Desde que Satoshi Nakamoto presentó al mundo la tecnología Blockchain y su aplicabilidad para el comercio P2P, su evolución no ha parado. Gracias al hecho de que la tecnología se ha mantenido como un código abierto, miles de desarrolladores se han volcado a crear nuevas aplicaciones basadas en esta tecnología. Por lo que, hemos sido testigos de la creación de nuevos tipos de redes Blockchain.
A la par del surgimiento de nuevos proyectos como Ethereum y los Contratos Inteligentes, han nacido monedas como Monero o Zcash que buscan mejorar la privacidad de las transacciones.
Sin embargo, muchos se percataron de que el Blockchain no solo puede ser usado para transacciones comerciales sino que tiene un potencial para aplicarse en cualquier tipo de acuerdo entre partes. Ante esta situación, surgieron distintos tipos de redes Blockchain para aplicarse ante diversos supuestos y escenarios.
Contenido
¿Cuantos tipos de redes Blockchain existen?
No hay una respuesta única o concreta para esta pregunta ya que no hay una autoridad de la tecnología Blockchain que lo regule y nos lo indique con certeza, sin embargo, hay cierto consenso en la conclusión de que existen 3 tipos de redes Blockchain. Red Blockchain Pública, Red Blockchaín Federadas o híbridas y la Red Blockchain Privada.
Red Blockchain Pública
En estas redes la participación es pública, es decir, cualquiera puede participar sin necesidad de permisos. Aquí aplica la frase de que la red es “Para la gente, por la gente y de la gente” pero en este caso, para los usuarios. Ello implica que poseen 4 características propias que vamos a especificar a continuación:
- Las transacciones son transparentes y pueden ser visualizadas por cualquier persona en un explorador de bloques públicos. No obstante, a pesar de que las transacciones son transparentes, se mantienen de forma anónimas (Dash, Monero) o cuasi-anónimas (Bitcoin, Ethereum) para no dar detalles personales de las partes participantes.
- Cualquier usuario puede hacer uso de la red para hacer transacciones dentro de ella, esperando que dicha red Blockchain que están usando registre la transacción dentro del bloque en el supuesto de que sean válidas.
- Cualquier usuario puede hacer de nodo dentro de la red Blockchain para así validar las transacciones dentro de la misma. Esto se traduce en que cualquier usuario puede ser minero dentro de una red Blockchain.
- Las decisiones dentro de la red se toman por medio de algoritmos de consensos descentralizados. Como ya hemos visto anteriormente, los consensos pueden ser por el algoritmo PoW (Prueba de Trabajo) o el algoritmo PoS (Prueba de Participación)
Estos aspectos hacen que las transacciones permanezcan seguras y sin necesidad de la actuación de un órgano centralizado. Además, todo el sistema de infraestructura se puede mantener sin necesidad de tener servidores o administradores centralizados.
Tipos de redes Blockchain públicas
Las redes Blockchain públicas se subdividen en dos tipos, las redes públicas que operan sin permisos y redes públicas que operan con permisos. A pesar de que las diferencias pueden parecer mínimas, es conveniente poder distinguirlas para así entender mejor la red en la que nos encontramos.
Redes públicas que operan sin permisos
Las redes públicas que operan con permisos operan bajo el algoritmo Proof of Work, traducido al español como Prueba de Trabajo. En este tipo de redes, cualquiera puede participar sin necesidad de tener un permiso o autorización. Esto implica que ninguna de las partes participantes se conocen pero tienen plena confianza entre sí gracias a una serie de normas ya definidas previamente dentro del protocolo de la red.
El mejor ejemplo que podemos ver dentro de este tipo de redes es la que opera en la criptomoneda principal del mercado, el Bitcoin.
Redes públicas que operan con permisos
Por otro lado, este tipo de redes operan con el algoritmo Proof of Stake, traducido al español como Prueba de Participación. Aquí la participación también es abierta, pero, para poder participar en el proceso de validación de la red, el usuario debe de reunir ciertos requisitos establecidos previamente en el protocolo de la red.
La criptomoneda más conocida que aplica este tipo de red Blockchain pública con su respectivo algoritmo es Ethereum.
Red Blockchain híbrida
Estos tipos de redes Blockchain presentan características tanto de las redes privadas como de las redes públicas, es por ello que algunos suelen llamarlas redes híbridas. Este tipo de cadenas de bloques, que se conocen también como federadas, se operan por medio de un grupo de usuarios autorizados para poder participar dentro de ellas como verificadores de transacciones.
Al estar limitado su acceso y participación, las redes Blockchain de este tipo funcionan con mayor velocidad puesto que elimina la redundancia excesiva de datos que suele suceder en las redes públicas. Así mismo, también generan transacciones totalmente privadas ya que en este tipo de redes la lectura de la cadena de bloques puede estar restringida solo para los participantes autorizados, aunque, también puede ser visible para todos, como sucede en las redes públicas.
El nombre de cadenas “federadas” se debe a su proceso de toma de decisiones. En este tipo de cadenas el poder de decisión no se encuentra centralizado en un único ente, sino que recae en un grupo de usuarios autorizados y seleccionados, una especie de “Federación”.
A diferencia de las redes públicas que operan con permisos, en las redes híbridas los usuarios que participan en la validación y toma de decisiones dentro de la red son usuarios conocidos, es decir, no son anónimos para las partes.
En la vida real ya podemos ver empresas como R3 que están aplicando este tipo de redes para las instituciones bancarias. También se encuentra una aplicación para el sistema eléctrico por medio de EWF.
Red Blockchain privada
Tal y como su nombre lo específica, estas redes son de propiedad privada y sólo pueden ser ejecutadas por los propietarios de la misma. La lectura de transacciones dentro de este tipo de redes está limitada al propietario de la red o a quienes este último desee autorizar.
Las decisiones dentro de este tipo de redes se toman bajo la voluntad del propietario de la red. Hay redes privadas en las que otros nodos o usuarios, aparte del propietario, tienen derecho a actuar, pero ello no implica que la red pase a ser pública, sigue siendo privada puesto que su actuación está limitada bajo la autorización del propietario de la red Blockchain.
¿Para que se emplean las redes Blockchain privadas? A pesar de que puede parecer un completo despropósito una red Blockchain en la que se limite la participación de los usuarios, muchas empresas han conseguido cierta utilidad en las mismas. Principalmente se emplean para mantener bases de datos totalmente seguras y a las que solo tengan acceso los propietarios o administradores autorizados de dichos datos. Empresas como Multichain o Apla están implementando este tipo de redes para ofrecer mayor seguridad a las empresas en el manejo de sus datos.
Utilidad de los distintos tipos de redes Blockchain en los negocios
Como vemos, la tecnología Blockchain va mucho más allá de una aplicación en las criptomonedas, de hecho, podría llegar a ser una herramienta para muchas empresas y sectores comerciales. En TodoIcos empezaremos una exploración que nos llevará a la investigación profunda de esta tecnología para poder presentar, de forma sencilla y clara, todas las utilidades que puede traer esta tecnología en distintos sectores comerciales e industriales.
Deja una respuesta