Uno de los miembros más importantes de todo equipo detrás de una ICO es el “Advisor” o Asesor. Estos expertos no solo ayudarán a los desarrolladores en la ICO sino que también serán importantes en la etapa de ejecución del proyecto. Pero, ¿Qué tipo de asesores se tienen que ver en una ICO? Logicamente no todos son iguales y variarán según cada proyecto que se presente al mercado.
Contenido
Conocimientos de los expertos para el proyecto
En el universo de las ICO los proyectos son de distintas formas, nos podemos encontrar con proyectos relacionados con deportes, otros de comercio, algunos con temas laborales y unos estrictamente tecnológicos. Los asesores pueden ir variando para adaptar sus conocimientos a lo que demande el proyecto. La única variable fija es que estas personas tienen que ser expertos en el campo en el que se desarrollan.
¿Cómo tiene que ser el advisor perfecto?
Entre todos los proyectos que hemos podido evaluar y la reacción de los inversores a los mismos, hemos podido apreciar una serie de elementos que hacen al advisor como una pieza “perfecta” para el proyecto. A continuación los iremos mencionando
Un experto en su materia
El asesor que se está colocando en el proyecto debe ser una eminencia en la rama. No importa que sea en el área de economía, entretenimiento o tecnología, debe ser reconocido en el campo. Este conocimiento es importante no solo para darle confianza al inversor, sino también para que el asesor pueda aconsejar al proyecto sobre que debe y no debe hacer.
Experiencia laboral en el campo
Muchos inversores quieren ver más allá de los conocimientos y esperan que los asesores tengan ya una experiencia laboral previa en la materia. Es por esta razón que en muchos Whitepaper de proyectos ICO se especifican los trabajos anteriores que han tenido los asesores. Además también se suele mencionar los éxitos que haya tenido ese asesor en la experiencia laboral que presenta.
Credibilidad
El proyecto podrá contar con excelentes números pero si involucran un asesor que ha tenido problemas por estafador o ha estado inmerso en negocios poco transparentes, el proyecto se verá salpicado de manera muy negativa. Los inversores esperan que el experto asesor sea una muestra de calidad y que con esto generen confianza en el proyecto pero, en el caso de que vean al asesor relacionado con negocios turbios, desconfiarán de manera automática la credibilidad general del proyecto.
Relación con la comunidad Blockchain
Los inversores, sobre todo los que están más involucrados con la tecnología Blockchain, quieren ver expertos que conozcan a profundidad como funciona esta tecnología, cuáles son sus límites y que puede aportar para la sociedad. No importa si son abogados, contadores o asesores de inversión, esperan que el experto se involucre con la tecnología Blockchain desde su rama de trabajo. Pueden ser investigadores, conferencistas, analistas o simples fanáticos, pero los inversores esperan que los asesores tengan una idea clara sobre el tema tecnológico que están tratando.
Experiencia en otras ICO
Esta es una característica algo difícil de conseguir pero importante para los asesores de ICO. Si un experto ya tiene en su currículum que ha participado como asesor en otra ICO anteriormente y además esa ICO ha sido un éxito, los inversores sentirán muchísima más confianza en ese proyecto. El inversor se verá atraído por este experto y podrá transportar el éxito del proyecto pasado a este nuevo proyecto y por lo tanto hará que la inversión se revalorice.
Los asesores y expertos conocen esta situación y es por ello que cuando ya cuentan con esta experiencia, sus honorarios tienden a ser más elevados que aquellos que no han tenido la misma oportunidad.
Impacto internacional
Esta característica tampoco es muy fácil de conseguir pero debido a que toda ICO espera tener una adopción mundial, contar con un asesor que pueda generar un impacto global es algo muy deseado. Este impacto internacional suele ser mostrado si el advisor ha tenido la oportunidad de trabajar en empresas multinacionales o si su empresa propia tiene alcance internacional. También se puede ver cuando muestran que el experto tiene estudios en universidades de distintos países.
Buena imagen + buen trabajo como advisor
Más allá de la buena imagen que pueda dar el asesor a la ICO, su experiencia también se debe de notar en el trabajo que está llevando a cabo el proyecto. Lógicamente los inversores evalúan el Whitepaper, los Tokenomics del proyecto, la relación en las redes sociales y el marketing que han desplegado, pero, todo esto lo evalúan más profundamente cuando ven que hay asesores importantes detrás de estos elementos del proyecto.
Si el proyecto tiene como asesor a un importante experto en marketing pero sus estrategias de publicidad son malas y no llegan a ningún inversor, solo generarán suspicacia por parte del mercado. Lo mismo sucede si mencionan que tienen a un importante economista como asesor pero exponen unos Tokenomics para nada rentables para el inversor.
Estas acciones hacen entender al inversor que el asesor solamente está pintado en el papel y que no ha hecho ningún trabajo para mejorar el proyecto. Da la imagen de que el proyecto simplemente pago para utilizar el nombre de ese especialista.
El trabajo del asesor debe de notarse en el trabajo, se tiene que apreciar que su conocimiento ha hecho un cambio (para mejor) en el proyecto. Recordemos que el asesor da una especie de “garantía” al inversor sobre que el proyecto rendirá de manera adecuada porque sus conocimientos y experiencia estarán al servicio de la ICO en cuestión.
Precaución ante los “falsos” asesores
Lamentablemente, dentro del mercado de las ICO y de las criptomonedas en general, se ha generalizado y se han aprovechado de la imagen falsa y el nombre de personas reconocidas en la industria del Blockchain para decir que son asesores de proyectos específicos. Suele pasar más de lo que el mercado quiera admitir y lamentablemente muchos inversores siguen cayendo en estas trampas.
Los expertos en inversión aconsejan que siempre se revisen los perfiles oficiales en redes sociales del experto citado para ver si hay alguna mención o relación con la ICO en cuestión. Si todavía hay muchas dudas se les puede escribir directamente por estas redes para preguntarles por su participación. Hay muchos profesionales que se han enterado que figuran en distintos proyectos como expertos gracias a estos mensajes.
Algunos expertos muy reconocidos en la industria Blockchain suelen poner de manera explícita en sus páginas web o en sus redes sociales cuales son los proyectos ICO que cuentan con sus servicios de asesoría. Explican que cualquier proyecto que esté fuera de la lista y mencione que cuentan con sus nombres, están mintiendo a los inversores. Esto es muy útil para diagnosticar los proyectos falsos pero lamentablemente no todos los asesores lo ponen en práctica.
Deja una respuesta