Contenido
¿Qué es el whitepaper?
Cuando se va a lanzar una campaña de ICO de recaudación para poner en marcha nuestro proyecto, es sumamente importante la manera en que viene presentada la propuesta. A los posibles inversores les interesa saber de forma clara y detallada ¿Cómo? Y ¿para qué? será usado su dinero, y por supuesto ¿Qué se espera recibir a cambio?
Es por ello que el white paper o libro blanco es crucial a la hora de buscar financiación. Se trata de un documento donde se explicará con lujo de detalles todo el plan del proyecto, la ejecución y los objetivos que se quieren alcanzar. además del equipo de desarrolladores que está detrás del mismo.
Cada grupo de desarrolladores hará su white paper con un enfoque en aspectos técnicos, comerciales y financieros de la ICO, Como es un estilo de planteamiento relativamente novedoso, no existe un patrón estricto a la hora de redactarlo.
A base de ensayo y error se han podido establecer algunos modelos a seguir, para que el llamado libro blanco tenga el impacto que se quiere.
Formato y extensión del whitepaper
Generalmente se presenta en formato PDF y en cuanto a la extensión existen discrepancias, hay quienes hablan de white paper de hasta 100 páginas, sin embargo la mayoría de las propuestas tienden ser más condensadas y no suelen superar las 30 páginas. Cuando Satoshi Nakamoto publicó su propuesta de moneda (Bitcoin) en 2008, éste constaba de sólo 8 páginas, que fueron suficientes para revolucionar el sistema financiero.
Así que lo más importante no es lo extenso del white paper, sino el planteamiento efectivo de un proyecto prometedor.
Executive Summary o resumen ejecutivo
Generalmente se suele comenzar con este apartado y es la parte que más impacto va a causar en los posibles inversores, porque como su propio nombre indica es en esta parte donde se sintetiza la totalidad del proyecto.
En la mayoria de los casos, dependerá de este resumen que quien lo tenga delante decida seguir leyendo o no.
Para esta parte del documento se deben resaltar los puntos fuertes o aspectos importantes, mencionar las características mas relevantes y prometedoras del proyecto, el plan para llevarlo a cabo y los posibles beneficios.
Se tiene que sacar el mayor provecho a la atención inicial.
Se debe evitar comenzar con la historia del bitcoin, ni del blockchain porque el target del que se espera financiación con estas propuestas, suelen estar familiarizados con todo lo relacionado con las criptomonedas, resultaría tedioso y no es lo que ellos esperan leer en el inicio del white paper de un proyecto.
Planteamiento del whitepaper
En esta parte se explicará el proyecto de una manera más extensa, el problema o necesidad que amerita ser resuelta, la solución que se ofrece, modelo de ejecucion y beneficios estimados. Así como de un estudio de mercado aplicable a nuestra startup.
Se debe dedicar una buena parte a explicar que puedes ser una fuente de beneficios rentable, por supuesto siempre dentro de un marco realista y alcanzable.
El white paper no se debe perder el enfoque comercial, los inversores deben saber que hay un mercado para tu proyecto. Se debe demostrar que existe una necesidad para un producto como el tuyo.
En el sistema de inversión convencional, antes de invertir, se recurre a los estados financieros de la empresa. Su trayectoria, sus balances, el rendimiento, etc.y así hacer pronósticos sobre la rentabilidad futura.
Con las ICOs no se puede probar ningún rendimiento pasado, ni estimar el valor de la empresa, si no más bien pronosticar según la propuesta tecnológica y el debido estudio de mercado hecho a conciencia en base a las necesidades y la aplicabilidad del proyecto.
Consecuentemente se debe asegurar de que los posibles inversores comprendan perfectamente todos los aspectos del proyecto, incluyendo los riesgos.
Más características del whitepaper
Todos estos datos y estudio de mercado deben estar claramente reflejados en el cuerpo del white paper, y como algunas personas toman la información por visualización, ilustrar con tablas o graficas las cifras y hechos importantes en lugar de tener que cavar a través de todo el documento para entender los números.
No necesitas mostrar que eres el único o el primero con esa idea, lo que necesitas demostrar es que tu plan de proyecto y tu enfoque es mejor que el del resto.
Contrariamente a lo que se pudiera pensar, los posibles inversores tomaran en cuenta el hecho de que haya competencia, ya que será indicativo de que en el mercado hay una necesidad real de un proyecto como el tuyo.
Presentar al equipo de trabajo
Hoy en día con la proliferación de ICOs y los intentos de fraude, los inversores están cada vez más alertas y por consiguiente cuesta un poco más derribar la barrera de la desconfianza.
¿Y que mejor manera de generar confianza que poniéndole cara, nombres y apellidos a los desarrolladores del proyecto?
Es por ello que, dedicar una sección del white paper a presentar al equipo de desarrolladores es sin duda algo que no puede faltar.
Es conveniente adjuntar una foto de cada uno de los miembros, debidamente identificados, la cualificación que tengan y el papel que han desempeñado dentro del proyecto. Una pequeña Bio también es una opcion.
Un plus de confianza es enlazar toda esa información personal con las redes sociales, enlaces a trabajos anteriormente realizados, etc.
La transparencia
Lógicamente los inversores querrán saber a donde irá su dinero, y generar confianza es indispensable, para ello se debe explicar de manera clara y concreta como se usarán los fondos.
Descripción de el token
Son las unidades de valor que los desarrolladores crean para ofrecer a los inversores y así sustentar su proyecto.
Los tokens pueden tener una variedad de características cualitativas y económicas además de basarse en un formato tecnológico estandarizado. Todo debe ser debidamente explicado.
En este apartado se deben aclarar aspectos como, si se hará un esfuerzo por listar el token en un sistema de negociación alternativo regulado (ATS), o si hay restricciones de negociación sobre el valor.
Se debe indicar el uso previsto de las monedas emitidas en la oferta, su cantidad, cuándo y si los fundadores o asesores tendrán en su poder monedas de reserva y cómo pueden optar por liquidarlas incluyendo si existen restricciones en su capacidad de venta.
Factores de riesgo
Es conveniente añadir esta última parte al white paper, donde se expliquen los riesgos y las consecuencias en el peor de los escenarios para los poseedores de tokens.
Los compradores deben ser plenamente conscientes de su vulnerabilidad potencial ante el posible fracaso del proyecto y otros factores que pudieran afectarlos negativamente.
Deja una respuesta