En medio de las regulaciones del mercado, las ICO se han visto en apuros tanto con las autoridades como con los inversores. En medio de toda la problemática, las Ofertas de Token de Seguridad (STO) han aparecido como una solución dentro del mercado de criptomonedas.
Las STO aportan los beneficios tanto del mercado tradicional de valores pero también brindan las características tecnológicas del Blockchain. Las STO van más allá de la utilidad del token y los derechos a los poseedores, mostrándose así como una opción interesante ya que da más razones para poseer el token y no solo quedarse a la espera de la simple especulación.
Además de esto, los inversores ven positivo que las STO tengan que cumplir con los procesos tradicionales que exigen las autoridades financieras para iniciar con el proceso de inversión, brindando así mayor garantía legal y seguridad al inversor que decide apostar por el proyecto.
Desafíos de las ICO
A pesar del buen 2018 que han tenido las ICO a nivel general y las impresionantes cifras de dinero que han podido recaudar, las ICO no han tenido un año tranquilo.
Por un lado los hackers y los ataques de phishing han hecho estragos robando importantes cifras de dinero y afectando tanto a inversores como a desarrolladores de proyectos. Según los expertos en seguridad online, todavía los proyectos ICO tienen que mejorar mucho para poder asegurar totalmente las inversiones.
Así mismo en el 2018 se pudo ver a los grandes de la publicidad online como Google, Facebook y Twitter, bloquear los anuncios de ICO y criptomonedas, aunque posteriormente levantaron la prohibición para las criptomonedas pero mantuvieron la misma postura para las ICO por considerarlas inversiones de alto riesgo.
Y por último, todos hemos visto como las autoridades financieras de Estados Unidos, China y otros países han sido categóricos en la lucha contra las ICO, tildándolas en muchas oportunidades de estafas a los pequeños inversores y maneras ilícitas de obtener fondos.
STO, la respuesta a los problemas
Ante la situación que han pasado las ICO, muchos inversores, asesores y expertos han visto a las STO como una solución.
Desde el punto de vista de la participación democrática y masiva, las STO mantienen los mismos beneficios que las ICO puesto que permiten que cualquier persona pueda convertirse en inversor del proyecto. La diferencia más importante radica en que las STO cuentan con valores que respaldan el valor y el precio del token emitido.
En el caso de que la empresa se declare en quiebra o no pueda cumplir con sus obligaciones, los poseedores de los tokens están en el derecho de ir contra los bienes de la compañía a modo de embargo para reclamar de vuelta la cantidad invertida .
El otro factor relevante que ven los inversores con las STO es que éste es un sistema que complementa y supera al mercado de acciones ya existentes debido a que permite a los usuarios comercializar y operar con sus tokens las 24 horas del día, todos los días. De igual manera, este mecanismo podría facilitar y agilizar muchos de los procedimientos burocráticos que se presentan en el mercado bursátil actual representando así un ahorro considerable.
En medio de todos estos beneficios, los expertos aseguran que el futuro del mercado se encuentra aquí. Algunos consideran que las STO podrían llegar a recaudar hasta 20 mil millones de dólares para el año 2020. También afirman que las STO podrían presentarse como una solución para las autoridades de los EEUU quienes están haciendo arduas labores de investigación para conseguir una alternativa a las ICO.
Ya para concluir, los STO aportan una serie de beneficios que a la larga, superan a las ICO. La seguridad, tanto legal como financiera, que se le brinda a un inversor con las STO es un elemento muy importante a considerar que aporta mucho para este tipo de inversiones.
Aunque todavía es una alternativa que no tiene mucho tiempo en el mercado, hay que esperar a ver cómo reacciona la comunidad en general ante esta modalidad de recaudación de fondos, es probable que muchos terminen posicionándose a favor ante este método seguro y confiable.
Deja una respuesta