En la medida que el mercado de las criptomonedas va creciendo, la globalización de las monedas virtuales se va haciendo cada vez más real. El Bitcoin está logrando convertirse en una moneda universal que tiene validez en casi todas partes y específicamente en Latinoamérica y España, las criptomonedas son cada vez más importantes.
Las razones de la adopción de las criptomonedas en estos países son muy variadas. En algunos casos las criptomonedas están siendo adoptadas ante las muestras de la deficiencia del sistema FIAT, como sucede con los casos de Venezuela y Argentina, países con economías altamente inflacionarias y problemáticas para los empresarios y el ciudadano común. En otros países se han tomado las criptomonedas como métodos de inversión democratizados y de libre acceso.
América Latina y España también han conseguido con las criptomonedas un sistema eficiente para el envío y recepción de remesas, un aspecto realmente importante dentro de la economía de estos países dado los altos niveles de emigración que han vivido en la región.
Estos supuestos no son absolutos ni tampoco representan la totalidad de razones por las que los hispano hablantes adoptan las criptomonedas, pero, la realidad es que en esta región hay un mercado altamente importante para las ICO y la tecnología Blockchain. En este artículo pretendemos evaluar los distintos elementos que nos dejan ver el impacto de las criptomonedas en esta región y su relación con las ICO.
Contenido
Compra-venta de Criptomonedas en América Latina y España
Las operaciones de compra y venta de monedas virtuales en estas regiones han visto un notable crecimiento en los últimos años e inclusive han generado impactos importantes en los portales internacionales. Para evaluar esto hemos tomado como referencia LocalBitcoins y LocalEthereum, dos páginas donde puedes comprar Bitcoin y Ether en moneda Fiat y a través de una gran cantidad de medios de pago.
Particularmente en LocalEthereum pudimos constatar, por medio de una publicación en Reddit de la cuenta oficial de este Exchange, que Venezuela tiene tanto la mayor cantidad de intercambios comerciales registrados en la página como la mayor cantidad de usuarios.
LocalEthereum es una de las plataformas más importantes del mercado para el intercambio directo de Ether. Al ocupar Venezuela este puesto dentro de los números de la plataforma, el país sudamericano se ubica entre los mercados más importantes para Ethereum y entendiendo la relación entre Ethereum y las ICO, este es un dato que no puede dejarse pasar por alto.
Por el lado de LocalBitcoins pudimos ver que Venezuela es también el primer país de Latinoamérica y el cuarto en el ranking mundial en lo que se refiere a volumen de movimiento de Bitcoin dentro de la plataforma. Según los números que tiene la plataforma, desde que se fundó en el año 2013, los usuarios registrados de Venezuela han trazado más de 786 millones de dólares, un 13% del total del dinero que se ha movido en este portal.
El uso de LocalBitcoins no solo es relevante en Venezuela, países como Perú, Argentina, Colombia y México demuestran estadísticas bastante interesantes de evaluar. Según la información que nos muestra Coin Dance, estos países tienen volúmenes semanales que rondan entre los 15 a 50 BTC. Además de estos números, también se pudo comprobar que en los años 2017 y 2018 los países de habla hispana fueron donde más crecieron los intercambios de sus monedas locales por BTC.
Estos números demuestran que el mercado de criptomonedas en estos países es cada vez mayor, dejándose ver el crecimiento de los denominados “mercados emergentes”. Sin embargo, la región no solo ha impactado en Exchanges internacionales, también ha demostrado su crecimiento con la creación de Exchanges propios y con gran relevancia internacional.
En España particularmente existen dos plataformas muy importantes, Bit2Me y Bitnovo, teniendo la última inclusive una tarjeta recargable con Bitcoin propia de alta categoría y que inclusive es recomendada por distintos expertos del mundo de las criptomonedas. En estas plataformas se puede comprar y vender criptomonedas a cambio de euros.
En Sudamérica se encuentra la empresa argentina Ripio, una plataforma que ha ido creciendo y ya no solo atiende a Argentina sino que se ha dirigido hacía el mercado chileno, paraguayo y uruguayo. Inclusive, han empezado a ofrecer un servicio de trading de alto nivel para fondos institucionales e inversores de gran nivel.
Ya subiendo por Centroamérica se encuentra en Panamá, Cryptobuyer, una plataforma que está en pleno crecimiento y que posee la red de cajeros de criptomonedas más grande de Panamá y que espera expandirla por toda Latinoamérica y Europa. También presentan una tecnología de Puntos de Venta que aceptan pagos en criptomonedas que ha logrado que la adopción de monedas virtuales en esta región sea una realidad.
Por último tenemos la plataforma AirTM, una empresa latinoamericana fundada en 2015 que también ha crecido a un ritmo tan impactante que ha dejado sorprendidos a especialistas de todo el mundo. A pesar de que la compra-venta de criptomonedas no sea uno de sus elementos indispensables, por esta vía han logrado que miles de personas accedan al mercado de forma muy sencilla.
Legislación para criptomonedas e ICO´s en América Latina y España
El tema legal es uno de los que más afecta dentro del mundo de las criptomonedas y, entendiendo esa importancia, hemos decidido exponer algunos datos claves sobre como están regulando hoy al mercado dentro de los países hispano hablantes.
Concretamente, en América Latina tenemos 2 legislaciones que están siendo muy favorables con las criptomonedas, la de México y la de Venezuela. Particularmente en México se promulgó la “Ley para Regular las Instituciones Financieras” y en dicho marco legal se reconoció la existencia de los denominados Activos Virtuales, brindando así una legalidad a las criptomonedas dentro del país azteca.
En Venezuela, con la creación de su criptomoneda Petro, se promulgó el Decreto Constituyente para el uso del Petro y demás criptoactivos. En esta legislación se hizo un reconocimiento al uso de las criptomonedas y se estableció que el gobierno deberá proteger, promover e incentivar el uso de criptoactivos dentro del territorio nacional. Sin embargo, este cuerpo legal ha sido duramente criticado puesto que parte de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que está cuestionado su legalidad.
Ya fuera de estas dos legislaciones, también podemos ver países que tienen visiones bastante favorables con las criptomonedas a pesar de que no cuentan con un cuerpo legal que reglamente el mercado. Por ejemplo, en Argentina, uno de los países que más se ha popularizado el uso de criptomonedas dentro de la economía, las autoridades financieras han mencionado que están muy interesadas en conocer más sobre esta tecnología para así crear una legislación completa y robusta.
Panamá también es otro caso de un país que no cuenta con regulación explícita pero que ha mostrado una posición muy favorable para el desarrollo de la tecnología Blockchain dentro de su territorio. De hecho, según lo que se ha podido investigar, el gobierno panameño ha consultado con expertos de esta tecnología para conocer las posibles aplicaciones de la misma dentro del sistema financiero nacional panameño.
En otros países, como Perú y Paraguay, los gobiernos han decidido mantenerse al margen y solo advierten a sus ciudadanos que utilizar criptomonedas trae consigo una serie de riesgos que las personas deben de tener claros antes de emprender su uso. Esta posición no es del todo favorable pero tampoco implica una posición que vaya a prohibir el uso de las monedas virtuales.
El caso de Chile es muy particular. El país austral es uno de los países hispanos que tiene más personas que han adoptado las criptomonedas como un método de inversión y ahorro, ello a pesar de que el gobierno no ha creado un cuerpo legal sobre el tema. Las autoridades financieras se han limitado a expresar que necesitan estudiar mejor la tecnología para promulgar un cuerpo legal que sea cónsono.
Sin embargo, en Chile se han presentado problema con Exchanges chilenos que han visto como instituciones financieras le cierran sus cuentas bancarias y les limitan su acceso a los servicios que ofrecen en la banca sin darle ninguna justificación a los Exchanges. Esta situación ha llegado a los tribunales chilenos y todavía se espera que la justicia de este país se pronuncie al respecto.
Por parte de los países que han realmente prohibido el uso de las criptomonedas nos vamos a encontrar con Bolivia y Ecuador. Específicamente en Bolivia la prohibición de utilizar criptomonedas viene desde el año 2014, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en prohibirlas y además que lo hizo con una regulación realmente estricta.
En el caso de Ecuador también hizo una prohibición general de las criptomonedas pero se hizo con la esperanza de que la población utilizará solo la SDE, el Sistema de Dinero Electrónico. Esta es una especie de moneda gubernamental que se planteó para filtrar todo el negocio por allí. El proyecto nunca tuvo éxito ni repercusión entre la población ecuatoriana.
Si estudiamos la regulación legal española nos vamos a encontrar que actualmente el Congreso español se encuentra discutiendo una ley para promover el uso de la tecnología Blockchain dentro de las opciones de pago. Según lo que se pudo conocer de este cuerpo legal, se quiere introducir de manera controlada la tecnología Blockchain en el sistema financiero nacional español para así conocer los posibles efectos que puede generar.
Criptomonedas hispanas
Dentro del gran mercado de las criptomonedas también tenemos monedas que hablan español y no son una o dos, son realmente una cantidad considerable. Analizaremos aquí alguna de las más importantes para que así podamos apreciar el crecimiento propio del mercado local.
En Costa Rica existe la criptomoneda Pura, una moneda que está pensada para el bien común y se autodenomina como la primera moneda con conciencia social del mundo. Según CoinMarketCap, esta moneda tiene una capitalización de mercado superior a los 12 millones de dólares.
En Venezuela están varias criptomonedas. La primera fue Bolivarcoin, una moneda que se fundó en el año 2015 y según CoinMarketCap, su mayor valoración dentro del mercado se vio en enero del 2018, donde llegó a valorarse por más de 1.700.000 dólares. Actualmente tiene una valoración cercana a los 75.000 dólares.
La segunda moneda en surgir en Venezuela fue Onix Coin, una moneda más reciente pero con una valoración del mercado mucho más alta que BolivarCoin. Según CoinMarketCap su mayor valoración se dio en Noviembre de 2017 y alcanzó los 13.700.000 dólares. Hoy en día la valoración de la moneda está cercana a los 250.000 dólares.
Y estas son las monedas que están enlistadas en CoinMarketCap, hay más tokens hispanos que existen dentro del mercado que todavía están en plena etapa de desarrollo y no están enlistados según su capitalización. Estas monedas son también importantes de destacar puesto que empezaron como ICO´s y terminaron surgiendo como criptomonedas.
Podemos ver en esta lista a Inbest Network, un proyecto que nació en Argentina y que se fundamenta en el hecho de facilitar la adopción de criptomonedas dentro del mercado mundial.
Otro proyecto que tiene el sello hispano es LuKa, un proyecto chileno que tiene como objetivo ser la base del poder de la información personal de cada usuario. Quieren aprovechar la tecnología Blockchain para hacer que este proceso sea más transparente. Según lo que indica su página web, ya el token se cotiza en 5 Exchanges internacionales.
En Colombia está la Scolcoin, una moneda que tiene como objetivo la creación de una plataforma que tenga como objetivo la consecución de recursos para ONG de Latinoamérica. En su página web notifican que ya son aceptados en 2 Exchanges.
En Venezuela también está la RilCoin, una moneda que se está desarrollando para incentivar el turismo en el país sudamericano por medio de una moneda que tenga aceptabilidad universal. El proyecto está en pleno desarrollo y cuenta con el apoyo de diversas personalidades nacionales de Venezuela.
Conclusión
Todos estos datos nos demuestran una gran verdad, y es que la industria de las criptomonedas se mantiene creciendo en los países hispanos y todo ello a pesar de los momentos bajos que está viviendo el mercado actual.
Es por este crecimiento que podemos apreciar que cada vez nacen más ICO´s en Latinoamérica y España y que también se están vislumbrando mayor número de inversores en proyectos Blockchain. Esto último surge porque cada vez más grandes tenedores de Bitcoin, Ether y otras monedas están surgiendo de esta región y se espera que cada año aparezcan más por el hecho de que las personas de estas ubicaciones están utilizando las monedas virtuales como un método de ahorro eficiente y seguro.
Esta realidad no está siendo obviada por los proyectos Blockchain e ICO´s y es por ello que cada vez más de estos proyectos están traduciendo sus White Paper´s, páginas web y demás material al español. Aprovechar los inversores de este mercado es algo tan importante que realmente puede causar diferencias dentro del proceso de recaudación de la ICO.
Deja una respuesta