Con el auge de las ICO, muchos entusiastas y emprendedores han visto en este método de recolección de dinero una oportunidad para juntar fondos para así lanzar el proyecto que tanto han soñado. La tecnología Blockchain ha logrado que el acceso a la inversión sea mucho más sencillo de realizar que antes. La realidad es que cualquier proyecto puede tener su propia moneda y lanzar su ICO al mercado.
Hoy explicaremos algunos de los elementos que consideramos fundamentales de tener para toda ICO que pretenda entrar a este convulsionado mercado.
Contenido
Business Angels o Inversores Iniciales
Para poder arrancar cualquier tipo de proyecto necesitamos tener fondos y para las ICO sucede lo mismo. Una ICO consume muchos recursos económicos en elementos como el diseño de la página, honorarios profesionales de ingenieros y arquitectos Blockchain, pago a expertos en seguridad y en otros elementos más.
Para poder cubrir con estos gastos lo más recomendable es tener el apoyo de un Inversor Ángel o un Inversor Inicial. Con estos inversores podremos obtener los fondos iniciales con los que esperamos arrancar la ICO y poner todo en marcha.
No obstante, hay que aclarar que este no es un elemento en extremo indispensable, han existido ICOs que no parten con ningún tipo de Inversor Inicial y han podido avanzar. La cuestión aquí es que con los fondos que puede aportar un inversor de este tipo es mucho más fácil poder diseñar una ICO de manera correcta.
Razón de ser del token
No importa si se está creando un Security Token o un Utility Token, el token que se está lanzando en la ICO tiene que existir para algo en concreto y específico. Aquí es cuando se debe diseñar el plan de negocios que estará detrás del proyecto.
En el caso de que se desarrolle un Utility Token, dicha utilidad del token debe ser sólida y debe demostrar una buena razón de uso para así garantizar a los inversores que habrá una alta demanda del token y por ende, se generará un aumento del precio en un futuro.
En el caso de que se desarrolle un Security entonces allí las cosas cambian y lo que se debe ofrecer son garantías de que habrá un crecimiento de la empresa y que por lo tanto se reportarán ganancias que se repartirán entre los poseedores del token.
MVP del producto
Tener un Producto Mínimamente Viable no es un requisito fundamental pero si resulta importantísimo para lograr convencer a los inversores en invertir en la ICO. Por medio del MVP podremos ir mostrando al mercado en general parte del funcionamiento básico de la plataforma o idea que sostendrá el token.
Es importante que este MVP sea entendible para el público en general y que no sean líneas de códigos que solo pueden comprender los programadores o expertos en la materia. A pesar de que este puede parecer un consejo obvio, han existido muchas ICO en el mercado que suelen llevar como MVP códigos de programación.
Asesores de calidad
A pesar de que el mundo de la tecnología Blockchain es relativamente nuevo (no tiene ni 10 años de creada), ya hay expertos muy posicionados en todas partes del mundo. Estos asesores son una pieza clave puesto que ellos brindarán ideas sobre lo que se debe hacer para que la ICO pueda arrancar bien, sobre cómo convencer a los inversores y muchos otros elementos más.
Lo importante aquí es lograr que el asesor se case con la idea de la ICO que queremos desarrollar y pueda ayudarnos a que la ICO tenga el mejor desarrollo tanto técnico como económico.
Diseño de la marca
Teniendo ya la razón y el uso del token claros, hay que crear el nombre y la imagen que tendrá la ICO. Los expertos aseguran que las monedas que tienen nombres atractivos y con posibilidad de ser recordados tienen mayor chance de impactar en el mercado que aquellos que tienen nombres extraños o muy poco utilizados. Hay que ver nada más los nombres de las principales monedas del mercado y así nos daremos cuenta de la tendencia que siguen las monedas más implementadas por los consumidores.
También es recomendable vincular el nombre de la ICO con algún elemento que distinga la función del token o de la plataforma en la que funcionará el token, de esta manera se logrará una vinculación más rápida con el proyecto que se está poniendo en el mercado.
Creación de los tokens de la ICO
Esto dependerá en gran manera de la red Blockchain que se escoja para que sea la base del token que se está desarrollando. La que más se suele utilizar es la red de Ethereum ya que es muy sencillo crear un token por medio de los Contratos Inteligentes de la propia red. También hay otras redes como NEO y Stellar que brindan herramientas para que emprendedores creen sus tokens dentro de sus propias redes Blockchain.
En este paso es importante también tomar todas las medidas de seguridad posibles ya que es una etapa muy delicada y susceptible de ataques de hackers y delincuentes virtuales.
Seguridad extrema
A pesar de que lo mencionamos al final del elemento anterior, la seguridad es un elemento INDISPENSABLE en una ICO. Los hackers están cazando las 24 horas del día en el mercado de las ICO para poder ver de qué manera se aprovechan de este mercado. El Phishing ha generado estragos terribles y ha supuesto pérdidas económicas importantes tanto para los inversores como para los patrocinadores de proyectos, debemos evitarlo.
Lo recomendable es que se contrate un técnico en seguridad que pueda trabajar con todo lo relacionado al blindaje y seguridad del proyecto para que así no se tenga ninguna vulnerabilidad que los hackers puedan aprovechar.
Publicidad de la ICO
La publicidad en el mundo de hoy lo es TODO. Si no existimos en los medios entonces no existimos en ningún lado. Una ICO que quiera tener éxito debe de tener una buena publicidad en todos los aspectos para así lograr atraer pequeños, medianos y grandes inversores de todas partes del mundo.
Publicidad en Google, en redes sociales, en vídeos y en donde sea que la comunidad de inversores se encuentre, lo importante es poder llegarle a todo el mercado global y saber vender en pocas palabras el éxito de tu ICO.
También es importante saber qué cosas vamos a publicitar. No podemos sacar una publicidad que diga “Hazte rico invirtiendo aquí”, esto es muy poco serio y daremos la impresión de que somos una ICO Scam que solo está buscando algo de dinero para luego desaparecer. En la publicidad debemos vender la utilidad de nuestro token o explicar en muy pocas palabras lo que hará la plataforma que desarrollaremos.
Deja una respuesta