Uno de los elementos más importantes que se deben de tomar en consideración dentro de una ICO es la plataforma Blockchain en la que se está lanzando. Precisamente en los últimos meses hemos tenido que evaluar aún más este elemento ya que Ethereum no está siendo la única plataforma en la que se pueden lanzar ICOs y las alternativas han mostrado ventajas dignas de nombrar.
Debido a esta situación hemos preparado este artículo para así poder mostrar cuales son las mejores plataformas para lanzar una ICO dentro del mercado actual de criptomonedas. También mostraremos algunas ventajas y desventajas que se pueden apreciar sobre estos sistemas y como pueden afectar el desarrollo de la ICO.
Contenido
¿Por qué debemos estudiar esto?
A pesar de que parezca una información que debería ser más investigada por los desarrolladores de un proyecto o de una ICO, como inversores debemos también investigar esto porque esta información nos permite determinar la posibilidad de éxito de una moneda. Si una ICO se lanza en una plataforma desconocida o que ha presentado muchas fallas, por muy buena que sea la idea, ese proyecto se verá arrastrado por las deficiencias de la red principal en donde está alojada.
Ethereum
La plataforma creada por Vitalik Buterin es la más utilizada dentro del mercado de las ICO gracias a la facilidad con la que se pueden crear Contratos Inteligentes dentro de ella y el denominado estándar ERC-20 para la creación de tokens, un estándar de código abierto que permite crear muy fácilmente tokens dentro de la red. Además, cuenta con un Exchange descentralizado que permite el intercambio de todas las monedas que compartan el estándar ERC-20, abriendo las puertas para que los tokens de la ICO puedan ser intercambiados y entrar con esto al mercado.
Sin embargo, la plataforma está presentando serios problemas de escalabilidad y ello ha generado que muchos empiecen a ver otras opciones. Precisamente Stellar, una plataforma que mencionaremos posteriormente, hizo una investigación por medio de StellarX en la que denotó que el sistema de Ethereum está llegando al colapso, generando que las transacciones que en teoría debían tardar segundos se tarden horas en ser procesadas.
Stellar
Stellar, un proyecto generado por Jed McCaleb, una de las mayores mentes de las criptomonedas, ha venido subiendo como la espuma gracias a que ha sabido como manejarse dentro del mercado y que también ha logrado atraer la atención de diversos proyectos ICO para provocar que sus proyectos se lancen dentro de su plataforma.
Stellar ha logrado llamar la atención del mercado al ofrecer transacciones muy rápidas, aproximadamente 5 segundos por operación, un número realmente inferior a los 30 segundos que en teoría se tarda Ethereum. Otro elemento importante a resaltar de Stellar es que sus comisiones son de las más bajas del mercado, solo se debe pagar por comisión 1 centavo por 100 000 transacciones.
El problema con Stellar es que no existen Contratos Inteligentes, una de las herramientas más atractivas dentro del mundo de la tecnología Blockchain y es por ello que los desarrolladores de Stellar dicen que los desarrolladores de ICO´s deben elegir esta plataforma solo si se quieren emitir tokens básicos que tengan como principal funcionalidad intercambio de monedas. Otro problema que se ve en Stellar es el precio que tiene actualmente su token puesto que es realmente bajo, pudiendo esto afectar a los proyectos que esperan una subida muy alta de los precios de su token.
En el mercado de hoy ya hemos encontrado ICO´s que se han preparado dentro de esta plataforma, para muestra tenemos a SID, WeBuy, FlipNpik y Mobius.
Waves
Oficialmente este proyecto está radicado en Suiza pero sus raíces provienen de Rusia y en estos momentos goza de cierta popularidad dentro del mercado de las ICO. Se define así misma como “la plataforma de Blockchain abierta más rápida, segura y fácil de usar que existe, con una amplia gama de herramientas efectivas para el uso diario por parte de empresas y individuos”.
Las ICO en Waves se lanzan por medio de su incubadora Waves Lab y se ha popularizado gracias a que para lanzar tokens no se necesita codificar Contratos Inteligentes de extrema complejidad sino que los usuarios tienen una herramienta ya preparada para lanzar tokens y la plataforma de Waves se encarga de lanzarlos.
Otro punto atractivo es que se sabe que los desarrolladores de Waves están trabajando en el Atomic-Swap o Intercambio Atómico, un avance tecnológico dentro del mundo Blockchain que permitirá que se puedan intercambiar monedas de distintas redes Blockchain de manera directa y sin necesidad de un Exchange Centralizado que haga el cambio. Respecto a la cantidad de transacciones que puede soportar la red, en teoría se habla que puede soportar cerca de 100 transacciones en 1 segundo.
Las 5 ICOs que más dinero han recogido utilizando la plataforma de Waves han sido: 1. MobileGo, 53 millones de dólares, 2. PeerBanks, 42,6 millones de dólares, 3. Wagerr, 10 millones de dólares, 4. Primalbase, 7,6 millones de dólares y 5. ZrCoin, 7 millones de dólares.
NEM
NEM fue lanzada en el 2015 con la intención de ofrecer algo más allá de un servicio de pago dentro de la tecnología Blockchain, según los propios desarrolladores, se pueden desarrollar sistemas de mensajería, creación de cuentas con múltiples firmas y sistemas de reputación. Textualmente en la página del proyecto se puede leer que “Habrá mucho más por venir, ya que NEM es una solución en evolución con una excelente tecnología de Blockchain.”
En teoría, NEM puede ejecutar más de 4000 transacciones por segundo, siendo una de las monedas virtuales con mayor capacidad dentro del mercado de divisas. Los desarrolladores de ICO´s pueden utilizar todas las herramientas que ofrece NEM para hacer su moneda lo más personalizada posible, algo atractivo para cualquier ICO que quiera crear cosas nuevas.
Ya hay proyectos dentro de NEM como la ICO Comsa e inclusive también se han visto proyectos como WatermelonBlock que se están lanzando en la red Ethereum pero posteriormente emigrarán a la red NEM para que funcione allí permanentemente.
NEO
Cuando se fundó en China se conocía como AntShares pero posteriormente le cambiaron el nombre para que pudiera ser más comercial dentro del público y así llegaron a NEO, un proyecto que planea la “Economía Inteligente”. Una de las principales ventajas de este proyecto es que se creó en China cuando todavía las criptomonedas no estaban ilegalizadas, obteniendo así un plus importantísimo dentro del mercado chino, uno de los más grandes del mundo.
NEO cuenta con un protocolo que le permite llevar a cabo más de 1000 transacciones por segundo y ello gracias a que la red es mantenida por una especie de contadores que son electos por los propios poseedores de tokens dentro del a red.
Dentro de las ICO más exitosas que se han lanzado en NEO podemos ver a Qlink y Trinity. Próximamente vendrá la ICO de NEX, un Exchange descentralizado para las monedas que vayan saliendo dentro de la plataforma de NEO.
Deja una respuesta