante, este pretexto ya no podrá ser utilizado puesto que el SEC ha considerado que los tokens utilitarios son también activos. Tanto Airfox como Paragon fueron analizados detalladamente por la SEC y se llegó a la conclusión de que en ambos proyectos se estaban ofreciendo activos financieros.
Repercusiones para el mercado de las ICOs
La SEC menciona en su comunicado que con esto están buscando dar cierto respaldo a los inversores, al proporcionarles un método con el que puedan pedir reembolsos a aquellas ICOs que no hayan cumplido con los requisitos legales para la venta de activos financieros dentro de los Estados Unidos.
Este anuncio ha creado una especie de alarma y tensión dentro del mercado, especialmente para los proyectos que están establecidos dentro de los Estados Unidos o inclusive para aquellos que estén en otras jurisdicciones pero hayan obtenido financiacón por parte de empresas o ciudadanos americanos.
Esto se debe a que según la Ley de Valores, los inversores pueden reclamar “para recuperar la contra-prestación pagada por dicho valor con intereses sobre el mismo, menos el monto de los ingresos recibidos al respecto, luego de la licitación de dichos seguridad, o por daños y perjuicios si (el comprador) ya no posee el activo”. Esto implica que muchas ICOs tendrán que responder a los inversores en el caso de que sus inversiones sufran pérdidas, una cuestión bastante común en el mercado de criptomonedas y más dentro del momento difícil que está atravesando.
Finalmente, esto conlleva aque las ICOs tengan que elegir entre estas dos opciones : No aceptar bajo ningún concepto a los inversores estadounidenses o registrarse como activo financiero según las normativas del SEC y se obligan a cumplir con toda las regulaciones. Sea cual sea la decisión que tomen, esta situación afectará drásticamente el mercado de las ICO tal y como lo conocemos.
Deja una respuesta