¿Cuantas veces hemos leído o escuchado la palabra Ponzi en el mundo de las criptomonedas? Seguramente habrás escuchado que las criptomonedas son un sistema Ponzi o que dentro de este mercado existen muchos esquemas que se comportan de esta manera, pero ¿De qué trata todo esto?
Contenido
¿Que es un esquema Ponzi?
Los sistemas Ponzi se dan dentro del mundo de las inversiones y se tratan de estafas que engatusan a los inversores por medio de promesas de altas tasas de rendimiento sobre sus inversiones en un plazo muy corto de tiempo. Para lograr convencer a los inversores a poner su dinero dentro del sistema, los desarrolladores de esta estafa prometen que la inversión conllevará muy pocos riesgos, dándole total seguridad sobre las supuestas ganancias que obtendrán al poner su dinero.
Al principio, el esquema parece funcionar muy bien y brinda frutos para sus inversores, pero, estas “ganancias” en realidad es el capital que viene llegando de nuevos inversores dentro del esquema. Al haber “ganancias”, el sistema se vuelve un circulo “vicioso” (o virtuoso, dependiendo el punto de que se vea), debido a que este “éxito” atrae más inversores al sistema y por lo tanto se generan más “ganancias” para los inversores anteriores.
Ruptura del sistema Ponzi
Sin embargo, los sistemas Ponzi no son eternos debido a que en algún momento los nuevos inversores dejan de aparecer, el dinero se hace insuficiente para repartir ganancias entre los inversores y finalmente, colapsa el sistema. Debemos recordar que los sistemas Ponzi se fundamentan en un flujo constante de nuevos inversores y en el momento en que este flujo para o resulta insuficiente, el esquema se rompe.
Origen del nombre “Ponzi”
El nombre de este esquema se le da por el primer hombre que lo aplicó, Charles Ponzi. Este hombre, en el año 1919, aprovechándose de su astucia y de los vacíos legales del momento, armo un sistema en el cual se aprovechaba el sistema postal de envíos internacionales. Charles Ponzi descubrió que su procedimiento dejaba buenos dividendos y vio una oportunidad para hacer más dinero.
Creó una compañía denominada “Securities Exchange Company” y con ella abrió al público la posibilidad de colocar su inversión para obtener unos rendimientos del 50% en 45 días o 100% en 90 días. Ponzi, en lugar de colocar ese dinero dentro de su exitosa formula, utilizó el dinero de los inversores para redistribuirlos entre los inversores según su orden de llegada. El sistema duro poco menos de un año puesto que las autoridades americanas investigaron y constataron que se trataba de un fraude.
Advertencias que debemos tomar ante los esquemas Ponzi
Viendo la definición de estos esquemas, seguramente pensamos que los sistemas Ponzi son muy obvios de detectar, pero, la verdad es que cada vez son más sofisticados y engañosos dentro del mercado. Basta con ver nada más la trayectoria de Bernie Madoff, un reconocido administrador de inversiones de Wall Street que en el año 2008 se descubrió que todo su Fondo de Inversión en realidad era un esquema Ponzi.
Para identificar un sistema Ponzi, tenemos algunos elementos que resultan muy comunes de ver dentro del mercado, son los siguientes:
- Altos rendimientos garantizados con poco o ningún riesgo.
- Rendimientos garantizados independientemente de como esté funcionando el mercado.
- Énfasis especial en conseguir nuevos inversores.
- Poca claridad en los procesos de inversión que toman para generar los rendimientos de ganancia prometidos.
- Dificultades para retirar el dinero o insistencia excesiva en hacer “reinversiones” dentro de la plataforma.
Sistemas Ponzi en las criptomonedas
Muchos afirman que todo el mercado de criptomonedas es un gran sistema Ponzi, pero, esta afirmación deja ver un total desconocimiento de la tecnología detrás de estos activos y su utilidad dentro del mercado. Lo que si es cierto es que las criptomonedas, al igual que el dólar, el euro o cualquier divisa, pueden ser herramientas para llevar a cabo un sistema Ponzi.
De hecho, gracias a irreversibilidad de las transacciones y el interés de gran parte del público sobre la tecnología Blockchain, los estafadores están viendo una oportunidad de oro en este mercado para llevar a cabo sus esquemas fraudulentos. Ante esta realidad, debemos estar muy atentos con las estafas que aparecen a diario en el criptomercado.
Ejemplos de sistemas Ponzi en las criptomonedas
BitConnect
El ejemplo más reciente y que además es el más notorio es BitConnect, una criptomoneda que llegó al mercado con promesas de grandes ganancias para sus inversores. El proyecto no explicó en ningún momento como haría para obtener las grandes ganancias que prometía a sus inversores, pero aseguraba por medio de frases vacías y emocionales que los inversores obtendrían dividendos.
Por medio estas promesas la moneda llegó a tener una capitalización global de 2.7 mil millones de dólares, sin embargo, de la noche a la mañana, como sucede con los esquemas Ponzi, el proyecto se desmoronó y muchos inversores perdieron su dinero.
El proyecto inclusive fue denunciado por figuras prominentes del mundo de las criptomonedas. Vitalik Buterin, creador de Ethereum, dijo en su cuenta de Twitter si BitConnect está ofreciendo un rendimiento de 1% diario entonces era un Ponzi. Charlie Lee, creador de Litecoin, dijo también en Twitter que Bitconnect parecía un clásico sistema Ponzi.
En la actualidad los promotores de BitConnect están llevando procesos legales por fraude con autoridades financieras de India y Australia. Las cuentas personales de estas personas han sido congeladas y las autoridades están investigando el método que utilizaron para engañar a los inversores.
OneCoin
Otro Sistema Ponzi que podríamos catalogar como “actual” en el mundo de las criptomonedas es OneCoin. Esta empresa búlgara, bajo la excusa de que son una escuela para aprender sobre las criptomonedas, el trading y el Blockchain, se basan en la búsqueda de nuevos “alumnos” (en realidad son inversores) para su plataforma. Para acceder a los libros se exige una inversión mínima de 100 euros, monto que es devuelto en tokens OneCoin.
Estas “criptomonedas” no tienen red Blockchain, no se pueden sacar de la plataforma y no tienen ningún tipo de utilidad dentro del mercado. Miles de usuarios alrededor de todas partes del mundo han denunciado como OneCoin les ha quitado su dinero y autoridades de Italia, Bélgica, China y otros países han procedido a hacer detenciones e investigaciones contra los promotores de este proyecto en sus respectivos países.
AirBit Club
Otra estafa que ha estado muy de moda dentro de los países hispanoparlantes, se trata de AirBit Club, una plataforma que promete importantes beneficios a sus “miembros” gracias a las ganancias que obtienen de la minería, el trading y la propia posesión de las criptomonedas.
Para acceder a este “Club” tienes que pagar una membresía. La más económica, la bronce, tiene un precio de 1000 dólares americanos. La membresía bronce reporta “ganancias” luego de 225 días (sin incluir fines de semana) y reporta unos supuestos 7 dólares de ganancias diarias.
Sin embargo, la principal fuente de ingreso que pueden tener los miembros es por medio de referir nuevos miembros al club. Por medio de complejos algoritmos, los desarrolladores este “Club” establecen distintos niveles para obtener ganancias con los referidos al club.
Al día de hoy las autoridades no se han pronunciado en contra del proyecto ni han informado sobre la ilegalidad del mismo, sin embargo, sí se han encontrado numerosas quejas por parte de miembros del club que han visto como su dinero no es devuelto aún cuando se cumplen las etapas establecidas dentro del mismo club.
Deja una respuesta