Con el impulso y el fanatismo que han despertado las criptomonedas, muchas ICO tienen la concepción (totalmente errónea) de que con solo mencionar la palabra Blockchain en sus proyectos, el dinero de los inversores vendrá solo, pero la realidad es otra, el dinero no está llegando tan fácilmente como se cree.
A pesar de que las ICO han significado una democratización importante del capital y han logrado facilitar las cosas para las pequeñas empresas que quieren obtener financiación, muchos proyectos han caído en errores que no le dejan explotar todos los beneficios de esta modalidad de financiación. Los errores más comunes son los siguientes:
Contenido
Fundadores que no se esfuerzan
Los fundadores del proyecto son la cara visible ante el grupo de posibles inversores, son las personas que recibirán y gestionarán el dinero invertido. Los desarrolladoress deben demostrar al máximo su implicación en el proyecto para así generar confianza. Deben participar en foros, conferencias, actividades sociales, tener intensa actividad en redes sociales… Todo lo que signifique interacción social y muestras de los avances que vayan consiguiendo a los inversores.
Por más mercadotecnia que tenga la ICO, si los desarrolladores no se dan a conocer ante el mercado y muestran abiertamente quienes son, no generarán confianza ante los inversores y por lo tanto lo más probable es que no logren recaudar el dinero esperado para la ICO.
Poca interacción de las ICO con la comunidad Blockchain
A medida del que crecimiento del mercado, la comunidad Blockchain también se va fortaleciendo. La comunidad Blockchain es la base de cualquier proyecto ICO que quiera salir al mercado y las ICO tienen que saber aprovechar esta comunidad para poder expandirse.
No importa si la ICO se está lanzando con pocos inversores privados o si ya tiene asegurado la recaudación del proyecto, es indispensable que la ICO se involucre con la comunidad Blockchain. Nuevamente, la participación en foros, redes sociales, conferencias o cualquier otra actividad donde la comunidad Blockchain esté participando son momentos de interacción que no puede desaprovechar una ICO.
Proyectos que no diseñan bien sus tokenomics
El término “Tokenomics” hace referencia a la economía del token del proyecto que se está lanzando. Este es uno de los elementos más importantes de una ICO y durante los últimos meses los inversores han evaluado mucho este elemento.
Los diseños equivocados de tokenomics pueden generar una distribución desproporcionada de los tokens. Un Airdrop muy generoso, muchos tokens para los desarrolladores o destinar pocos tokens para la ICO puede generar distorsiones graves para la futura revalorización del token en el mercado y eso lo están evaluando los inversores. Muchos proyectos están hoy obligados a organizar mejor la economía de sus tokens para asegurar un desarrollo económico viable a sus inversores.
Poco esfuerzo en el desarrollo del Whitepaper
El Whitepaper es uno de los elementos más importantes de una ICO y es por ello que su redacción debe parecer totalmente profesional. Es impensable que un Whitepaper tenga errores ortográficos o errores en sus gráficos, esto solo generará mala imagen para los inversores que van hacía el Whitepaper para analizar el proyecto.
El Whitepaper debe contener un informe técnico que explique los elementos más importantes de la plataforma y el token que se está ofreciendo, todo redactado de manera clara y sin contenido de relleno que solo ocupen espacio. La facil legibilidad que se pueda tener sobre el Whitepaper es también indispensable si se quiere que el proyecto cale en todos los inversores.
No saben expresar la originalidad del proyecto
En medio de la vorágine de la tecnología Blockchain, las nuevas ideas y la originalidad son elementos indispensables para las ICO que quieran de verdad irrumpir en el mercado. Los desarrolladores del proyecto deben detenerse a pensar sobre lo que está ofreciendo y evaluar si lo es realmente nuevo y útil dentro de la industria o si es una idea antes planteada pero con una propuesta de desarrollo mejor elaborada.
Además, estas nuevas ideas deben ser mostradas al público. Los desarrolladores tienen que publicar en sus blogs personales o en los blogs de la empresa todo lo nuevo e innovador que trae su ICO para el mercado con el fin de atraer la atención hacia su proyecto.
No entender el precio que requiere lanzar una ICO
Lanzar una ICO no es algo gratuito. La construcción de una comunidad sólida, la consecución de un MVP y todo el marketing que requiere el proyecto para ser vendido tiene un coste que muchas veces los desarrolladores no consideran en sus inicios. Según los estudios, una ICO requiere tener entre 100 mil a 500 mil dólares antes de lanzarse al mercado, cantidad que deben usar para cubrir los costes iniciales.
El desconocimiento de esta gran verdad ha provocado que muchos proyectos que parecían muy buenos terminen estancados mucho antes de que se presenten a los inversores. No pueden cubrir los costes iniciales y sencillamente colapsan antes de salir al aire.
Deja una respuesta