Desde que Vitalik Buterik presentó la idea de Ethereum, la criptomoneda ha tenido un crecimiento impresionante, demostrando un potencial de la tecnología Blockchain que no se había apreciado antes. Ante este impacto, el uso del Ether se ha propagado y hoy muchos quieren saber cómo minar Ethereum.
Al ser Ethereum la plataforma más vinculada con las ICO por su estándar ERC-20 y los Contratos Inteligentes, en TodoIcos hemos considerado apropiado que nuestros lectores conozcan todo el proceso para minar Ethereum y puedan así despejar todas las dudas que se presentan.
Contenido
¿En que consiste la minería de Ethereum?
Como ya hemos explicado anteriormente, el proceso de minería es el que comprueba todas las transacciones en la red Blockchain, en este caso, en la de Ethereum. La comprobación de las transacciones exige la resolución de algoritmos matemáticos encriptados y esto se logra gracias al poder computacional de equipos electrónicos.
Particularmente Ethereum todavía puede ser minado por medio del GPU, ello quiere decir que no necesita de maquinas especializadas. El algoritmo que se emplea en la red es Ethash. La recompensa que se genera en cada bloque está determinada en 3 Ethers, dicha recompensa se reparte entre todos los mineros que forman parte del Minning pool que ha resuelto el bloque de transacciones dentro de la red. La generación de nuevos bloques se da cada 15 segundos, un número bastante inferior frente a los 10 minutos que toma generar cada bloque de Bitcoin.
¿Es rentable minar Ethereum?
La minería es un proceso que nos exige una inversión considerable y la debemos tomar en cuenta en el supuesto de queramos entrar en la minería. Así mismo, hay que considerar el consumo energético de las computadoras que se mantienen conectadas las 24 horas a la red Blockchain.
Junto a esto hay que también considerar la capacidad del equipo y ver el poder que tenemos para descifrar el código hash con nuestro equipo. Si el equipo no tiene una buena capacidad, puede existir la posibilidad de que no sea rentable conectarlo a la red Blockchain de Ethereum puesto que será más el costo de la energía eléctrica consumida a lo que producirá el equipo como recompensa.
El último supuesto mencionado ha venido sucediendo con el minado de GPU. Las tarjetas gráficas ya no aportan el poder de minado suficiente como para obtener ganancias y mantenerlas encendidas dentro de la red produce más perdidas por el consumo energético que beneficios por el minado.
¿Cuales son los mejores equipos para minar Ethereum en 2019?
A pesar de que Ethereum tiene un algoritmo que todavía se puede aplicar con GPU, dado el precio del ETH y la dificultad de minado que existe en la red Blockchain de Ethereum, se ha hecho muy complicada la minería de GPU. La única forma que la minería GPU pueda seguir siendo funcional es que se instale un “rig de minería” conformado por varias tarjetas gráficas.
Ante esta realidad, los equipos más utilizados para minar Ethereum en 2019 son equipos de minería especializada o rig de tarjetas gráficas. Basándonos en los datos de CryptoCompare, existen 3 equipos que pueden brindar ganancias para los mineros.
Es un rig de minería que puede correr varios algoritmos, entre ellos Equihash, Cryptonight, X16R y por supuesto, Ethash. Como bien lo menciona su nombre, se tratan de 3 equipos B1 conectados entre si. Cada B1 cuenta con 8 tarjetas gráficas AMD RX580 8GO. Puede minar Ethereum a 720.000.000 hashes con un consumo de 1040W. Su precio es de 8430 dólares. Tiene un retorno de inversión a los 499 días*.
Un equipo ASIC fabricado por Innosilicon. Funciona únicamente con el algoritmo Ethash. Puede minar Ethereum a 485.000.000 hashes con un consumo de 650W. Su precio es de 5650 dólares. Tiene un retorno de inversión a los 1.435 días*.
* Este retorno de inversión se establece tomando como precio 116,51 dólares cada ETH. Además, se establece un costo promedio de 12 centavos de dólar por cada kWh de consumo.
Programas para iniciar la minería en Ethereum
Para iniciar el proceso de minería, necesitamos descargar un programa que emplee el potencial de nuestra computadora para ponerla a disposición de la red Blockchain de Ethereum. Los programas que se pueden utilizar son los siguientes:
Geth – Frost: Programa creado por la propia comunidad de la red Blockchain de Ethereum. Es muy utilizado gracias a que está disponible en todos los sistemas operativos de CPU, bien sea Windows, Ubuntu, Mac o Linux. Para poder correr el programa necesitas como mínimo una tarjeta gráfica con 2 GigaBytes de memoria GDDR5.
Claymore Dual Miner: El programa desarrollado por el Pool de minería Nanopool para poder hacer minería desde CPU. Es sencillo de utilizar pero se puede emplear con el pool de minería especifico. Para poder tener el programa necesitas como mínimo una tarjeta gráfica con 3 GigaBytes de memoria GDDR5.
Mejores pools de minería de Ethereum
Los pools de minería nos permitirán ir en “conjunto” a las redes Blockchain y así poder unir los poderes computacionales y tener más oportunidades para resolver los algoritmos de la red más rápido. En el mercado existen varios pools de minería, pero es importante que escojamos bien a cual unirnos para así poder aprovechar al máximo.
No tiene ni un año de existencia pero ya está logrando irrumpir dentro del espacio de la minería Blockchain. Este Pool de minería no mina una moneda en específico sino que mina según el algoritmo y por medio de una formula inteligente, mide que moneda es más rentable minar. Los desarrolladores del pool han establecido un código de programación propio para el establecimiento de este pool. Tiene una tasa de 0,9% sobre el minado.
Es un pool de minería que funciona únicamente con el algoritmo Equihash que posee Ethereum y otras criptomonedas. Es uno de los pool de minería para Ethereum más concurrido dentro del mercado y es por ello que cuenta con un poder de hash considerable dentro del mercado. No impone ninguna tasa o tarifa sobre el minado.
Es uno de los pool de minería más sólidos e importante dentro del mercado. Es uno de los pool más sencillos de utilizar, siendo también muy cómodo para aquellos que no conocen de programación computacional. Cuenta con una gran cantidad de monedas para minar y entre ellas ETH. Su tasa varía entre el 1% al 1,5%.
Un pool de minería que funciona única y exclusivamente para minar Ethereum. Cuenta con servidores especiales para usuarios de Estados Unidos, China y Europa, lo que conlleva a que sea un pool con fuerte presencia internacional. Su tasa es de 1%.
Deja una respuesta