Los productos digitales son cada vez más relevantes dentro del mercado. Basta con ver el crecimiento de empresas como Netflix, Apple, Spotify y Amazon para evidenciar que cada vez hay más personas dispuestas a pagar por productos que no tienen una copia física pero que se pueden disfrutar de forma virtual.
Sin embargo, la industria se está volviendo un tanto monopólica y los pequeños (e inclusive medianos) productores de contenido digital se están quedando por fuera del comercio. CraftR cree que con la tecnología Blockchain se puede crear un nuevo mecanismo de comercio on-line que puede favorecer a estos productores y su contenido.
Contenido
¿Qué es la ICO CRAFTR?
CraftR quiere crear una plataforma descentralizada y basada en tecnología Blockchain para la venta de activos digitales y servicios que pueden realizarse de forma remota por medio del internet. Dentro de esta plataforma los desarrolladores esperan que diseñadores, programadores, músicos, artistas y trabajadores remotos vendan sus servicios a cambio de criptomonedas. Todo esto funcionará en una plataforma totalmente segura y sencilla de utilizar tanto para clientes como para productores de contenido.
La plataforma de CraftR utilizará la tecnología de la Realidad Virtual, permitiéndole a los usuarios acceder a este mercado haciendo una simulación a un espacio físico real dentro del mundo virtual. Este sería el primer mercado on-line en aplicar esta tecnología.
Para los pagos que se deben de realizar dentro de la plataforma no se cobrará ningún tipo de comisión y todas las relaciones que se mantenga entre clientes y productores se realizarán directamente entre ellos, sin necesidad de intermediarios.
No obstante, la plataforma sí funcionará como «Escrow» para garantizar el pago a los trabajadores y así mismo presentará un servicio de Guardado de Activos Digitales que dará garantías para el comprador sobre la adquisición del producto digital.
Las categorías de productos que se podrán comercializar en la plataforma son los siguientes:
- Programación y códigos informáticos
- Objetos 3D
- Gráficos 2D
- Audios y Pistas musicales
- Videos, Películas y Gráficos en movimiento
- Proyectos virtuales completos
Para los trabajadores que quieren ejercer de forma remota, dentro del mercado se presentarán las siguientes categorías para que puedan ofrecer sus servicios:
- Escritura
- Desarrollo Web
- Marketing
- Audio y Música
- Video y Animación
Para que los productores de contenido digital puedan subir su material a la plataforma de CraftR deberán contratar alguno de los planes que poseen dentro de la plataforma. Son 4 planes en total, el más económico solo permite subir hasta 5 productos digitales mientras que con el más costoso se pueden subir hasta 100 productos. Estos planes se deberán pagar con el token del proyecto.
Los productos que se suben a la plataforma para ser vendidos son revisados por el equipo de CraftR. Se revisa que el artículo contenga las descripciones que ha brindado el productor, que sea totalmente original y que no infrinja ningún derecho de propiedad digital que pueda existir sobre algún producto.
Utilización del Blockchain en CRAFTR
La tecnología Blockchain se implementará dentro de CraftR para todo lo relacionado con el sistema de pago. En la primera versión los monederos de pago estarán de forma externa a la plataforma pero en la medida que evolucione el proyecto el sistema de pago por medio del Blockchain estará totalmente vinculado al mercado virtual de la plataforma.
Así mismo, el Blockchain permitirá que pueda funcionar el servicio de Escrow para garantizar los pagos de los trabajadores y productores de contenido digital. Con este sistema se logra que las relaciones entre los interesados se efectúen sin necesidad de interferir un órgano centralizado.
Utilización del token dentro del proceso
El token del proyecto se ha realizado bajo el estándar ERC-20 de la red de Ethereum. El token se denomina CRAFTR y será la moneda de pago global dentro de toda la plataforma. Ello implica que los servicios y productos dentro del mercado de la plataforma serán pagados con tokens. Los productores establecerán sus precios en dólares americanos y la plataforma automáticamente indicará el precio en tokens CRAFTR.
Los desarrolladores de contenido también tendrán que utilizar el token para pagar la cantidad de espacios que pueden utilizar para subir sus productos digitales. Como habíamos mencionado anteriormente, habrán paquetes de distintos precios y con distintos beneficios.
Es importante agregar que en esta ICO se dejaron una cantidad de tokens sin minar. De los 100 millones de tokens que se tienen previstos para este proyecto, solo se preminaron 33 millones tokens y se están ofreciendo en la ICO un total de 20 millones tokens. Los tokens restantes se podrán minar por medio del Proof-of-Stake o en español Prueba de Participación.
Oportunidad de inversión
0,1125 dólares es el precio que se ha establecido para cada token CRAFTR. El mínimo que se estableció el proyecto para recoger fueron 400 ETH y el máximo son 5000 ETH. El proyecto está aceptando ETH como método de pago para adquirir el token. Como habíamos mencionado anteriormente, para la ICO se habían destinado 20 millones de tokens.
Equipo detrás del proyecto
Este proyecto se está desarrollando en Suiza y cuenta con un equipo conformado por 7 desarrolladores y 1 asesor.
Entre los miembros a destacar tenemos a su CEO Willy Codoni, un informático que tiene ya casi un año y medio trabajando sobre la idea de CraftR.
Al Kadir Bedi será el encargado de marketing del Proyecto y también será el encargado del desarrollo tecnológico del proyecto.
Entre los asesores nos encontramos con Dolly Deval , una experta en marketing y mercados que ya ha trabajado con otras ICOs como Solarex y que también figura como experta en el portal de ICO Bench.
Datos de la Hoja de Ruta
Fecha en la que inició la venta de tokens: 15 de julio 2018
Fecha en la que concluyó la venta de tokens: 30 noviembre 2018
Fecha de la venta privada: 04 de diciembre 2018
¿Poseen un Producto Mínimamente Viable (MVP)? Ya poseen una muestra sobre la tienda virtual del proyecto. Se puede ver aquí.
Según la Hoja de Ruta que plantean el proyecto estará concluido para el año 2019. Esperan que el mercado ya esté vinculado con la tecnología Blockchain y que el mercado de Realidad Virtual pueda salir al mercado en su versión 1.0.
Pros de la ICO CRAFTR
Solución para el mercado creciente de productos virtuales
El consumo de productos digitales sigue aumentando, lo que la convierte en una industria con un mercado bastante extenso. Además, todas las tendencias del mercado prevén que el consumo de estos productos seguirá creciendo en los años venideros, haciendo de este sector algo positivo para el futuro.
La propuesta de CraftR ayuda a los más pequeños productores a llegar a clientes para comercializar sus productos. Con este mecanismo el mercado se abastece de mayor cantidad de contenidos y por lo tanto se podrán satisfacer más detalladamente las demandas de los consumidores.
Contras de la ICO CRAFTR
Confusión respecto a los fondos alcanzados
Tanto en la página del proyecto como en la web nos anuncian que el máximo que esperan recoger es de 5000 ETH y que ello lo plantean llegar con la venta de 20 millones de tokens. En la ICO recolectaron 2000 ETH y en una venta privada recolectaron 3255 ETH, siendo la suma de ambas 5255 ETH. Si evaluamos la cifra final veremos que es un valor superior al máximo de 5000 ETH establecido.
A primera vista esto podría suponer que el proyecto tuvo una buena recepción en el mercado. El problema radica cuando nos preguntamos qué tokens fueron los que se vendieron. Según se tiene entendido quedan 66.6 millones de tokens por minar pero esos no pueden ser libremente manipulados por los desarrolladores del proyecto. ¿Entonces, qué tokens fueron los que vendieron para alcanzar esa cifra?
Deja una respuesta