Al ver que cada vez más empresas grandes quieren emprender su propia ICO y que además el 2018 ha sido un año sumamente próspero para este nuevo formato de recaudación de dinero, se puede pensar que todo en el mundo de las ICO es una maravilla pero la realidad no es tan mágica.
Según estudios y reportes de expertos, hasta un 80% de las ICO que se han presentado en el mercado son estafas, generando cada vez más disgustos entre los inversores que pensaban que estaban invirtiendo en el mejor proyecto de sus vidas.
Esta situación nos pone en alerta, cada día debemos ser más minuiciosos en el análisis y aprender a diferenciar los posibles proyectos estafas de ICO`s que pueden tener un verdadero potencial para irrumpir en el mercado. Hemos recopilado algunos consejos muy prácticos que nos permitirán determinar cuándo estamos ante un posible fraude y cuándo, no.
Contenido
Analicemos bien el Whitepaper
El Whitepaper es uno de los documentos más importantes que tienen las ICO y suelen ser muy útiles para los inversores y para el propio mercado que quiera conocer los detalles del proyecto. En general este documento debe tener información precisa, clara y que sea fácil de digerir para un público promedio.
A pesar de que no exista un reglamento o unas directrices que se deban de seguir para redactar los Whitepaper, siempre es necesario que se plasme la idea principal del negocio, los objetivos que se quieran alcanzar, los métodos y herramientas a emplear para lograrlo, la Hoja de Ruta y la información denominada “Tokenomics”, que hace referencia a todos los datos económicos y financieros relacionados a la venta del token.
Los expertos y asesores de ICO de hoy nos recuerdan que no podemos dejarnos llevar por Whitepaper que parezcan muy bien estéticamente o que tengan una redacción orientada al marketing muy bien pulida. Tampoco hay que creer que porque un Whitepaper sea extenso debemos estar seguros de que está bien, suele suceder que muchos de estos Whitepaper lo que hacen es tener una redacción muy vaga y rellenando el espacio en la redacción con conceptos de la tecnología Blockchain y otros elementos tecnológicos.
Hay que estar siempre analizando las bases que sostienen el proyecto y los datos más duros e importantes que sostienen su desarrollo. Hay ICO que tienen páginas web muy bien diseñadas con Whitepaper muy bien realizados desde el punto de vista estético y del marketing pero poseen unos tokenomics ilógicos o la idea de negocio que están planteando es sencillamente inviable.
Mucho cuidado con las ICO que prometen devoluciones rápidas
Todos los que invierten en una ICO están deseando que su inversión tenga garantizada un retorno en por lo menos un largo plazo, pero, también hay que recordar que en este mercado se puede tanto ganar como perder.
Cualquier proyecto que salga al mercado que prometa un retorno de inversión de grandes números o que insista en la revalorización del token, es altamente sospechoso. Las ICO tienen que convencer es con su idea comercial y dentro de ella explicar la utilidad que tendrá el token. Si la ICO no pone mayor énfasis en el desarrollo de esta idea, muy difícilmente el token podrá tener una revalorización positiva.
La gran mayoría de las ICO con más éxito que están saliendo al mercado de hoy están buscando hacer énfasis en los tokens de utilidad más allá de las regulaciones legales. Es decir, están buscando que los inversores y próximos tenedores de los tokens los utilicen dentro de la plataforma que está diseñando el proyecto y que no vean esta moneda como un simple bien para especular.
Estos espacios son la vitrina que tiene la ICO para mostrarse al mundo exterior y esto lo deben evaluar muy de cerca los inversores y expertos que pretendan tener un conocimiento de la ICO en cuestión.
La creación de una buena página web requiere tiempo y recursos monetarios, lo mismo sucede con las redes sociales. Cuando vemos una ICO que sostiene una buena comunidad por las redes sociales y que posee una página web muy bien pulida podemos darnos cuenta de que hay una inversión y un interés por llevar un proyecto adelante.
No obstante, algunos expertos afirman que no hay que dejarse llevar nada más por estos indicadores. Según lo que han podido evaluar estos expertos, hoy en día existen estafadores que están dispuestos a gastar parte de su dinero para montar una apariencia “legitima” en el espacio virtual y con esto lograr engañar a los inversores. Estos expertos suelen aconsejar que este elemento solo sea tenido en cuenta como una buena señal pero no como un mecanismo definitivo.
Otro elemento que podemos evaluar son los grupos de Telegram. Este es un espacio donde los promotores del proyecto se relacionan con los inversores, interesados, curiosos y el mercado en general. Allí se les suelen hacer preguntas o se le presentan inquietudes y nosotros debemos evaluar las respuestas.
Si vemos que los desarrolladores no están dando respuesta a las dudas o no están haciéndolo de manera convincente, debemos activar las alarmas.
El equipo desarrollador del proyecto, una pieza clave en estafas de ICO
Detrás de toda ICO tienen que existir personas, de carne y hueso, que se comprometan con la ejecución y puesta en marcha del proyecto. Este elemento también resulta indispensable para nuestro estudio de las ICO y es por ello que debemos verificar muy bien la identidad, capacidad y experiencia de los miembros del equipo desarrollador.
Es necesario verificar en el equipo una relación entre los intereses y la experiencia de los miembros y lo que necesita desarrollar el proyecto. En muchas ICO se suele ver a personas que no tienen ningún tipo de interés o de experiencia en el tema, dejando ver que son solo oportunistas que se quieren subir a la moda del Blockchain. Si se llega a ver esta situación hay que tener mucho cuidado, puede ser señal de un fraude.
También hay que evaluar bien a los asesores que se anuncian en las ICO. Muchas veces se suele mencionar que algún experto en tecnología Blockchain forma parte del proyecto pero resulta que es una falsedad, lo que genera que siempre debemos verificar la veracidad de estos anuncios. Lo que suele suceder para evitar este tipo de situación es que los asesores hacen referencia de su participación dentro del proyecto o mencionan elementos relacionados a la ICO en cuestión.
Evaluación sobre lo que piensa el mercado
Tal y como funcionamos en todoicos.com, existen distintos sitios en la red que están permanentemente evaluando y analizando proyectos ICO que salen al mercado, esto para lograr que los inversores tengan mayor claridad y conocimiento acerca del proyecto. Por medio de estas evaluaciones podemos irnos guiando acerca de la seriedad y solidez de la ICO y también ir midiendo lo que opinan los expertos al respecto.
Existen también foros en Reddit y grupos en redes sociales que están compuestos por varios inversores de todas partes del mundo. En estos espacios se suele discutir mucho acerca de las distintas ICO que van saliendo al mercado y allí se suele mencionar qué proyectos tienen elementos sospechosos.
Deja una respuesta